Frente al líder del torneo y con grandes actuaciones de Álvarez y Protti, autores de los goles, el Violeta pudo esta vez materializar en el resultado su superioridad. Así cortó una racha de nueve encuentros sin triunfos y ganó por primera vez desde el regreso de Walter Otta.
Lo necesitaba, claro. Pero sobre todo lo merecía. Porque en esta racha de nueve partidos sin victorias, Villa Dálmine nunca dio muestras de ser un equipo a la deriva. Por el contrario: fue superior a sus rivales en la mayoría de esos encuentros, aunque sin poder plasmarlo en el resultado por errores cometidos en ambas áreas. Por eso, el triunfo conseguido el domingo por la noche frente a Nueva Chicago le dejó dos sensaciones bien marcadas: por un lado, desahogo; y por el otro, confianza para su idea de juego, para esa propuesta que por las características de sus jugadores es de corte netamente ofensivo.
La última victoria del Violeta había sido el pasado 31 de agosto frente a Temperley como visitante. Desde aquel entonces, se sucedieron cotejos en los que tuvo mucho a su favor para volver a ganar: superaba 2-0 a Mitre en Campana; siempre fue más que Chacarita en San Martín; ante Independiente Rivadavia fue arriba en el marcador en Mendoza hasta el minuto 80; frente a Deportivo Morón convirtió en figura al arquero visitante; contra Quilmes desperdició numerosos avances en el primer tiempo; y frente a Ferro mostró su mejor versión, pero no pudo concretar la gran cantidad de situaciones que generó.
Y en esta seguidilla, Felipe De la Riva salió hacia Carlos Casares y abrió la puerta para el regreso de un ídolo como Walter Nicolás Otta, quien también se merecía esta victoria después que su segundo ciclo en el club arrancara con dos empates y una derrota. Y para enfrentar al líder Nueva Chicago, "Nico" tomó dos decisiones que, a la postre, resultaron muy importantes: porque el ingreso de Cristian González le dio mayor presencia para defender envíos aéreos y, especialmente, porque acertó con Cristian Álvarez como "doble 5" junto a Ballini. El ex Boca Juniors no sólo demostró su jerarquía técnica, sino que además dio pelea en el centro del campo, asumiendo también responsabilidades defensivas.
Así, Álvarez (que en enero regresaría al fútbol colombiano para sumarse al América de Cali) se transformó en el líder del equipo de nuestra ciudad, mientras que Ijiel Protti fue otra vez decisivo por su capacidad goleadora: con un gran cabezazo adelantó al Violeta en el amanecer del juego y con mucho olfato puso el fundamental 2-1 en un momento clave del segundo tiempo. En el cierre, "Jopito" le puso el moño a su actuación con un golazo en el que hizo gala de la capacidad de su pegada.
Con estos tres goles, Villa Dálmine sumó cinco en sus últimas dos presentaciones. Una cifra que no sorprende por lo que genera y que recuerda a su arranque de temporada (siete tantos en las primeras tres fechas). Por ello, si corrige definitivamente sus desatenciones defensivas y gana solidez en ese aspecto, se transformará en un aspirante serio a pelear por algo más que la permanencia. Por lo pronto, ahora tendrá dos semanas para preparar su último compromiso del año, que será contra Olimpo de Bahía Blanca (8 o 9 de diciembre en Campana), cuando buscará una nueva victoria que le permita ilusionarse con llegar a la próxima Copa Argentina.
EL PARTIDO
Para recibir al líder del campeonato, Otta dispuso dos modificaciones en la alineación titular. Ingresó Cristian González para formar zaga central con Fernando Alarcón, mientras que Cristian Álvarez se paró junto a Matías Ballini en el doble 5, en una variante que le permitía a Villa Dálmine tener un primer pase de visión y calidad. Y en el arranque se notó esa predisposición: toques cortos al pie para después buscar salidas rápidas por los costados o pases largos para las diagonales de Protti y Miño, quien jugó decididamente como segunda punta. Y como "Jopito" también estuvo activo al momento de la recuperación, el equipo también pudo ejercer presión alta sobre la salida de Nueva Chicago y recuperar rápido el balón.
Así, en el comienzo, el Violeta se acomodó mejor al partido y tuvo facilidades para avanzar en el campo y aproximarse al área visitante. De hecho, en los primeros minutos contó con acciones interesantes que no terminaron en opciones de gol por imprecisiones en la última búsqueda. Pero había una idea y también una superioridad que a los 8 minutos pudo materializarse en el resultado en una acción que nació de una salida rápida de Jourdan, que en primera instancia no arriesgó el pase a Protti, pero sí buscó al goleador en una segunda oportunidad. Y el 9, de cabeza, no perdonó: ubicó la pelota contra el palo izquierdo de Silva, que quedó clavado, sin reacción.
De allí en adelante, Villa Dálmine tuvo el trámite a su favor, porque encontraba mejores espacios que Chicago para avanzar. Sin embargo, tenía claro que debía ser ordenado en las transiciones defensivas, porque el Torito mostró que con el despliegue de Soto, la jerarquía de González y las proyecciones de Scifo contaba con alternativas para generar peligro, siempre con la amenazante presencia de Sánchez Sotelo.
Igualmente, las mejores oportunidades las generó el Violeta: a los 14, Protti no pudo conectar con buena dirección un centro de Miño; a los 25, tras una mal despeje del arquero Silva, Álvarez recuperó, enganchó y remató con clase, pero al palo; y a los 28, luego de una buena maniobra de Molina por izquierda, Jourdan recibió en el área sobre la derecha, enganchó y con el arco de frente su remate de zurda salió muy desviado.
Esas situaciones desperdiciadas y algunos peligrosos centros que el elenco de Mataderos logró meter contra el área chica de Dobboletta empezaron a dejar en claro que los dirigidos por Walter Otta no le habían sacado suficiente provecho a su mejor momento. Y que cualquier desatención defensiva le iba a costar caro. Y eso sucedió a los 45 minutos: en una acción que se inició por la izquierda y tras un envío que cruzó toda el área, apareció Scifo por la derecha y Sánchez Sotelo se desmarcó de la defensa con un paso atrás y recibió el pase preciso con tiempo para acomodarse y colocar de zurda el balón pegado al segundo palo.
La respuesta del Violeta a ese golpe en el arranque del complemento iba a ser clave para el desarrollo del juego. Sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes del equipo en los segundos tiempos. Sin embargo, tras algunas dudas en los primeros minutos, fue adueñándose del trámite nuevamente con una gran actuación de "Jopito", quien a su jerarquía técnica le agregó despliegue para recuperar y poner a sus compañeros a jugar en campo rival. Pero a los dirigidos por Otta les faltaba profundidad para inquietar a Chicago con algo más que algunos envíos al área.
En ese contexto, sucedió lo que no había pasado en fechas anteriores: a Villa Dálmine le perdonaron la vida. Fue a los 21 minutos, cuando González y Alarcón quedaron mal pisados en un bochazo largo a sus espaldas y por allí apareció Sánchez Sotelo, quien definió por sobre Dobboletta. Afortunadamente, el balón se fue abriendo y salió pegadito al palo derecho del arquero, al tiempo que los directivos y allegados del visitante gritaban el gol (que no fue) desde el sector opuesto.
Y como si esa situación le marcara un destino diferente al de los nueve encuentros anteriores, el Violeta salió con decisión de ese momento. Y en la acción siguiente, manejó bien la pelota sobre la derecha, hasta que Ballini le cambió el sentido a la circulación e hizo ancho el campo con Alvacete, quien sobre la izquierda enganchó y metió un centro venenoso que Miño no alcanzó a cabecear en el primer palo, pero que Protti controló y definió pegado al segundo palo.
Luego del 2-1, el equipo de nuestra ciudad ingresó en el terreno de los nervios, sabiendo que tenía en la mano la posibilidad de cortar su racha de nueve encuentros sin triunfos. Y que no la tenía que dejar escapar. Otta también lo percibió y no dudó con los cambios para reforzar el bloque defensivo: primero mandó a Spinaci por Miño y lo liberó a Álvarez (ya cansado); y posteriormente hizo ingresar a Martinich por Molina, armando prácticamente una línea de cinco defensores con la clara intención de neutralizar los centros que la visita buscó desde los costados.
Y lo controló bien Villa Dálmine, que igualmente debió pasar por dos situaciones de zozobra: un tiro libre desde el borde del área que González (de excelsa pegada) estrelló contra la barrera y un desborde del propio "Pitu" por derecha y hasta el fondo del área que no encontró destinatario en el centro atrás.
Sin embargo, a la noche y a la actuación de Álvarez le quedaba todavía el moño de cierre: en tiempo de descuento, "Jopito" salió desde su propio campo a pura pisada, logró llevarse la pelota hacia un costado, dejar atrás un par de rivales y asistir a Jourdan, que llegaba sólo por derecha y quien, tras enganchar y enredarse con el balón, alcanzó a tocar atrás y dejarlo servido para que la figura de la cancha abriera el pie y colocara su remate contra el ángulo derecho del arquero Silva. La pelota besó el travesaño, picó adentro e infló la red. Entonces, Álvarez se llenó de aplausos y abrazos en el festejo, mientras todos los simpatizantes Violetas se desahogaron con esa joya que marcaba el final de una racha de nueve partidos y 85 días sin triunfos ni más ni menos que frente al líder del campeonato.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
VILLA DÁLMINE (3): Juan Ignacio Dobboletta; Nicolás Sansotre, Fernando Alarcón, Cristian González, Juan Ignacio Alvacete; Federico Jourdan, Matías Ballini, Cristian Álvarez, Emanuel Molina; Mariano Miño e Ijiel Protti. DT: Walter Nicolás Otta. SUPLENTES: Juan Marcelo Ojeda, Marcos Martinich, Federico Recalde, Renzo Spinaci, Lucas Cuevas, David Gallardo y Marcelo Estigarribia.
NUEVA CHICAGO (1): Agustín Silva; Adrián Scifo, David Achucarro, Jonathan Fleita, Diego Martínez; Esteban Orfano, Almir Soto, Leanadro Teijo, Arnaldo González; Nicolás Franco y Juan Sánchez Sotelo. DT: Walter Perazzo. SUPLENTES: Alan Minaglia, Christian Gómez, Juan Monteagudo, Gonzalo Vivas, Facundo Mater, Jorge Valdez Chamorro y Alejandro Aranda.
GOLES: PT 8m Ijiel Protti (VD) y 45m Juan Sánchez Sotelo (NC). ST 22m Ijiel Protti (VD) y 49m Cristian Álvarez (VD).
CAMBIOS: ST 28m Spinaci x Miño (VD); 30m Mater x Orfano (NC) y Valdez Chamorro x Soto (NC); 38m Martinich x Molina (VD); 41m Estigarribia x Protti (VD); y 43m Aranda x Scifo (NC).
AMONESTADOS: Alarcón (VD); Soto, Fleita y Martínez (NC).
CANCHA: Villa Dálmine.
ÁRBITRO: Mario Ejarque.
CRISTIAN ÁLVAREZ JUGÓ UN GRAN PARTIDO, AGREGÁNDOLE DESPLIEGUE Y MARCA A SU JERARQUÍA INDIVIDUAL.
CON UN GRAN CABEZAZO, PROTTI MARCÓ EL 1-0 EN EL ARRANQUE DEL PARTIDO.
MARIANO MIÑO, MANIOBRANDO ANTE DOS JUGADORES DE NUEVA CHICAGO.
OTTA: "HICIMOS LAS COSAS MUY BIEN"
El DT destacó la tarea y el convencimiento de los jugadores y remarcó la concentración que mostró el equipo ante Nueva Chicago.
Estaba feliz Walter Nicolás Otta tras el triunfo de Villa Dálmine sobre Nueva Chicago. Y no era para menos: ante el líder del campeonato, su equipo había logrado ponerle fin a una racha de nueve partidos sin victorias y, de esa manera, conseguía el primer éxito desde el regreso de "Nico" después de los empates con Brown (A) y Guillermo Brown y aquella injusta derrota frente a Ferro Carril Oeste.
"Estoy contento y orgulloso de los jugadores, porque nunca dejaron de creer en ellos y en lo que venían haciendo. Estos chicos han luchado mucho y han merecido más a lo largo del campeonato. Por eso estamos muy contentos por ellos", explicó el DT durante la conferencia de prensa.
Luego, en cuanto al partido agregó: "Creo que hicimos las cosas muy bien. Jugamos con uno de los mejores equipos de la categoría, que va puntero porque tiene un gran entrenador y porque tiene muy buenos jugadores. Por eso se nos complicó por momentos, pero creo que hicimos méritos para ganarlo".
El cordobés estaba convencido que "en algún momento, las rachas negativas se cortan" y se mostró feliz que esta seguidilla adversa que atravesaba el Violeta se cortara "justo con el puntero y jugando bien".
En cuanto al análisis táctico lo más importante y sobresaliente terminó siendo la apuesta de Otta por Cristian Álvarez como "doble 5" junto al capitán Matías Ballini: "Fuimos más ambiciosos en la formación, pero creo que Álvarez hizo un gran partido jugando de doble 5 con Ballini. Ayudó en la recuperación y el equipo estuvo equilibrado. Cristian es un jugador al que le gusta mucho tener la pelota, entonces teníamos que tratar de no desordenarnos para no sufrir los contragolpes de Chicago, que ataca muy rápido. Pero Jopito ya había jugado como volante central en las inferiores de Boca, es un jugador de mucha jerarquía y demostró que puede hacer el trabajo de doble 5 de gran manera".
En cuanto a los objetivos de Villa Dálmine para esta temporada, "Nico" señaló la importancia de poder ampliar la distancia con Los Andes en la tabla de los promedios (con dos partidos más, el Violeta le lleva 7 puntos): "Nosotros estamos en esa pelea y cuando los rivales no pueden ganar, hay que aprovechar para alejarse y abrir la brecha para no sufrir tanto cuando toque perder".
Sin embargo, la cabeza de Otta está puesta en el próximo rival, que será Olimpo de Bahía Blanca, en principio, el 8 o 9 de diciembre en Campana (Villa Dálmine ya adelantó con Guillermo Brown su partido de la fecha 12, por lo que no tendrá competencia el próximo fin de semana): "Será un rival duro como cualquiera en esta categoría, pero vamos a prepararnos para tratar de ganar y llegar al objetivo de 17 puntos que nos habíamos propuesto después del empate en Trelew. Ojalá eso nos alcance para meternos en Copa Argentina".
Para ese encuentro, el entrenador no podrá contar con Fernando Alarcón, quien sumó el domingo su quinta amarilla de la temporada y deberá purgar una fecha de suspensión. Así que Cristian González pasaría a jugar como primer marcador central y Marcos Martinich regresaría a la titularidad para central izquierdo.
LA CELEBRACIÓN DE “NICO" JUNTO AL PROFE ROBINA Y EL KINESIÓLOGO IRAZUSTA TRAS EL GOL DE ÁLVAREZ.
#Imágenes | El abrazo final después de la victoria de ayer. Villa Dálmine volvió a sumar de a tres después de nueve partidos y ahora, tendrá dos semanas para preparar el partido frente a Olimpo de Bahía Blanca. #VamosViola. pic.twitter.com/HHq8ah2vAH
— Club Villa Dálmine (@VillaDalmineOK) 26 de noviembre de 2018
#Imágenes | Más fotos del partido entre Villa Dálmine y Nueva Chicago, correspondiente a la 11° Fecha del Nacional B. pic.twitter.com/0u1mzLTiYe
— Club Villa Dálmine (@VillaDalmineOK) 26 de noviembre de 2018
#Imágenes | Bautismo de gol para Cristian Álvarez: el mediocampista liquidó el partido sobre el final con un verdadero golazo. Primer tanto para "Jopito" con la camiseta más linda del mundo. pic.twitter.com/a9fShAFaxw
— Club Villa Dálmine (@VillaDalmineOK) 26 de noviembre de 2018
#Imágenes | El primer gol de Villa Dálmine: gran centro de Federico Jourdan para Ijiel Protti que de cabeza abrió el marcador en el amanecer del partido. Con su doblete, el delantero llegó a siete tantos en el torneo. pic.twitter.com/fvsDvou6ej
— Club Villa Dálmine (@VillaDalmineOK) 26 de noviembre de 2018
#Imágenes | Los once titulares de Villa Dálmine en la victoria por 3-1 frente a Nueva Chicago. pic.twitter.com/4voN4qNiNQ
— Club Villa Dálmine (@VillaDalmineOK) 26 de noviembre de 2018



