InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 31/ene/2026 - 03:49
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 01/mar/2019 de La Auténtica Defensa.

Los problemas reales detrás de una adicción




Existen varias teorías destinadas a explicar las causas fundamentales de la adicción. Una teoría sostiene que la adicción se adquiere genéticamente, mientras que otra afirma que se debe a que los niños crecen en un entorno que carece del control y la supervisión adecuados de un adulto. Otra teoría prominente que intenta explicar la causa raíz de la adicción es la Teoría Compleja propuesta por Carl Jung. Esta teoría afirma que todos tenemos complejos, y estos se conocen como la estructura básica de nuestra realidad psicológica que nos permite funcionar y reaccionar automáticamente a cada estímulo externo sin la necesidad de tener que atenderlos conscientemente en todo momento.

Estos complejos se formaron después de experimentar una circunstancia o repetición emocional, por lo que terminaron creando un patrón mental. Estos patrones mentales son llamados hábitos, expectativas y creencias.

Carl Jung también afirmó que la adicción es una condición espiritual y que quienes tienen una espiritualidad fuerte y estable tienen muchas posibilidades de recuperarse. Es por esta teoría que los principios de Carl Jung han sido fuertemente incorporados en el proceso de tratamiento de 12 pasos.

En relación con las causas de la adicción, la teoría de Carl Jung puede tomarse como hipótesis que la adicción puede ser un medio para hacer frente a una experiencia traumática en el pasado que se ha repetido. Como resultado, la situación ha dejado un gran impacto emocional en la persona que la experimentó.

Por ejemplo, un niño pequeño fue agredido sexualmente repetidamente por un período prolongado de tiempo. Dado que este evento es traumático, se supone que esto dejó un gran impacto emocional en el niño. Más adelante, incluso si la amenaza y el peligro de abuso han sido eliminados, volverá a la misma sensación cuando experimente un estímulo que podría provocar el recuerdo de un pasado tan traumático.

El niño sucumbirá automáticamente a los sentimientos de estar en peligro, amenazado y en riesgo de nuevo. Estos eventos pasados, debido a las emociones tan fuertes que se le atribuyen, podrían llevar a creencias, expectativas y hábitos negativos. Siguiendo el flujo de pensamiento de Carl Jung, se puede suponer que, como una forma de olvidar o de lidiar con estos sentimientos recurrentes, a pesar de la ausencia de una amenaza clara e inminente, la persona recurre a la adicción y otras conductas autodestructivas. Dadas todas estas premisas, podemos llegar a una conclusión de que la adicción no es solo una condición física sino también psicológica y mental que requiere un tratamiento de diagnóstico dual.

Trauma y adicción:

En términos de abuso de sustancias y estrés postraumático, también existe una conexión muy fuerte, especialmente para los adolescentes y los niños. Un estudio mostró que los adolescentes que consumen drogas o sustancias adictivas muestran una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental, suicidio, comportamiento violento, depresión y TEPT.

Esto se debe a una posibilidad igualmente mayor de experimentar eventos traumáticos. Los adultos que han experimentado eventos traumáticos pasados también son más vulnerables al abuso de sustancias. Esto se debe a que las sustancias psicoactivas pueden atenuar el estrés y las emociones negativas asociadas con el trauma. Trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección mental que hace que cualquier persona que haya participado o presenciado un evento traumático sienta y experimente una tremenda cantidad de ansiedad y estrés posterior al suceso. Cualquier forma de trauma psicológico o físico que haga que la persona se sienta fuera de control e indefensa puede conducir al trastorno por estrés postraumático.

Fuente: Psicologa Alba Ruiz Medina (Mente Asombrosa)


Imagen ilustrativa. Foto: Netflix

 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-