InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 04:42
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 10/mar/2019 de La Auténtica Defensa.

Semblanzas entre hermanos:
Historia de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz de los barrios Dallera, 9 de Julio y Romano







"Con Florentina, en comunidad hacia los hermanos"


PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN / CATEDRAL SANTA FLORENTINA

Todos podemos y estamos convocados a exteriorizan pequeños pero relevantes recuerdos y experiencias de nuestra iglesia de Campana. Envíen sus ideas o comentarios a los correos electrónicos:

- 125jubileosantaflorentina@gmail.com

- semanariocatedral@gmail.com

También pueden entregarlo en la Secretaria Parroquial. Av. Intendente Varela 382 - Campana. De Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 hs.y de 16:00 a 19:00 hs.

125 ANIVERSARIO CREACIÓN PARROQUIA SANTA FLORENTINA - 10 de Marzo de 2019 - Año I - Edición Nº 21


HISTORIA DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE LOS BARRIOS DALLERA, 9 DE JULIO Y ROMANO

Los barrios Dallera, 9 de Julio y Romano, contienen de 14 manzanas, comenzó a poblarse en el año 1968. La familia Funes fue una de las primeras familias en habitar los barrios. Estos barrios carecían de muchos servicios, por lo que se acordó con algunos vecinos fundar una Sociedad de Fomento, dispuestos a trabajar para hacer entoscar las calles. Se realizaban reuniones, rifas, bailes. En una de esas reuniones una dama perdió un medallón, que encontró el Sr. Funes y le dijo a su esposa que lo iba a colgar en uno de los tirantes del techo del galpón de su casa. Lo hizo diciéndole a la Imagen de Nuestra Señora de Lujan "Te nombro patrona de este lugar".

Durante el año 1977 y mediados de 1978 algunos miembros de la Legión de María pasaban por las casas ofreciendo rezar el Rosario, en este mismo año Argentina y Chile tuvieron el conflicto limítrofe por el canal de Beagle.

Entonces un conjunto de señoras, Lilia Bohachenko, Erminda de Moine, Angela Batistella, Carmen Rodriguez, Rosa Funes y las Señoras de la Comisión de la Sociedad de Fomento, se reunían bajo el tinglado, donde la Virgen Patrona, estaba presente, rezaban y salían en procesión por las calles del Barrio pidiendo por la paz.

Las mismas señoras invitaron al Párroco Padre Luis A. Fabris, a participar de este movimiento de Fe. Él acudió de inmediato, oficiando Misa los sábados, la primera fue el día 23 de enero de 1979. Una mesa de hierro de un taller fue el Altar y el camión de la familia Funes el Confesionario.

Comenzaron a venir las hermanas Claretianas, Madre Eusebia, Hnas. María Luisa y Carmen, profesoras por entonces del Seminario. El Padre Fabris organizó una Misión General en toda la parroquia y comenzó a evangelizar el barrio pasando la imagen de la Virgen de Luján y rezando casa por casa. La misión se realizó del 6 al 21 de octubre de 1979.

Ya en Paz, habiendo finalizado el conflicto con Chile, las familias agradecidas venían a misa con mucha fe.

La comisión trabajaba, pedía y rezaba, así lograron del Ing. Agustín Rocca la donación de una escuela primaria, que fue terminada el 18 de septiembre de 1979 y sus instalaciones fueron utilizadas por la Misión Mariana como lugar de encuentros y hospedaje del Padre Walter Bellini, director de la Misión y los Seminaristas Carlos Abdala y Ricardo Ledesma.

A la finalización de una de las misas el Padre Fabris le comentó al Sr. Heriberto Funes el deseo de "conseguir un terreno, aunque sea chico, para hacer una Capillita" tal sus palabras, a lo que Funes respondió donando uno de los dos terrenos que compraría para sus hijos. Ya con el terreno Nuestra Señora había decidido quedarse con esta gente del Barrio Dallera y es así como en la última reunión el Sr. Obispo Monseñor Espósito Castro nos comunicó que nuestro Centro Misional, el número 9 se llamaría "Nuestra Señora de la Paz".

Según la historia nuestra primera Misa fue en esa fecha, un 24 de enero y la Santa Virgen se nos manifestó con signos de mediar por la Paz. De ahí nuestra advocación nos pareció una bendición.

La misión fue todo un éxito, el Padre Bellini y los Seminaristas dejaron un apostolado muy importante y un recuerdo imborrable en la gente que lo vivió, las Misas continuaron en el salón de actos de la escuela hasta el año 1981. Se realizaban bautismos y se comenzó a dictar clases de catequesis.

Las hermanas Carmen y María Luisa López trabajaban mucho preparando a las catequistas que formaban en el Seminario de Catequesis sobre Dinámica de Grupos y Biblia (años 1979 - 80 y 81.

Se continuaba mientras tanto sin descanso con la construcción del salón que sería la nueva Iglesia Nuestra Señora de la Paz como la Santa Madre lo había dispuesto, con sus signos. A mediados del año 1981, las Misas se celebraron en la Sociedad de Fomento, ya que en la escuela debían hacer dos aulas nuevas por el crecimiento de la comunidad en los barrios 9 de Julio, Romano y Dallera. Acompañándonos en esta nueva etapa la Madre Vilma y la Hna. Imelda (años 1981 - 82 y 83).

El salón de la Capilla ya estaba a la altura del techo, cuando la empresa Dalmine respondiendo a una solicitud de colaboración de los vecinos, envió a sus empleados para colocar el techo, las puertas y construir el contra piso. El Párroco trajo un Altar y bancos que se habían cambiado en la Catedral.

Transcurriendo la Semana Santa del año 1984 se realizó un Vía Crucis en la Capilla y la primera Misa fue en Pascua. Mientras se preparaba todo para la inauguración Oficial y las Fiestas Patronales. El día 26 de enero de l985 se inaugura la Iglesia, contando con la Bendición de Monseñor Alfredo Espósito Castro, Obispo de la Diócesis de Zárate - Campana, acompañado por el Padre Luis Fabris, el Padre Ernesto Butano, Párroco de la Iglesia del Carmen, autoridades de la empresa Dalmine y numerosos fieles.

La comunidad y los grupos de la Iglesia crecen, realizando Confirmaciones y Bautismos, el grupo juvenil es muy eficiente y comienza a trabajar evangelizando y dictando catecismo.

El Padre Fabris anuncia una nueva Misión en el año 1987, encabezada por los Padres Adolfo Ruhl y Adán Racosvski , los cuales trabajaban para implementar la Catequesis familiar y lo logran. Se trabajó con los Cursillos de Cristiandad y se logra traer matrimonios del barrio a los retiros, se regularizan algunas parejas, creciendo la comunidad ya que se quedan a trabajar en la Iglesia.

Se comienzan con las Celebraciones de Misa una vez por mes en el "Hogar de Tránsito" ubicado en el barrio 9 de Julio que ofrecía refugio a madres y niños que requerían ayuda inmediata ante una situación límite. Este hogar fue creado también por el Padre Fabris,

Se forma un grupo de Vida Ascendente con personas de la Tercera Edad a pedido del Padre Osvaldo Montferrand que es el Asesor diocesano. La primera reunión fue el día 5 de julio de 1991 a las 16hs. a la misma hora que el Padre Fabris partía a su merecido descanso en el Reino de los Cielos, después de haber cumplido con su obra.

Finalizado este período, continúa celebrando misas Monseñor Horacio Raljevic con la colaboración de algunos sacerdotes tales como: Oscar Iglesias, Angel Benzil y Ariel Guzmán entre otros. Se crea el 29 de noviembre de 1992 Legión de María y Caritas, mientras se continúa dando Catequesis bajo la coordinación de Catedral.

Así, presentamos los orígenes de la Capilla Ntra. Sra. de la Paz

¡¡¡GRACIAS SRA. ROSA ALVAREZ DE FUNES POR SU TESTIMONIO!!!

Gracias a todos los que participaron para que ello sea posible.

Invitamos a todas las parroquias y capillas de Campana para que nos acerquen las memorias de sus primeros pasos en este proceso de evangelización.


Inauguración de la Capilla por Mons. Espósito


Misioneros en el Centro Misional Nº 9

 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-