Es una afección muy difundida hoy. Se encuentra material en revistas, noticieros, diarios Internet etc.
Pánico nos remite por definición a un terror grande. Antes que esta ¨sintomatología¨se pusiera de moda se refería a un tipo de angustia con característica específica.
Etimológicamente pánico deriva del Dios Pan (en griego significa todo). El Dios Pan es expresión de la naturaleza misma, del hombre unido a ella
Pan vivía como monstruo entre ramas, árboles, montañas; es muy probable que no fuese reconocido por su verdadero padre debido a su fealdad, su madre se horrorizó al verlo, era peludo, con cabeza de cabra, cuernos, barba, rabo y pezuñas
Por las noches participaba con entusiasmo en las fiestas de las ninfas de los bosques a veces se sentía invadido por un estado salvaje, le gustaba esconderse entre los árboles cuando pasaba algún extraño para hacerlo huir despavorido, produciéndole pánico con un repentino grito salvaje y espantando así a los hombres que penetraban en el bosque
Desde la mitología se considera que Pan representa las emociones y deseos animales que yacen en la psique humana, a los que da rienda suelta. La irracionalidad representada por Pan se recuerda en la palabra usada para describir el ¨miedo¨extremo que elimina toda forma de raciocinio
La sensación que un sujeto padece es de desamparo ante la excitación acumulada que no puede ser descargada vía palabra
La sensación de terror apunta en general a dos cuestiones: temor de morir o de volverse loco.
La angustia suele describirse como reacción que el sujeto tiene ante la falta del otro significativo.
Los factores que desencadenan los ataques de pánico suelen ser: crisis vitales, duelos, logros, cambios diversos, situaciones o momentos de avance que son vividos como peligrosos disparando angustia
La angustia de éste cuadro está en el cuerpo, fallan los mecanismos que permiten ligar, simbolizar, darle significación a las nuevas vivencias.
Los síntomas se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos
La aparición se manifiesta con un malestar intenso, acompañado de cuatro o más síntomas
Entre ellos:
Palpitaciones
Sudoración
Temblor o sacudidas
Sensación de ahogo o falta de aliento
Sensación de atragantarse
Opresión o malestar torácico
Nauseas, vómitos o molestias abdominales
Mareos, desmayos
Despersonalización
Miedo a morir
Escalofríos o sofocones
En los ataques de pánico el sujeto queda sin recursos, abatido frente a la propia imprecisión de su malestar
La psicoterapia no trata que el analizante trabaje una pregunta, sino, que una pregunta trabaje al sujeto
Las personas que padecen estos cuadros suelen recorrer innumerables consultorios médicos, sometiéndose a estudios de todo tipo y recibiendo como repuesta del profesional médico ¨UD no tiene nada, o UD tiene stress¨, palabras que generan en el sujeto que padece más desesperación, sensación de desvalimiento y de no ser comprendido.
El sufrimiento que padecen es intenso y por ende necesitan un espacio donde puedan sentir que alguien puede entender lo que les sucede.
El psicólogo está preparado para ofrecer un espacio particular, en donde poder trabajar el malestar que le genera tanto terror.
Ana María Pacchini
Psicóloga-psicoanalista
Mail:anapacchini@hotmail.com



