Carlos Hurst, el titular del CEAMSE -Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado- en dialogo exclusivo con este medio afirmó que aún no está definido el lugar donde se instalará un mega basural en donde se depositarán los residuos de buena parte del conourbano, saliendo al cruce de las versiones que afirman que el mismo sería instalado en Campana.
¨Recién sabremos el lugar en donde se instalará este basural cuando se habrán los sobres de la licitación que hemos convocado, y definiremos entre las distintas ofertas que se presenten¨, afirmó el titular del ente administrado por los gobiernos porteño y bonaerense que ofrece un crédito para la empresa que se haga cargo de la construcción de un nuevo Centro de Disposición Final para la basura del Área Metropolitana.
El contrato implica la provisión de un terreno de 300 hectáreas a menos de 150 kilómetros de la Capital, en el que se levantará un basural para 60 mil toneladas mensuales de residuos.
El plazo para la presentación de las ofertas vence el 17 de agosto de 2004 y el 24 de septiembre se haría la apertura de los pliegos.
¨No es cierto que este definido que se instalará en Campana ese deposito, aunque habrá que esperar a que se conozcan las ofertas, más allá de esto los oferentes deberán adecuarse a las ordenanzas y leyes provinciales que existan y deberán recibir la aprobación de la Secretaria de Política Ambiental¨, aseguró Hurst en dialogo telefónico, quien además dijo haber hablado con el intendente Jorge Varela pero no por este tema, sino por la posible creación de un relleno sanitario para la basura de Zárate y Campana que está el momento es depositada a cielo abierto. ¨El CEAMSE no tendría inconvenientes en hacer un relleno sanitario con la basura de la zona, aunque para eso habría que firmar un acuerdo previo entre las partes¨, aseguró.
La versión sobre la posible instalación de este basural en Campana se hizo más fuerte cuando un empresario local confirmó la existencia del proyecto, que es firmemente impulsado por el hombre fuerte del menenismo y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Barra, quien planearía instalar el mismo en unos terrenos ubicados en la zona del camino conocido como El Morejón. Los mismos pertenecen al Obispado de Mercedes y estarían a la venta, a estos se sumaría otros terrenos más pequeños que son de gente de la zona, también dispuesta a vender.
<big>¿Qué es el relleno sanitario?</big>
La ¨American Society of Civil Engineers - ASCE¨ define: ¨Relleno Sanitario es la técnica para la disposición de los residuos sólidos en el suelo sin causar perjuicio al medio ambiente y sin ocasionar molestias o peligros para la salud y seguridad pública. Este método utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos sólidos en la menor superficie posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable.
Los residuos sólidos así depositados se cubren con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al fin de cada jornada¨.
El relleno sanitario en la actualidad incluye instalaciones para el manejo de líquidos lixiviados y sistema pasivo para el monitoreo de gases.
Una vez obtenida la cota final de proyecto con residuos, se cubren con una capa de tierra compactada de 0,60 m de espesor.



