(por Miguel A. Di Fino)
¨...¨La violación de los derechos humanos degrada a quienes la sufren y a quienes producen esa violación. La causa más digna se desprestigia si no se respetan los derechos humanos. La ética y la ley marcan el rumbo hacia el respeto total. Con verdad y justicia se reconstruye un nuevo tiempo institucional¨...¨(Palabras del Presidente Kirchner en la cena de las Fuerzas Armadas- citado en el artículo de Nora Veiras- Página/12- 04/07/04)
¨...¨Monto, te recuerdo que hace unos años tuviste que escaparte como una rata. Ya llegará el tiempo de que lo tengas que hacer otra vez o sentirás tronar el escarmiento¨...¨(Uno de los mensajes enviados al dip. nac. M. Bonasso por Gonzalo Alsogaray- citado de columna Pablo Abiad- Clarín- 07/07/04)
¨...todo indica que, aun sin aceptar una autoría intelectual hoy no comprobada, se está en presencia de un crimen político. Si un buchón de la Policía mató a un militante social que trabajaba en un comedor (por)que restaba clientela a los dealers, es un crimen político. Dicho de modo más brutal, si lo mató por piquetero es un crimen político...¨(¨Siempre se puede pedir palos¨ por Mario Wainfeld- Página/12- 04/07/04)
¨...El miedo ha sido una herramienta fundamental que la dictadura militar utilizó para imponer el terrorismo de estado en 1976. Hemos tenido miedo al regreso de los militares y por eso había que apoyar a Alfonsín. Por miedo a la hiperinflación, la sociedad apuntaló a Menem. Después, permeables y confiados, votamos a la Alianza por miedo a que vuelva el depredador. Que no sea que hoy, por miedo, pidamos que desaparezcan los pobres...¨(¨La pobreza y el miedo¨ por Liliana Valle- Agencia auno para ANC-Utpba- 08/07/049
¨...San Agustín, en el año cuatrocientos y pico, decía que ¨la Iglesia es una santa prostituta¨, es santa, pero también es prostituta porque están los hombres. Incluso yo creo que los que avalaron la maldad fueron la minoría. La mayoría estaba en sus parropuias y cumplió con sus deberes. Otro grupo fue muy diplomático, lo hizo con su silencio, que es el pecado de la omisión, y otros fueron directamente cómplices, pero la mayoría estaba en sus parroquias trabajando. En aquella época había tres sacerdotes en Castelar, en la parroquia donde yo estaba. Y un domingo, el párroco predicó un sermón normal sobre la doctrina social de la Iglesia. Y a la noche, contando la colecta, encontré tres balas en la colecta. Desde entonces me pregunto quién va a misa con tres balas en el bolsillo.¨...¨(Opinión del vicario y parróco de la Iglesia de San Patricio -John O´Connor-, donde fueron asesinados en 1976 cinco curas palotinos- transcripto del artículo de Hugo Soriani y Luis Bruschtein- Página/12- 04/07/04)
"...¨Quiero recordar que cuando fuimos de San Nicolás al entierro de Deghi, el cementerio era tétrico; me tocó ser el único en despedir los restos de nuestro colega. Nadie habló. Deghi era un abogado de gremios y nadie de la ciudad de Zárate habló en aquel cementerio¨, recordó Héctor Pujato, que fue el presidente del Colegio de Abogados que reclamó ante la FACA..."("Se recordó a Juan Carlos Deghi"-diario El Norte- 07/07/04)
"...De aquí nos vamos a inaugurar otro barrio, el Plan Dignidad, con la erradicación de dos villas importantes, las Talitas y la Tablita que han provocado críticas de aquellos que no están enterados cómo vive esa gente..."(Declaraciones del Int. Varela transcriptas en este medio- edición del 07/07/04)
"...Pensamos que los desechos que producen nuestras sociedades son un problema de todos, por lo tanto la búsqueda de la solución debe ser con el aporte de todos...¨(Punto 5° de la solicitada publicada en este medio por ¨Cooperativa La Esperanza¨- edición del 08/07/04)
"El hambre desayuna miedo. El miedo aturde/ las calles. El miedo amenaza:/ Si usted ama, tendrá sida./ Si fuma, tendrá cáncer./ Si respira, tendrá contaminación./ Si bebe, tendrá accidentes./ Si come, tendrá colesterol./ Si habla, tendrá desempleo./ Si camina, tendrá violencia./ Si piensa, tendrá angustia./ Si duda, tendrá locura./ Si siente, tendrá soledad."("Ventana sobre el miedo" por Eduardo Galeano, en "Las palabras andantes"- edit. Catálogos- 1997)
HILVANANDO JUEGO
Tan contenidos como los insultos, los vítores por la goleada de la selección en su debut peruano, reflejan que en estos tiempos argentos pelotas y goles tapan algunas cosas un rato, pero no pueden ocultar las aristas de una realidad en la que perviven dirigencias que aún padecen el ¨efecto Garrincha¨ (amagan por izquierda y se mandan por derecha). ¿Negociar un desagravio de los radicales en el Senado, para con opiniones de Alfonsín sobre la ¨violencia del palo¨ de los piqueteros...?,¿cuántos de los ¨pejotistas¨ que renegaban del pliego de la Dra. Argibay por ¨abortista¨, habrán considerado lo que trascendió en medios radiales en relación a trabajos realizados y publicados sobre despenalización del aborto, por el Procurador General de la Nación, Dr. esteban Righi...?, ¿negar el acceso a la función pública -judicial- a funcionarios que se manifiesten ateos...?, ¿esos criterios de discriminación impulsan ilustrísimos senadores de la Nación...?, ¿esos criterios conforman la visión que trascienden a la sociedad los legisladores...?.
Quizás cuestiones más puntuales y menos caras a algunos medios, transiten la información bonaerense y contados medios que no han omitido recordar que en 1977 en Mar del Plata, a partir del 6 de julio, se iniciara el secuestro y desaparición de abogados en la denominada ¨Noche de las Corbatas¨; profesionales que estaban vinculados a la defensa de derechos constitucionales que avasallaba la dictadura. O bien, tratar de pensar cuánto y cómo distribuirá el municipio la parte de los 70 millones de fondos extra que la provincia repartirá entre los 134 distritos para afrontar la emergencia social en 2004. Vos ve.
LA TRAMPA DEL ¨ORSAI¨
No intentará esta columna rebatir argumentaciones políticas que sitúan al que cuestiona el accionar de funcionarios de distinto grado y nivel, como negando beneficios a sectores pauperizados de la sociedad campanense.
Por el contrario, y seguramente al igual que cientos de vecinos, se congratula la dominguera por la mejora en las condiciones de vida de vecinos barriales de Talitas/Tablita. Eso sí: algunas cuestiones deberían ser consideradas: una, la más obvia, es que no sólo el (nuestro) Gobernador para continuar su periplo político ha debido -como sostuviera mediáticamente- ¨hacerse el boludo¨, también ha sido partícipe y responsable desde la función pública de las políticas menemistas que se aplicaron en el país y en la provincia y que nos ha dejado el resultado de tan ¨exitosa¨ experiencia, ¿o no...?. Otra, y a la que parece que cuesta encontrar respuesta, no por reiterada pierde vigencia: ¿es ético que funcionarios provinciales, municipales y ¨allegados políticos¨ -por darle una designación gentil-conformen una ONG o asociación de discutible apego a normas legales, para gestionar un mentado ¨Plan Dignidad¨...?; los pobres, ¿no sabrán, bien asesorados y gestionando ellos mismos, resolver sus problemas de vivienda...?; los pobres, ¿no necesitarán también trabajo, salud, educación, para saberse incluídos...?; para opinar sobre la condición de los pobres, ¿hay que estudiar para concejal, para diputado, para intendente, para secretario de...?; de periodista de pago chico, ¿no alcanza...?, si no, ¿ no se puede opinar, analizar, cuándo se considere que el desapego a las normas que no deben transitar variopintos funcionarios se confirma fehacientemente...?.
Tampoco la larga noche de la basura podría finalizar con la prórroga de la ordenanza 3856/00, prohibiendo, entre otros items, la disposición y tratamiento de residuos en el pago chico, habida cuenta de que con la recuperación que hacen vecinos de la zona de plásticos, vidrio, metales, cartones, bien se podría encarar un proyecto para que los 150 o los 300 que trabajan en el basural puedan mejorar condiciones de trabajo (prevención de salud, distribución y ventas) y, sobre todo, inversión para tratamiento de la basura, más allá de la negativa a que llegue el Ceamse u otro privado.
Consultadas fuentes de la Cooperativa La Esperanza -todavía no inscripta definitivamente como tal, pero con número provisorio-, dos objetivos alentarían su accionar: preservar la fuente de trabajo y generar más empleo; se podrá decir que la calidad del trabajo dista de que la oferta laboral resulte codiciada por muchos, pero la realidad, las condiciones en que muchos compatriotas deben hacer la diaria para sobrevivir, deberían poner a la consideración e interés de autoridades municipales de Campana y Zárate y a la comunidad en general, la posibilidad de que se gestione invertir para el tratamiento de la basura, haciendo eje en lo que puedan aportar como experiencia estos vecinos que, a la fecha, ya habrían realizado gestiones en el municipio de Zárate con magros resultados; habrá que ver que opinan autoridades campaneras, tanto como, por ejemplo, la ONG denominada ODS, que tanto preconiza los microemprendimientos. Porque el laburo de estos vecinos, estos compañeros laburantes, es también un microemprendimiento, ¿o no...?. Además no escapa a este análisis que en la nueva gestión de la Secretaría de Desarrollo Social (o como se llame), funcionarios que han estado y mentado a ODS, bien podrían encarar un proyecto de envergadura, en forma interdisciplinaria, junto al municipio zarateño, que aborde la problemática del ¨laburo cirujeo¨.
No sólo para buscar alternativas para el tratamiento de la basura, sino para que estos (nuestros) vecinos se sepan acompañados en un trabajo que pocos realizan y que, aunque algunos descrean, los dignifica.
Pasen y vean: trabajo, salud, educación, vivienda...¿cuántas cosas más supondrán ¨los dueños de la pelota¨ necesita el pueblo en la Patria...?.
(Críticas, sugerencia de temas a: ladominguer@yahoo.com.ar)



