En la Cámara Baja bonaerense, el peronismo unido sería mayoría.
El derrotero electoral de este domingo 27 de octubre arrojó un nuevo tablero para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. En definitiva, la futura gestión provincial de Axel Kicillof como gobernador necesitará de una importante cintura política para avanzar en consensos y acuerdos que garanticen la votación de las leyes necesarias tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Es que, con los resultados provisorios, la Cámara de Senadores quedará con un reparto hostil para el flamante oficialismo. Por caso, Juntos por el Cambio quedará con mayoría en la Cámara Alta gracias a 26 escaños, mientras que el Frente de Todos quedará con 20 escaños.
En Diputados la historia no presenta un horizonte mucho más claro para la gobernabilidad de Kicillof. Actualmente Juntos por el Cambio posee 43 diputados, 22 son para Unidad Ciudadana, 12 del Frente Renovador, 7 del PJ Unidad y Renovación, 4 del Frente Amplio Justicialista y los unibloques Integrar (Fabio Britos), FIT (Guillermo Kane), Movimiento Evita (Patricia Cubría) y el recientemente creado 17 de Noviembre (Mario Giacobbe).
En definitiva, de los 43 de Cambiemos siguen 22 hasta 2021, de los 22 de Unidad Ciudadana continúan 11, de los 12 del Frente Renovador siguen 5, de los 7 del PJ Unidad y Renovación continúan 6 y de los 4 del Frente Amplio Justicalista vencieron mandato todos. Además, vencen las bancas del Evita e Integrar y siguen hasta 2021 la del Frente de Izquierda y la 17 de Noviembre. También continúa Fernando Pérez, que si bien está en Cambiemos, juega hoy en Consenso Federal (hasta fue candidato a intendente de Quilmes).
En ese sentido, si la unidad del peronismo se traslada a la práctica legislativa podrían sumar un total de 45 diputados, lo que le daría la mayoría, sumada la presidencia. Por el lado de Juntos por el Cambio quedaría conformado con los 22 que continúan hasta 2021 más los 22 nuevos, un total de 44, Consenso Federal quedaría con uno gracias a la renovación de Fabio Britos por la Cuarta Sección (al que se podría sumar Pérez y de esta manera restarle uno a JxC), y el Frente de Izquierda y 17 de Noviembre con uno cada uno.
REPRESENTACIÓN LOCAL
Soledad Alonso, secretaria de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Anses (SECASFPI), ingresará como diputada provincial por la Primera Sección Electoral, al ocupar el octavo lugar en la boleta de candidatos (el peronismo ingresó 9 legisladores).
"(Asumiré) con mucha esperanza, fuerza y voluntad de poder transformar esta triste realidad que nos deja el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia", manifestó la diputada electa.



