El incidente se produjo el pasado 20 de enero, aunque trascendió recién esta semana. Un video subido a Youtube muestra los desesperados intentos de los maquinistas por detener la formación. No hubo heridos. Defensa Civil no fue informada del evento.
Una formación ferroviaria de la empresa Trenes Argentinos circuló sin control a lo largo de por lo menos dos kilómetros entre Campana y Escobar, en un incidente que podría haber provocado una tragedia.
El hecho sucedió el pasado viernes 20 de enero en el tramo que va desde la estación de Río Luján y la de Escobar. El tren había partido de Zárate y se dirigía a la localidad de Villa Ballester.
La información la dio a conocer un canal de Youtube dedicado al mundo ferroviario, que señaló que la locomotora General Motors G-22 número A 714 había sufrido un desperfecto y debió detener su marcha, dejando varados a sus pasajeros repartidos en dos vagones.
Sin embargo, cuando la locomotora número A709 llegó para asistir la formación detenida, la impactó con fuerza desmedida, imprimiéndole un movimiento que se amplificó debido a la leve pero prolongada pendiente que atraviesa ese tramo del tendido ferroviario.
Según trascendió, la formación viajó alrededor de 2.000 metros sin ningún tipo de control ni la capacidad de frenar. De hecho, en el video registrado se pueden apreciar los desesperados intentos de sus operadores para activar los frenos de emergencia, algo que lograron hacer tras varios intentos.
La maniobra presionó tanto a los maquinistas que, como se aprecia en el video, uno de ellos debió salir fuera de la formación para intentar activar los frenos, exponiéndose a una riesgosa caída del tren. Un oficial de la Policía Federal prestó asistencia.
La Auténtica Defensa se comunicó con las autoridades de Defensa Civil municipal, quienes negaron tener conocimiento del incidente. En el video, ninguno de los pasajeros u operarios de la formación parecen haber sufrido heridas.
Los pasajeros pasaron por un momento de zozobra, al ver que el tren transitaba un largo tramo sin la máquina y sin poder ser frenado.
Dos operarios del ferrocarril, con el apoyo de un numerario de la Policía Federal, pudieron realizar las maniobras de frenado de los vagones.
VIDEO:



