InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 23:10
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 30/ene/2020 de La Auténtica Defensa.

El Rincón de Aléthea:
Cristales Bajo la Lluvia
Por Angela Monsalvo




"La belleza de una flor proviene de sus raíces" --Ralph Waldo Emerson.

"Las flores son una orgullosa afirmación de que un rayo de belleza supera a todas las utilidades del mundo" --Autor Anónimo

La naturaleza siempre tiene la habilidad de sorprendernos. Si tuviéramos la oportunidad de dirigirnos a lugares tan lejanos como lo son China, Japón y las montañas Apalaches del Este de EE: UU y, en ellos nos adentráramos en sus zonas boscosas, húmedas, frías y, el día fuera lo suficientemente soleado, es probable que pudiéramos ver una planta herbácea perenne que crece de manera silvestre, alcanzando una altura que es mediana, entre 30 y 70 cm.

Se la reconoce por sus grandes hojas semejantes a una sombrilla abierta; pertenece a la familia de las Berberidaceae en el orden de las Ranunculales. Su nombre botánico es Diphylleia grayi.

Es una planta con un amplio rango de temperaturas, entre -7ºC de mínima y 30ºC de máxima, necesita suelos de pH ligeramente ácidos, con un buen drenaje ya que requiere humedad frecuente, especialmente en Verano, pero sin que se llegue a encharcar el suelo.

No requiere la luz directa del sol, porque su ubicación es la semisombra, dado que un exceso de luz sería perjudicial para la misma; además cuenta con el abonado natural que le proporcionan la vegetación y los árboles circundantes, durante la Primavera y el Verano, que es especial para este tipo de planta, además el suelo en que se desarrolla es bien evolucionado y con buen drenaje.

Las flores emergen de sus hojas en delicados racimos, son de color blanco, con un parecido lejano a una amapola. En los días soleados, la interfase aire-líquido de los pétalos causa una reflectancia (fracción de radiación incidente reflejada por una superficie) difusa, dando a los pétalos su aspecto blanco radiante.

Es una planta sorprendente, debido a que cuando llueve y los pétalos de sus flores se mojan, pasan de ser de un color blanco opaco a transformarse en una flor de fantasmal apariencia, pues se vuelven transparentes. Durante esta curiosa metamorfosis, mágica y sorprendente, las venas de la flor quedan expuestas y las gotas de agua se adhieren a la estructura venosa para crear una retícula etérea y húmeda que casi parece el esqueleto de una flor en lugar de un espécimen exuberante y vivo, de ahí el nombre que recibe de "flor esqueleto" con el que se la reconoce, aunque también se la llama "flor de cristal". Cuando el agua de lluvia se evapora y los pétalos quedan secos, vuelven a su color blanco original.

La causa de su transformación en presencia del agua de lluvia no se debe a la modificación de ningún pigmento aunque pueda parecer sorprendente, sino que se debe a una propiedad puramente física: la pérdida de estructura de las células en los pétalos de las flores.

En los días lluviosos, el agua entra en los pétalos, creando una interfase agua-agua que aumenta la transmisión de la luz y por lo tanto se vuelven transparentes.

El fruto que produce es una baya de un centímetro, que es de color azul, comestible y de sabor dulce.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-