A partir de ahora Buenos Aires podrá tomar deuda para financiarse. "Luego de la resistencia inicial de Juntos por el Cambio, logramos el consenso suficiente para otorgarle al Ejecutivo provincial el sustento económico para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior", señaló la Diputada Soledad Alonso.
Tras dos semanas de intensas negociaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, finalmente se aprobó en ambas cámaras de la legislatura bonaerense la Ley de Financiamiento que autoriza a la Provincia de Buenos Aires a tomar deuda por U$S 500 millones y $ 28 mil millones, además de una eventual ampliación de hasta $ 8 mil millones en la emisión de Letras del Tesoro provincial.
"Luego de la resistencia inicial de Juntos por el Cambio, logramos el consenso suficiente para otorgarle al Ejecutivo provincial el sustento económico para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior. Aun así, nuestros vecinos tienen que saber que la asistencia que realiza el Gobernador Kicillof a los municipios, incluido el nuestro, es histórica. Se auxilió y se auxilia a todos sin excepción", señaló la diputada de nuestra ciudad, Soledad Alonso, luego de participar de la sesión del jueves por la noche de manera remota, desde su domicilio en Campana.
Acto seguido, se inició la sesión de Senadores provinciales, quienes votaron la norma previamente acordada sin modificaciones. "A partir de ahora, el Gobernador Kicillof tiene la herramienta para avanzar con proyectos de seguridad vial, programas de desarrollo educativo y de salud, implementar programas vinculados a una gran cantidad de mejoras habitacionales, generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda a los y las bonaerenses. También están presupuestados la implementación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y fondos para hacer frente a pagos atrasados por varios miles de millones de pesos, la mayoría de ellos heredados de la gestión de la ex gobernadora Vidal", concluyó Alonso.
"La asistencia que realiza el Gobernador Kicillof a los municipios, incluido el nuestro, es histórica. Se auxilió y se auxilia a todos sin excepción", señaló la diputada Alonso.
A DÓNDE IRÁ EL DINERO
Los 500 millones de dólares serán distribuidos de la siguiente manera: 200 para infraestructura y seguridad vial; 100 para obras de educación y salud; y 200 millones para la construcción de viviendas y obras de saneamiento.
20 mil millones de pesos serán destinados a pagar deuda de la gestión anterior y la emisión de un bono para la cancelación de compromisos con los tenedores de deuda. El resto se reparte entre un fondo destinado a administrar los costos asociados a la administración de la pandemia; el financiamiento de las 135 municipalidades; y para engrosar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).



