"Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver, pero también hace falta la responsabilidad política de los que gobernamos", indicó el Presidente.
El Gobierno nacional anunció ayer la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que "la pandemia no permite descuidos", en un momento en que "la ciudadanía comienza a relajarse" y cuando los casos de coronavirus siguen creciendo en la mayor parte de América.
La prórroga fue anunciada en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva extensión, como en anteriores ocasiones, fue decidida "a partir del diálogo" con todas las provincias.
El mensaje señaló que "el mapa (de los contagios) cambió", que el AMBA ya no acumula más del 90% de los casos, sino que, ahora, "el 49,2% está en las provincias". Por eso, el Gobierno nacional le pidió a las provincias que "aumenten las restricciones" para reducir la circulación y los contagios, debido a que existe "alta tensión en el sistema de salud".
Horas antes, en el marco de la inauguración de obras en el complejo hospitalario de la Policía Federal "Churruca Visca", el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró: "Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver, pero también hace falta la responsabilidad política de los que gobernamos", indicó.
También por la mañana, los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno Nacional desde que comenzó la pandemia emitieron un comunicado en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina. Además, pidieron que las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual, pero también a los gobiernos a tomar medidas concretas.
"El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia es sanitaria para enfrentarlo", señaló la carta difundida este viernes, en la que expertos y expertas advirtieron que ven con "preocupación" que las diferencias partidarias "comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia".
FERNANDEZ ADELANTÓ LA EXTENSIÓN EN UN ACTO EN EL HOSPITAL CHURRUCA. MÁS TARDE, A TRAVÉS DE UN VIDEO QUE DIFUNDIÓ LA CUENTA DE LA CASA ROSADA, SE HIZO OFICIAL LA MEDIDA.



