El mundo se acerca al millón de muertes por coronavirus con un rebrote de casos en varias naciones europeas, Irán y Rusia y un avance sostenido de la pandemia en América, el continente más afectado; mientras India, el mayor productor de vacunas y el país con más contagios diarios, promete "ayudar a toda la humanidad".
Los fallecidos por la Covid-19 sobrepasan los 990.000, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins, tras registrar 6.300 nuevas víctimas mortales en la jornada, por lo que se teme que la barrera del millón de muertos se supere en menos de tres días. Mientras que, desde que se inició la pandemia de coronavirus en diciembre pasado, el total de contagios asciende a 32,6 millones.
El país más afectado continúa siendo Estados Unidos, con más de siete millones de infectados y más de 204.000 víctimas fatales. Por su parte, Brasil es la segunda nación a nivel mundial con más decesos de coronavirus (140.537), mientras que se ubica en tercer lugar, por detrás de Rusia, con más de 4,6 millones de casos.
A nivel global, América suma 16,1 millones de casos y 543.000 muertos y es escoltado por Asia, que contabiliza más de 6,6 millones y 109.000 fallecidos, respectivamente. La mayoría de ellos correspondientes a India, que acumula más de 5,9 millones de positivos y 93.379 muertes, y continúa registrando el mayor número de casos diarios.
El primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó ayer que su país "ayudará a toda la humanidad como el mayor productor de vacunas del mundo", al referirse a la salida de la crisis del coronavirus en su discurso en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
"Como el mayor productor de vacunas del mundo, la elaboración como la capacidad de distribuirlas se realizarán para ayudar a toda la humanidad en su lucha contra esta crisis", afirmó el premier en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.
Por su parte, Rusia, el segundo país con más casos de la Covid-19, detectó ayer 7.500 nuevos contagiados, un recuento diario que agudiza la tendencia al alza y preocupa especialmente en el caso de Moscú, que está ya en los niveles de contagio más altos desde principios de junio.
En tanto, Europa notificó ayer la cifra más alta de nuevos casos en lo que va de la pandemia, con cerca de 80.000 contagios, el doble de los máximos registrados en los meses de confinamiento, aunque la mortalidad es hasta 10 veces menor en esta segunda oleada.



