La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la arquitectura del tejido óseo, lo que genera un aumento de la fragilidad del hueso y mayor susceptibilidad a fracturas sin traumatismos.
Es más frecuente en personas de sexo femenino, ya que su masa ósea es menor que la del hombre y además durante la menopausia existe una pérdida acelerada por disminución de estrógenos. También se deben considerar otros factores de riesgo que hacen que esta patología sea más frecuente, tales como: historia familiar de osteoporosis, trastornos nutricionales asociados a baja ingesta de calcio, uso de ciertos medicamentos (corticoides, heparina, anticonvulsivantes), consumo de tabaco y alcohol, inmovilización prolongada, enfermedades tiroideas, enfermedad celíaca y otros síndromes de malabsorción intestinal, vida sedentaria.
Es una enfermedad asintomática en donde el evento clínico más relevante es el desarrollo de fracturas ante mínimos traumatismo o inclusive sin ellos. Las más frecuentes son la de los cuerpos vertebrales y de muñeca, y en edades avanzadas la de caderas.
La densitometría es una herramienta que ayuda al diagnóstico y permite medir la densidad mineral del hueso y dividir a los pacientes en aquellos con densidad ósea normal, los que presentan disminución leve (osteopenia) y aquellos en los que la pérdida es más severa (osteoporosis).
Para su prevención es importante conseguir, al final de la juventud, una masa ósea adecuada mediante la realización de actividad física y ejercicios de tonificación muscular, lograr una ingesta de calcio y vitamina D adecuadas a los requerimientos nutricionales y evitar a cualquier edad los factores de riesgo para osteoporosis.
Si bien existen diversos tratamientos que tiene como fin mejorar la densidad de hueso y así prevenir las fracturas, al ser una entidad poco sintomática es importante la prevención y diagnóstico precoz.
Por ello, creemos imprescindible el trabajo interdisciplinario para el abordaje de esta condición, que no solo implica el acceso a la atención por diferentes profesionales, sino también comunicación, seguimiento y el establecimiento de objetivos de tratamiento individualizados para cada paciente según sus comorbilidades y la etapa de la vida en la que se encuentra transitando.
Es importante destacar que nuestro centro tiene una membresía de la IOF (International Osteoporosis Foundation), la cual es una organización no gubernamental que tiene como objetivo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. Su propósito es aumentar la detección precoz de esta enfermedad, así como mejorar el tratamiento de la misma mediante la colaboración internacional entre los sistemas nacionales de salud.
En el Consultorio Integral de Prevención y tratamiento de Osteoporosis cada paciente será evaluado en forma conjunta por nuestro equipo conformado por endocrinología, reumatología y nutricionista; quienes realizarán una entrevista al paciente para recabar información relacionada con la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Además se le solicitarán los estudios complementarios necesarios para el diagnóstico, los cuáles el paciente podrá realizar en el servicio de diagnóstico por imágenes de nuestro centro. Finalmente, se trazará un plan de prevención y/o tratamiento integral para el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada paciente en forma individualizada.
Dr. Leandro Saavedra Reumatólogo
Dra. Natalia Ingaramo Endocrinóloga (MP: 59454 – MN: 161372)
Lic. Analia San Pedro, Equipo de Nutrición (MN: 3301 - MP: 4404)
Dr. Leandro Saavedra Reumatólogo.
Dra. Natalia Ingaramo Endocrinóloga (MP: 59454 – MN: 161372).
Lic. Analia San Pedro, Equipo de Nutrición (MN: 3301 - MP: 4404).
- Centro Medico Rawson - cmrawson.com.ar



