El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.
Hoy en día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.
La rabia es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos. El virus rábico está presente en el cerebro y la saliva de los animales afectados.
El periodo de incubación es variable y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas la enfermedad es mortal, tanto en animales como en el hombre. En nuestro país tanto los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden ser algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Se puede transmitir a través de una herida causada por mordedura o cuando la saliva de un animal enfermo toma contacto con la piel erosionada de una persona. Las vacas y los caballos también pueden contraer rabia. ¿Como nos protegemos en caso de sufrir una mordedura? Lavar la herida con abundante agua y jabón y no colocar ningún otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico, realizar la observación antirrábica. En caso de identificar al animal agresor solicitar que se realice la observación antirrábica del animal mordedor. El murciélago actúa como reservorio del virus en la naturaleza. En caso de que se encuentre un murciélago con alguna dificultad para volar o muerto se aconseja taparlo con un balde y hacer la denuncia al centro de zoonosis.
¿Cómo protegemos a nuestros animales? Con la prevención, vacunarlos una vez al año a partir de los 3 meses de edad.



