Había contraído coronavirus en París, donde se desempeñaba como Embajador ante la UNESCO.
El embajador argentino ante la UNESCO, el cineasta Fernando "Pino" Solanas murió el viernes por la noche a los 84 años en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus. Cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas había informado en las redes sociales, a mediados de octubre, que había contraído coronavirus y que estaba internado en la capital de Francia, donde se encuentra la sede de la UNESCO, el organismo de la ONU dedicado a difundir la educación y la cultura.
"Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político", destacó el Presidente Alberto Fernández. En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández escribió: "Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política... de arte y militancia".
Es que Solanas también fue uno de los referentes y pioneros del cine político argentino. Con una mirada crítica de la realidad, fue el artífice de "La hora de los Hornos", junto a Octavio Getino, a mediados de los 60. A raíz de la censura impuesta por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, durante cinco años "La hora de los Hornos" se proyectó de forma clandestina en villas, sindicatos, obras en construcción, parroquias, unidades básicas y casas particulares. Fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina.
La película logró llamar la atención de Juan Domingo Perón, quien convocó a ambos directores a Puerta de Hierro, donde permaneció durante su exilio en Madrid. Allí surgieron los testimonios de La Revolución Justicialista y Actualización Política y Doctrinaria para la toma del Poder, ambas de 1971.
Durante la última dictadura cívico-militar se exilió en París. Y con el retorno de la democracia también empezó a ser reconocido más allá de nuestro país: en Venecia y La Habana fue galardonado por El Exilio de Gardel (1985) y fue elegido mejor director en el Festival de Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche.
En 2004 estrenó Memorias del Saqueo, documental en el que graficó las crisis políticas, económicas y sociales que atravesó la Argentina desde la dictadura cívico-militar de 1976 hasta el estallido de 2001.
Posteriormente regresó a la política, a la que había ingresado de manera decidida en la década de 1990, enfrentando el modelo económico de Carlos Menem (fue diputado por el Frente Grande). Entonces creó Proyecto Sur, partido en el que fue candidato a Presidente. Luego, se alió a Elisa Carrio y se convirtió en senador nacional, pero en 2019 pasó a ser parte del Frente de Todos y acompañó la candidatura de Alberto Fernández, quien ya en funciones lo designó Embajador ante la UNESCO, tarea para la que tuvo que resignar la banca de diputado que había ganado en esa elección.
SOLANAS TENÍA 84 AÑOS.



