"El hecho radica en que hoy contamos sin este ejemplar y se pone en relieve la falta de políticas socioculturales del gobierno local para preservar la historia de la ciudad y de la zona en general", señalaron en un reciente comunicado difundido a la prensa.
"Exigimos que se den explicaciones sobre el hecho sucedido el pasado viernes, sobre las modificaciones en el predio y la clausura que Euroamérica ha generado a la comunidad al cerrar el paso", señala un comunicado firmado Trabajadores de la Cultura por el Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC) en alusión al incendio del centenario vagón de madera que se encuentra dentro del sector de maniobras de los viejos talleres del ferrocarril.
"A su vez, hacemos público el Pedido de Informe sobre la situación en la que se encuentra actualmente el predio. Pedimos, por favor, a la Municipalidad de Campana que inicien un proceso de diálogo sobre los intereses de la comunidad respecto a este espacio, y acelere la puesta en valor para el cuidado patrimonial histórico de la zona de los galpones ferroviarios", dice el documento.
"Quienes nos manifestamos, somos profesionales de las áreas de educación, comunicación, historia, gestión, artes y turismo. Somos un equipo de trabajo en proceso de conformación de una cooperativa cultural para la creación del Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC). Nuestra propuesta es la puesta en valor del patrimonio material y simbólico de la ciudad con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, el edificio que pertenece al lote F, para su apertura como Centro Cultural y Turístico", agrega y detalla: "El espacio contaría con productores de economías sociales regionales para comercializar su producción y, a su vez, el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa con talleres y actividades abiertas referidas a cultura, desarrollo y producción".
Para los autores del comunicado, "Poner en valor esta zona posibilitará la preservación de nuestra historia y patrimonio para que pueda ser conocido por futuras generaciones y, mantener así, viva la historia de la ciudad de Campana. Esta idea da lugar a un proceso de formación de identidad de la comunidad, una activación en el desarrollo de las economías zonales como también un espacio de encuentro y reflexión entre ciudadanos".
Finalmente, también señalan: "El día viernes 30 de octubre en las inmediaciones del espacio histórico y patrimonial de los galpones ferroviarios de la ciudad de Campana se produjo un incendio que desconocemos si fue intencional o accidental. Un gran vagón de más de 100 años que se encontraba en el lugar fue víctima de la irresponsable falta de políticas y acciones que resguarden el patrimonio simbólico, material e histórico de nuestra comunidad. Recientemente, la empresa Euroamérica, que es la única ocupante del espacio, cerró con un portón la única calle que permitía el acceso al predio, que la comunidad ya había comenzado a transitar debido a la riqueza visual e histórica de esa área de la ciudad. A su vez, colocó carteles y dispositivos que no permiten estacionar, alterando, de este modo, la edificación. Los edificios de la estación del ex Ferrocarril tienen gran valor patrimonial por su relación con la historia de Campana y por ser parte inseparable de la historia de nuestro país".
El histórico vagón se quemó el pasado viernes 31 de octubre.



