Es una iniciativa que apunta al desarrollo de habilidades STEM y socioecomocionales en alumnos de nivel primario. En Campana la empresa Tenaris lo implementa desde 2013.
Días atrás se firmó el convenio que ratifica el desembarco del programa educativo ExtraClase en el barrio La Josefa. Tenaris implementa esta iniciativa en Campana desde el año 2013 y ahora pasará a estar gestionada directamente por la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR).
"Esta firma pone el broche a un trabajo de diálogo, análisis y relevamiento edilicio que comenzamos tiempo atrás con las autoridades educativas locales para la implementación de ExtraClase", explicó Ludovico Grillo, director de la ETRR. Y añadió: "Nuestras iniciativas educativas tienden a generar relaciones de largo plazo que necesitan un compromiso sostenido y un conocimiento mutuo necesarios para lograr la sinergia buscada".
La Escuela Primaria Nº10 "Ronald Nash" será la nueva sede del programa. Es uno de los tantos establecimientos educativos que Tenaris construyó en la ciudad. "Estamos muy entusiasmados, es un sueño que se hace realidad", expresó su directora Mirian Vega. "Tenemos las mejores expectativas en cuanto al impacto del programa, su adaptación a nuestra escuela y el incremento en la matrícula de estudiantes que puede darnos", aseguró.
ExtraClase es un programa de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática para chicos de 6 a 12 años que tiene como objetivo fortalecer su alfabetización básica y habilidades socioemocionales. Complementa, a contraturno, la cursada curricular con talleres donde el método indagatorio promueve una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad. Asimismo, incluye inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
"Nuestro programa incentiva el aprendizaje indagatorio y activo poniendo al estudiante en el centro para acompañarlo en el proceso del desarrollo de habilidades y competencias. Buscamos fortalecer el aprendizaje en el pensamiento crítico, la experimentación y la corroboración/reformulación de lo que se había pensado inicialmente", explicó Débora Biaín, flamante coordinadora de ExtraClase, en diálogo con La Auténtica Defensa.
El equipo se completa con Tatiana Kogut (líder Fase 1), Camila Giménez (líder Fase 2), Valentín Gómez -tallerista de recreación- y Silvia López (tallerista de arte). "Queremos en el día a día y hasta en las más pequeñas acciones poder trasmitir valores tan importante como la pasión, la excelencia, el respeto, la integridad, la innovación y el trabajo colaborativo, que son el espíritu del programa ExtraClase", manifestó Biaín.
El programa comenzará en este segundo semestre. Están previstas tres jornadas iniciales de integración, de las que también participarán las familias. Además, y como adelantaron desde ExtraClase, está definido que a lo largo del 2021 los chicos de Fase 1 trabajen un módulo sobre suelos y los Fase 2, uno sobre pruebas químicas, con la metodología de aprendizaje basado en proyectos atravesando las distintas actividades.
Y es que ExtraClase fortalece la cursada curricular con un espacio que fomenta la curiosidad y creatividad, y del que con frecuencia emergen trabajos que suelen sorprender tanto a sus padres como a toda la comunidad educativa de la institución.
Durante 2020 el Grupo Techint implementó ExtraClase en 9 comunidades de 7 países distintos, alcanzando a 1.780 estudiantes y docentes. Debido a la pandemia, las actividades debieron adaptarse a la modalidad online. Fueron 1.100 clases virtuales que implicaron un total de 800 horas en 11 escuelas distintas, con 2.500 workshop STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) diseñados según las condiciones sanitarias imperantes en cada comunidad. En algunos casos se proveyó a los estudiantes con tecnología y conectividad para acceder a las actividades virtuales.
Fue un año más que desafiante, a lo largo del que los educadores que forman parte del programa tuvieron que redoblar los esfuerzos para apoyar y hacer el seguimiento de los alumnos con el objetivo de que puedan sostener el compromiso de cara a sus aprendizajes. Esto quedó plasmado en los 4.5 puntos sobre 5 con que padres evaluaron el nivel de asistencia del programa en 2020, según se desprende del último reporte global de Relaciones con la Comunidad del grupo.
"Tras analizar el proyecto, accedimos a la firma del contrato porque ExtraClase es un programa que redunda en beneficio de los estudiantes", aseguró la Inspectora Jefa Distrital Prof. Soledad Dechima. "Es muy importante seguir trabajando en la gobernabilidad del territorio sabiendo que la educación, sea de gestión pública o privada, tiene que seguir fortaleciéndose".




