Son familias que viven frente al club y las quieren desalojar. Iniciada en 2019, esta semana la causa pasó del fuero Penal al Civil, merced a una resolución de la UFI 2 de Campana.
Fue en el año 2019 que el club Náutico Zárate radicó una denuncia penal en la UFI 7 de esa ciudad por el delito de usurpación, en contra de un grupo de familias que viven en terrenos a la vera del Paraná, en el kilómetro 109.
Ayer por la tarde, el abogado matriculado en San Isidro, Mario Acuña, quien representa los intereses de los denunciados manifestó en conferencia de prensa que esta semana la causa pasó del fuero Penal al Civil, porque no existe usurpación alguna.
Según explicó Acuña, durante el litigio, sus representados descubrieron que la Dra. Sandra Palacios, titular de la UFI 7, es socia del club que se atribuye la propiedad de los terrenos y fue recusada por la defensa ante el Juzgado de Garantías, que dio lugar al cuestionamiento.
Así, a instancias del Fiscal General José Luis Castaño, la causa fue derivada a la UFI 2 de nuestra ciudad, cuyos titulares son los fiscales Ana Laura Brizuela y Matías Ferreirós. Esta semana, la fiscalía dictó una Resolución determinando que no existe delito Penal, y es en el Fuero Civil donde hay que dirimir el conflicto.
En ese sentido, el abogado Acuña manifestó que si bien el Náutico puede presentar escrituras de los terrenos que se encuentran frente al club, "la ley señala que nadie puede estar más de 20 años sin ejercer actos posesivos sobre su inmueble". También aclaró que las familias querelladas pueden probar que viven ahí hace más de 20 años: "Entre otros elementos probatorios, la mayoría de los documentos de identidad de estas personas figura como domicilio el río Paraná de las Palmas, kilómetro 109, margen izquierda. Incluso constan varios nacimientos en el lugar".
Además, como parte del diferendo, el abogado señaló que un muelle construido por los isleños sobre la margen del río frente a la calle Rivadavia, la misma donde tiene domicilio el club, fue destruido por manos anónimas. "Estas familias tienen derecho de paso y servidumbre. Hay niños, adultos, ancianos e incluso discapacitados. Estamos trabajando también para que el muelle sea restituido", concluyó.
"La ley señala que nadie puede estar más de 20 años sin ejercer actos posesivos sobre su inmueble", explicó el abogado Acuña.



