PRUEBA FUNCIONAL
La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó a cabo una prueba funcional del escrutinio este sábado en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño Barracas, de la que participaron representantes de todos los partidos políticos. Funcionarios y fiscales de las distintas fuerzas políticas presenciaron el simulacro de cara a las PASO, que tendrán lugar dentro de 36 días, el próximo 12 de septiembre. En el edificio del Correo en Barracas estuvieron la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial, Mariana Aballay; y la presidenta del Correo Oficial de la República, Vanesa Piesciorovski. El simulacro consistió en un ensayo general de cómo será la transmisión y carga de datos el día de la elección, que comenzó a las 9:00 y finalizó cerca de las 15:30. En la prueba de este sábado se cargaron datos de cinco provincias, Chaco, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, en tanto que en el simulacro del próximo 21 de agosto se efectuará la transmisión del total de las actas.
"TIERRA, TECHO Y TRABAJO"
Los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este viernes desde el Santuario de San Cayetano a Plaza de Mayo en reclamo de la agenda marcada por "Tierra, Techo y Trabajo". "Se plasmó en las calles la decisión de los movimientos populares de seguir profundizando la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular", resaltó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. La marcha, que se realizó en coincidencia con el Día de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, tuvo entre sus reclamos el pedido de "trabajo digno y salario universal". La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Evita, Somos- Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras, todas agrupaciones cercanas al Ejecutivo nacional y que buscan instalar estos reclamos en medio de la campaña electoral.
VUELOS ESPECIALES
El Gobierno nacional habilitará vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior, en el marco de las nuevas medidas de aperturas progresivas que dispuso. En este sentido, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó que "se tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación".
Además, la funcionaria nacional precisó que otro de los factores que permitió que se llevara a cabo esta iniciativa fue "la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país". "El 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país y por eso es fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio", agregó Carignano.
MARCHAS MASIVAS
Opositores al certificado sanitario en Francia y a la serie de medidas dispuestas por el Ejecutivo galo para contener la última ola de casos de coronavirus se manifestaron este sábado por cuarto fin de semana consecutivo en las calles del país, siendo las más convocantes hasta la fecha. El recuento del Ministerio del Interior difundido por la prensa especificó que hubo 237.000 personas que se hicieron oír en toda Francia y 17.000 solo en París. Desde la marcha realizada el 17 de julio, donde se habían aglomerado unos 110.000 ciudadanos, el número de manifestantes fue creciendo, llegando a 161.000 personas la siguiente semana, y el pasado sábado 31 de julio acumulando unos 204.000 protestantes. Aunque en líneas generales la jornada transcurrió sin incidentes mayores, se efectuaron 35 arrestos y siete agentes resultaron heridos.



