La venerable imagen de San José, que tiene como particularidad el ofrecimiento de un fruto de granada al Niño Jesús, es una estatua del año 1806, donada al Sr. Obispo S.E. Mons. Oscar D. Sarlinga y repuesta para el culto católico, al ser entregada en donación a la diósesis de Zárate - Campana, el 19 de marzo de 2008. El Santo Patriarca es considerado co-patrono de la diócesis, siendo su patrona la Ssma. Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Luján.
El 19 de marzo de 2009 el Obispo y el clero presente la entronizaron en la iglesia catedral de Santa Florentina, de Campana. En febrero de 2013, en el Año de la Fe, se le hizo una segunda restauración, se le puso el aura en plata (de inicios del ´900) a la cabeza de San José y se le agregó al Niño Jesús un par mas de frutos de granada, que cae visualmente como la continuación de su manto, a la manera como el libro del Éxodo prescribe, a modo de prefigura, respecto al "Pontífice misericordioso y fiel" del que nos habla la carta a los Hebreos.
En la imagenería bíblica, la granada es un símbolo de la fertilidad de la Tierra Prometida (Cf Núm 13,23), del ornamento del Sumo Sacerdote (Cf Éxodo, cap. 28), del mismo Israel y de los pilares y las columnas del Templo (Cf 1Re 7,18.20.42; 2Crón 3,16; 4,13; Jer 52,22), Este preciado y simbólico fruto tiene el sublime significado del "amor", tal como surge de las hermosas palabras del Cantar de los Cantares (4:3 ss), las cuales significan, por excelencia, el Amor de Dios por su Pueblo.
Sonia Oborski de Cianchetta



