El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó la ceremonia principal en medio de importantes medidas de seguridad.
Estados Unidos conmemoró el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) con una serie de actos que tuvieron como ejes el recuerdo de los cerca de 3.000 muertos y el llamado a la unidad del pueblo tras las críticas a la rápida salida militar de Afganistán y el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump que desnudó la polarización política del país.
Los actos empezaron a las 8:46 (9:46 de la Argentina), hora en el que se estrelló el primer avión de American Airlines contra una de las Torres Gemelas, ante una multitud que se congregó en la llamada Zona Cero de Nueva York y con la presencia del presidente estadounidense Joe Biden.
El homenaje arrancó con un minuto de silencio y con la lectura de los nombres de los fallecidos de 90 nacionalidades, lo que se repitió al cumplirse el horario del resto de los impactos ocurridos ese día contra el World Trade Center, el Pentágono y la cuarta aeronave que cayó en el estado de Pensilvania sin alcanzar su objetivo que era el Capitolio.
Biden, y su esposa Jill, así como predecesores en el cargo, como Bill Clinton y Barak Obama, y sus respectivas esposas, participaron en la Zona Cero en las ceremonias en Nueva York.
"Todos dicen: ´Biden, ¿por qué insiste en tratar de unir al país?´ Pero eso es lo que afectará nuestro bienestar más que nada", aseguró el mandatario en uno de los tantos llamados a la unidad nacional que marcaron la jornada.
"Para mí la lección central del 11 de septiembre es que la unidad es nuestra principal fuerza", agregó.
Además de este homenaje, tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en el estado de Pensilvania, donde estuvo presente el exmandatario George W. Bush, al frente de la Casa Blanca en el momento de los ataques de 2001 por parte de extremistas islamistas de la organización Al Qaeda.
Estados Unidos conmemoró el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) con una serie de actos.



