El curso virtual inicia en octubre. Está cargo de dos excampeones de la disciplina y contará con una certificación oficial.
En el marco de las actividades tratamentales que se imparten desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internas e internos participaron esta semana de manera virtual a través de la plataforma Zoom de la presentación del curso, que contó con la presencia de los ajedrecistas Miguel Quinteros y Guillermo Soppe, además del periodista especializado en ajedrez, Juan Carlos Carranza.
La capacitación comenzará el martes 5 de octubre y finalizará el 9 de noviembre con encuentros virtuales de una hora. El curso contará con una certificación de la Universidad Nacional de Córdoba, luego de cumplida la evaluación pertinente.
En la actualidad se desarrolla un torneo provincial de ajedrez en contexto de encierro en las cárceles bonaerenses, el que se denomina "Jaque Mate". La competencia arrancó en agosto y cuenta con la participación de 436 personas privadas de libertad de cárceles de La Plata, Mercedes, Dolores, Junín, Magdalena, Barker, La Matanza, Florencio Varela y Campana.
De cada dependencia carcelaria saldrá un ganador y luego habrá un triunfador por Complejo Penitenciario, para en una tercera etapa jugar las finales.
En cuanto a la capacitación, Soppe destacó: "Acá vamos a tener que ser todos profesores, para mejorar nuestro juego y reforzar conocimientos para seguir progresando" alentando a los jóvenes a involucrarse en la práctica del juego y también en la enseñanza del mismo, de manera de convertirse en difusores del conocimiento.
Los ajedrecistas enumeraron la gran variedad de beneficios por practicar el juego ciencia: desarrollo de aptitudes mentales como la concentración, la memoria, la capacidad de abstracción, razonamiento y coordinación. Además de fomentar aspectos intelectuales y recreativos, con un marco adecuado para la socialización y la incorporación de pautas y respeto hacia las normas.
En la actualidad se desarrolla un torneo provincial de ajedrez en contexto de encierro en las cárceles bonaerenses.