CONDENADO
El jefe de la banda rosarina "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero, fue condenado a 28 años de prisión efectiva en el que fue el séptimo juicio al que es sometido y en esta oportunidad fue como acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en la ciudad de Rosario. La pena es mayor a la que solicitaron los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, ya que habían pedido al tribunal una de 24 años de prisión para el líder de "Los Monos". El abogado de Cantero, a su vez, había pedido la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad. Cantero fue acusado de siete de los 14 atentados que realizó la banda de "Los Monos" contra jueces y fiscales de Rosario, y se le unificó una condena anterior de de 6 años y 8 meses.
LA POBREZA NO CEDE
A pesar de la recuperación de la economía, los niveles de pobreza se mantuvieron en el primer semestre del año. La pobreza fue del 40,6% al finalizar junio y afecta a 11,7 millones de personas en los aglomerados que releva el INDEC. Así, pese al rebote de la actividad económica del 10,5% durante la primera mitad de este año, la pobreza no cede, en buena medida por los altos niveles de inflación. "Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 puntos en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos en los hogares y de 0,2 puntos en las personas", dijo el INDEC. En el primer semestre de 2020 la pobreza en las personas era 40,9%. Proyectado a todo el país, el 40,6% equivale a unos 18.500.000 pobres. De ese total, 4.900.000 son indigentes porque tienen ingresos por debajo del costo de los alimentos básicos.
VENTA RÉCORD
El Banco Central vendió durante septiembre unos USD 950 millones, la cifra más alta en un año, con el propósito de mantener bajo control el dólar, que en el circuito informal cerró ayer a $186, con una suba de $5 a lo largo del mes. Sólo en esta última jornada del mes, la autoridad monetaria debió desembolsar unos USD 196 millones -sumados a los 60 millones del día anterior-, en medio de una fuerte tendencia a la dolarización de carteras y temores a una devaluación. Para encontrar un nivel superior al de septiembre es necesario retroceder hasta octubre de 2020, cuando el Central tuvo un saldo negativo de USD 1.090 millones. Luego de ese mes, fueron bajando los aportes de la entidad monetaria: en noviembre se redujeron a una pérdida de USD 327 millones y desde ahí comenzó a obtener resultados positivos, siendo el más alto el de mayo con USD 2.100 millones.
POCA OFERTA
El número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020, informó la asociación ACARA, aunque advirtió sobre el faltante de unidades para la venta. Además, la cámara empresaria hizo una advertencia sobre una caída en las proyecciones de ventas realizadas a principios de año. Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020. "Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer", afirmó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
MOTÍN SANGRIENTO
Autoridades penitenciarias anunciaron más de 100 fallecidos en el motín de la Penitenciaría Litoral de Guayaquil. El número más aproximado antes de las 14:00 de ayer era 116 muertos, de acuerdo con la Policía y el Servicio de Rehabilitación. La cifra podría aumentar debido al número de heridos y a que aún se están buscando más cuerpos, consignan los medios internacionales. El Gobierno anunció que la Policía retomó el control del lugar, que se vio revolucionado el martes 28 de septiembre. Ante la gravedad de la situación el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario.



