InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 09:31
 
Parcialmente nuboso
26.1ºC Viento del Noroeste a 5Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 05/dic/2021 de La Auténtica Defensa.

Primera D:
Puerto Nuevo jugará la final por el segundo ascenso a la Primera C




Con Javier Balbuena como figura eliminó a Sportivo Barracas en los penales tras perder 1-0 en los 90 minutos. En la definición del Reducido chocará con Centro Español, que sorprendió a Defensores de Cambaceres.

Persistir, a pesar de la frustración de haber perdido la final. Luchar para alcanzar una segunda chance. Y resistir cuando las cosas no se dan de la manera esperada. Un poco de todo eso fue Puerto Nuevo frente a Sportivo Barracas en una serie en la que nunca terminó de sentirse cómodo, más allá de la victoria 1-0 lograda como visitante en el partido de ida.

Ya por entonces, Javier Balbuena había sido un punto alto del elenco Portuario. Y ayer, en la definición, fue todavía más importante: tuvo otra destacada actuación durante los 90 minutos, aunque no pudo evitar la derrota. Y en los penales se encargó de allanarle el camino a su equipo hacia otra final con dos muy buenas atajadas contra su palo izquierdo.

Y como sus compañeros no fallaron desde los doce pasos, el festejo fue todo Auriazul en el Carlos Vallejos. Un estadio que se volverá a vestir de gala próximamente, porque allí se definirá la final por el segundo ascenso a la Primera C. Es que Centro Español sorprendió a Defensores de Cambaceres y será el rival del conjunto de nuestra ciudad en el desenlace del Reducido: el primer encuentro se jugará en cancha de Ituzaingó y la revancha, en el barrio Don Francisco.

Una final inesperada. Quizás no tanto para Puerto Nuevo, que hizo una enorme campaña en el Torneo Apertura y que ingresó al Reducido en semifinales tras caer ante Liniers en la primera final. Pero sí para el Gallego, que tuvo una temporada muy irregular y que no llegó al Reducido como candidato. Sin embargo, no recibió goles ni ante Juventud Unida ni frente a Defensores de Cambaceres y, por ello, en ambas series le alcanzó los sendos 1-0 conseguidos como local.

Por eso, después de la gran alegría de este sábado, el Portuario deberá enfocarse rápidamente en ese encuentro de ida que tan importante será para el devenir de la serie final que se cerrará posteriormente en el Carlos Vallejos. Ojalá, con el mismo festejo que se desató ayer luego que Kevin Redondo sentenciara la definición por penales.

EL PARTIDO

Puerto Nuevo presentó un solo cambio: Samaniego por Picca, por lo que Meza volvió a pararse como extremo por derecha (Lojda se recupera de una lesión muscular). Y en los primeros minutos ambos equipos se mostraron muy atentos para recuperar el balón, pero también con dificultades para darle un destino correcto. Así, algunos córners fueron las mejores aproximaciones en ambas áreas.

Pero dentro de esa intensidad, Sportivo Barracas se fue acomodando mejor y sacó ventajas salteando líneas y aprovechando el sector izquierdo de su ataque, siempre con Maciel como amenaza de gol (generó peligro, aunque no logró definir con precisión).

En contrapartida, el Portuario crecía cuando lograba circular la pelota a ras del piso, aunque no pudo transformar esos movimientos en situaciones de riesgo sobre el arco rival, más allá de una llegada de Ritacco por derecha con un remate cruzado que se fue ancho.

Posteriormente, el Arrabalero contó con tres oportunidades. Primero, tras una falla de Balbuena y un despeje en extremo de Godoy, con un córner que Sarmiento cabeceó a las manos de Balbuena desde buena posición. Luego, Maciel definió desviado un mano a mano ante un rápido achique de Balbuena. Y a los 18 lo perdió Fleitas tras un centro atrás.

Después de esas situaciones, el juego entró en una meseta, sin llegadas profundas. Y recién a los 37 volvió el peligro, cuando Juárez no pudo sentenciar un rebote que dio Balbuena tras un remate de Villarreal desde la puerta del área.

El segundo tiempo se desarrolló con la misma tónica, aunque con el correr de los minutos y los cambios, el Auriazul se fue retrasando para sacarle espacios a los ataques del visitante. Sin embargo, no pudo evitar que Balbuena se fuera convirtiendo en la figura del partido, ofreciendo mucha seguridad en cada una de sus intervenciones (ya a los 3 minutos le había ganado un mano a mano a Juárez).

Sobre los 16, un offside evitó que Sportivo Barracas abriera el marcador; y a los 18, una falta previa, también generó que se anule un gol Portuario. Entre una acción y otras, el visitante sumó gente en ofensiva con el ingreso de Grandis por Sarmiento. Y poco después, Dearmas respondió con Quiroga por Ritacco para mejorar la contención en la mitad de cancha.

A los 25, Balbuena voló para repeler una volea de Pérez; y a los 27 lo tuvo Picca (reemplazó a Meza), pero se quedó sin ángulo tras una desinteligencia en el fondo del Arrabalero.

Y ya en la parte final del encuentro, el trámite fue uno solo, con el Portuario claramente replegado para tratar de asegurar el empate y con Sportivo Barracas manejando el balón. Y a los 35, tras un desborde por izquierda, el visitante logró vencer la resistencia Auriazul con un anticipo de Martínez, quien desvió la pelota al fondo de la red tras el centro bajo.

Fue un golpe muy duro para el equipo de nuestra ciudad. Incluso, tres minutos después, el Arrabalero pudo haber llegado al segundo en otra acción generada por el sector izquierdo del ataque que no fue gol por un rebote cuando Balbuena ya estaba vencido.

Puerto Nuevo recién pudo adelantarse en los últimos instantes, pero no le alcanzó para evitar los penales más allá de los intentos de Martínez (roscazo que no se fue lejos del ángulo) y Picca (tuvo espacio entre los centrales, pero remató muy débil).

Así, con el pitazo final de Mascheroni fue el tiempo de los penales, sobre el arco que da al Camino Eva Perón-De los Trabajadores. Y allí apareció una notable precisión de los ejecutantes del Portuario (Samaniego, Godoy y Martínez fueron los primeros) y una soberbia performance de Balbuena, quien contuvo los remates de Grandis y Fleitas, dejándole la mesa servida a Redondo para que el capitán desate el delirio en el Carlos Vallejos y confirme que el Portuario tendrá una segunda oportunidad para alcanzar el soñado ascenso a la Primera C.


REDONDO YA CONVIRTIÓ EL PENAL DE LA VICTORIA Y VA CAMINO AL ABRAZO CON BALBUENA, QUIEN CONTUVO DOS EJECUCIONES (FOTO: CARLA BRIGNOLO / CAPN).


SÍNTESIS DEL PARTIDO

PUERTO NUEVO (0): Javier Balbuena; Santiago Ojeda, Mario Godoy, Sandro Areco, Kevin Casco; Kevin Redondo; Alexander Meza, Enzo Ritacco, Ezequiel Ramón, Enzo Moreno; y Antonio Samaniego. DT: Gastón Dearmas. SUPLENTES: Tabaré Benítez, Enrique Grieger, Marcos Quiroga, Camilo González, Rodrigo Martínez, Eliseo Aguirre y Brian Picca.

SPORTIVO BARRACAS (1): Matías Balderrama; Cristian Suárez, Elías Niveyro, Uriel Báez, Tobías Sarmiento; Pablo Fleitas, Axel Romero, Pablo Villarreal; Marcelo Juárez, Maximiliano Maciel e Iván Santa Cruz. DT: Marcelo Perugini. SUPLENTES: Leonardo Paz, Gian Valencia, Nahuel Oviedo, Luciano Pérez, Matías Aquino, Thiago Grandis y Lucas Martínez,

GOL: ST 35m Lucas Martínez. CAMBIOS: ST 5m Picca x Meza (PN), 17m Grandis x Sarmiento (SB), 22m Quiroga x Ritacco (PN) y Pérez x Juárez (SB), 31m Martínez x Villareal (SB) y 34m Martínez x Ramón (PN), Aguirre x Moreno (PN). AMONESTADO: Niveyro (SB). CANCHA: Puerto Nuevo. ÁRBITRO: Guido Mascheroni.

DEFINICIÓN POR PENALES: PUERTO NUEVO 4-1

Para Puerto Nuevo convirtieron Samaniego, Godoy, Martínez y Redondo. Para Sportivo Barracas marcó Romero, pero luego fallaron Grandis y Fleitas (ambos remates fueron contenidos por Balbuena).


ALEXANDER MEZA MARCÓ EL GOL DE PUERTO EN LA IDA. AYER JUGÓ COMO EXTREMO NUEVAMENTE. EN EL ST FUE REEMPLAZADO POR BRIAN PICCA (FOTO: CARLA BRIGNOLO / PRENSA CAPN).


EL NERVIOSISMO EN LA PREVIA A LOS PENALES. AFORTUNADAMENTE, LA RESOLUCIÓN SERÍA A FAVOR DEL PORTUARIO Y DESATARÍA UN GRAN FESTEJO (FOTO: CARLA BRIGNOLO / PRENSA CAPN).


RODRIGO MARTÍNEZ INGRESÓ EN EL ST Y CONVIRTIÓ UNO DE LOS PENALES (FOTO: CARLA BRIGNOLO / CAPN).

 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-