En ProPymes la potencia de la capacitación técnica como motor de desarrollo quedó demostrada en la sinergia no solo entre empresas grandes y chicas, sino también en el impacto que las propias pymes pueden tener en el tejido social que las rodea.
Tres pymes unidas a lo largo de 2.250 kilómetros por el compromiso con la formación técnica. Una historia que se contó en el 20º Seminario ProPymes del Grupo Techint con el título "Soldando Comunidades". Su capítulo más atractivo es la sinergia entre la gran industria y su cadena de valor. Y su moraleja es el impacto que la educación tiene en el desarrollo del país y la generación de más oportunidades de progreso individual y social.
Todo comenzó cuando tres pymes metalmecánicas de las provincias de Chubut, Neuquén y Salta recibieron una capacitación en soldadura dentro del programa ProPymes que el principal grupo empresario del país creó luego de la crisis de 2001 para sostener y consolidar las bases de la extensa red de pequeños y medianos clientes y proveedores. Lejos de quedarse con esos conocimientos, estas empresas del interior profundo del país decidieron compartirlos, organizando a su vez entrenamientos para personas en busca de un oficio y estudiantes próximos a graduarse de las escuelas técnica de su zona.
"Un programa clave para nosotros es GEN Técnico, que lo replican también las pymes de nuestra cadena de valor que ya capacitaron más de 7 mil chicos. Asimismo, más de 1.100 jóvenes ingresaron a las pymes a hacer prácticas profesionalizantes, además de los que recibimos nosotros en nuestras plantas. Eso es importante porque es necesario volver a vincular a los chicos con sus aprendizajes. Y la forma de hacerlo es mediante el aprendizaje activo: cuando a los estudiantes los enganchamos, como hacemos en Campana y en San Nicolás con proyectos que tienen un sentido de comunidad, se vuelven protagonistas", explicó Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, durante el bloque "ProPymes y la Generación de una agenda de futuro" del 20º Seminario.
Bienek señaló que debido a la pandemia Tenaris y el Grupo Techint "redoblaron la apuesta y el compromiso de 70 años con la educación", reinventando los programas como GEN Técnico para "fortalecer la innovación, la modernización y volver a vincular a los chicos a través de trabajos por proyectos, de la conexión con la tecnología, de volver a insertarlos en las plantas industriales". La directora corporativa sostuvo que esta estrategia era urgente: "Ya se ve el impacto dejado por la pandemia: el Banco Mundial está mencionando que hay un 15 por ciento adicional al que ya teníamos de abandono escolar y un efecto sobre los aprendizajes. Eso tiene que ser un llamado para todos a trabajar en red por los chicos".
"Necesitamos priorizar los aprendizajes. Todos sabemos que matemática y lectura son los dos pilares que un técnico necesita saber si queremos un desarrollo industrial a largo plazo de nuestro país. Hay que priorizar aprendizajes y hay que motivar a los chicos a que trabajen en la construcción de su conocimiento desde otro lado", subrayó Bienek.
El encuentro llevado a cabo en La Rural -y al que fue invitado La Auténtica Defensa- compartió otras historias donde la innovación se puso al servicio del fortalecimiento del perfil profesional de los operadores industriales. En el stand de Tenaris el simulador de grúas fabricado por la pyme Delta 3 atrajo todas las miradas. El dispositivo, que luego de haber sido un éxito en Siderca fue exportado a plantas de Tenaris en el mundo e incluso adquirido también por otras importantes multinacionales, implica tecnología de punta dirigida cien por ciento a la capacitación. Un proyecto al que aportaron expertise los propios operadores de las instalaciones de Campana y en el que Tenaris apostó a pesar de la corta trayectoria de Delta 3 cuando se lo encomendaron.
Dos ejes fundamentales del Programa ProPymes son la educación y la importancia de la innovación y la promoción de la exportación. Sin escuelas, centros de formación y universidades -pero tampoco sin empresas de cualquier tamaño comprometidas- no hay generación de avances tecnológicos que le permitan al país insertarse en el mercado internacional como productor de valor agregado. Un acervo que a su vez tiene su impacto en la formación de las nuevas generaciones de operadores y profesionales industriales. A lo largo dos décadas ProPymes ha contribuido ampliar esta sinergia. Hoy el país la precisa más que nunca.

Una de las estrellas del evento fue nuestro simulador de grúas creado por la empresa @delta3vr .
— Tenaris Argentina (@Tenaris_ar) December 17, 2021
También tuvimos el lujo de contar con la participación de su CEO, @Martin_DELTA3, quien nos habló de su experiencia con el programa y nos inspiró a innovar . pic.twitter.com/0tol4tS2D9
¡Presentes en el #SeminarioProPymes!
— Tenaris Argentina (@Tenaris_ar) December 16, 2021
Acompañamos el encuentro anual del @GrupoTechint que apoya a nuestra cadena de valor mediante la tecnología y formación continua.
Por mucho más desarrollo industrial argentino #20AñosProPymes. pic.twitter.com/MEcidhDr74



