Roberto Rimoldi Fraga, quien impuso un particular estilo en los años´60-´70 y que ganó una inmensa fama con su tema ¨Argentino hasta la muerte¨, actuará el próximo sábado 9 de octubre en Campana en una cena show organizada por el Centro Criollo ¨Pampa y Cielo¨.
Estuvo en nuestra ciudad allí donde lo entrevistamos al popular artista, a quien acompañaban el presidente del Centro Pastorino y el conserje Mario Topeano.
Decía Rimoldi Fraga: ¨Para mí es un gusto estar en principio, en un Centro tradicionalista en contacto con la gente de Campana y con la gente que de alguna manera contiene todo lo que hace a las tradiciones, y bajar una línea para que las nuevas generaciones tengan sentido de lo que es la música de su pueblo, las costumbres, la identidad. A mí me llena de placer porque tengo un buen recuerdo por haber actuado en Campana y mucha gente que ha desfilado por mi programa ¨Sembrando conciencia, sobre todo los centros tradicionales, gente que es representativa de lo que es una forma de vida como es el paisano, siempre ha tenido convocatoria y la apoyatura a través de quien les habla por ser un consecuente de todo lo que le atañe al pueblo.
No cree que hay poco interés en los jóvenes en el folklore?
Creo que el consenso es distinto a través de la responsabilidad de los medios en principio, también en la escuela que implica formación y sentido de hacer querer a lo suyo. Creo que debo reconocer que hay una gran apoyatura al renacimiento de las peñas y un gran interés en la danza sobretodo. Todo eso conlleva a través de los interpretes, generar un nuclea-miento, donde uno puede mostrar lo que hace, por eso creo que es importante apoyar el no perder sentido de la formación de los chicos, respetar la renovación de valores, todo lo que hace a la vigencia de quienes son pioneros en este tipo de actitudes Los que tuvimos oportunidad de conocer distintos países, en especial los limítrofes, vemos que se cultiva siempre la esencia de la gente lugareña, en cambio en nosotros se vive admirando lo foráneo, por eso es interesante que se logre una armonía entre ello y valorando lo que se tiene en casa. La gente capacitada debe darle la posibilidad al joven de conocer lo suyo y hacerlo partícipe¨. Más adelante dijo: ¨Pero sin embargo hay una revalorización por parte de los extranjeros que aman el tango, el folklore, la danza.
Una preocupación que he tenido en el programa era darle el lugar al artesano argentino, porque generalmente al artesano de lo mira sin llevar a valorar lo que hace, por ejemplo sus trabajos en soga, en plata, en madera, y alfarería. El hombre nuestro de campo, va dejando su experiencia en los jóvenes, pero éstos al tener poco valor comercial, las artesanías van desapareciendo y ese hombre al final muere sin haber hecho conocer sus cosas¨.
Finalmente y ya sobre su actuación nos decía: he sido invitado y vengo antes para tomar contacto con la gente de campana no como un artista contratado nada mas, sino tener ese trato con la gente que a mi me interesa. La idea de esto es buscar afinidad y quizás sea esto la punta hacia una proyección de difusión de lo nuestro, que la gente, la familia, se interese por estas cosas, y que venga al club el sábado a la cena a escuchar el folklore, a bailar, y el club, a su vez, se enaltece con todo lo que tiene con el género.
Por eso les invitamos a que se acerquen el sábado a ¨Pampa y Cielo¨ que acompañen a esta iniciativa aprovecho para llegar a todos los campanenses con un abrazo y un afecto muy grato¨.



