InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 18:41
 
Parcialmente nuboso
32.1ºC Viento del Suroeste a 8Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 06/mar/2022 de La Auténtica Defensa.

Niebla mental post Covid-19 en niños y adolescentes




 

Qué es y cómo impacta en su aprendizaje

Cada día un nuevo síntoma o secuela se suma a la larga lista con la que cuenta el COVID-19. Algunas se habían centrado casi exclusivamente en los adultos, una de ellas era la denominada "niebla mental". Esta patología está descripta, principalmente, en los casos de long COVID o COVID prolongado. Es decir cuando los síntomas de la enfermedad persisten, entre uno y tres meses, de haber transitado la infección.

"La niebla mental, que es esa sensación de confusión mental, está descrita sobre todo en adolescentes y se puede expresar como una falta de concentración, una afectación de la memoria a corto plazo, que también puede presentarse junto a la fatiga, el cansancio, la ausencia de ganas, los cambios del humor, falta de apetito o inclusive insomnio, con lo cual pueden estar asociados a esta sintomatología; ya que todos estos síntomas repercuten también en la capacidad de concentración", señaló Omar Tabacco (MP 8942), expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según explicó Tabacco, "el diagnóstico es clínico y para detectarlo el médico clínico o el pediatra de cabecera deben revisar a los chicos y, mediante pruebas de laboratorio, descartar, por ejemplo, anemia porque muchos de estos síntomas también pueden asociarse con esa enfermedad".

Tratamiento o acompañamiento: un nuevo desafío frente a la niebla mental post COVID-19

Más allá del diagnóstico, los especialistas advirtieron que esta patología no cuenta con un tratamiento farmacológico, sino que es necesario desplegar un fuerte acompañamiento por parte de los expertos, las familias y la escuela.

"Sabemos que la niebla mental puede afectar el aprendizaje, porque para aprender hay que estar atento, con ganas y motivado. Por eso los pediatras deben estar atentos para detectar este comportamiento, además de los padres y los docentes, para trabajar multidisciplinariamente", Tabacco.

En ese tono, el expresidente de la SAP advirtió que "no hay un tratamiento específico efectivo" por lo cual afirmó que se pueden registrar mejoras cuando se fomenta una "vida sana; un descanso de, al menos, 8 horas diarias; una alimentación saludable; hacer actividad física y limitar las pantallas". "Con esto seguramente se mejorará la sensación de nube mental", agregó.


Imagen ilustrativa


Fuente: Infobae.


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-