La prueba, de 500 kilómetros de extensión, se realizó bajo la modalidad libre y autosuficiente, desde Azul hasta Sierra de la Ventana. Su próximo desafío será el Andean Raid, en Perú, donde pedaleará a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar.
El campanense Pablo Rotundo, quien en enero había ganado la segunda edición de Patagonia Ultrabike en San Luis, sumó una nueva victoria en ultra ciclismo: se impuso en la carrera Sierras Australes, que se desarrolló entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril.
La prueba, de 500 kilómetros de extensión, se realizó bajo la modalidad libre y autosuficientes. Esto significa que cada participante puede planificar sus horarios y su ritmo de marcha, ya sea de día o de noche, siempre que cumpla con los horarios de atención de los siete "check points" obligatorios a cruzar.
La largada fue en la ciudad de Azul (a más de 300 kilómetros de Campana) y la llegada, en Sierra de la Ventana. Y el recorrido estaba conformado por caminos secundarios, en su mayoría de tierra y piedra.
"Hicimos trayectos muy pintorescos por pueblos muy pequeños, con poca gente. Y también pasamos por otros que, directamente, eran pueblos fantasmas", le contó Rotundo a La Auténtica Defensa.
La largada fue el jueves a las 8.30 y, ya en ese arranque, Pablo se escapó en la punta junto a otros dos corredores. Ese primer día pedaleó hasta pasada la medianoche. "Cerca de la 1 de la madrugada nos encontramos con un vado que era un río y tuvimos que cruzarlo con el agua a la cintura, con solo 3 grados de temperatura", recordó. "Por suerte salió todo bien y hoy es una anécdota más", agregó.
Así, recién pudo parar a dormir cerca de las 3.00 de la madrugada. Y lo hizo en una cabañana en construcción que encontró en el camino. "Después de todo un día de pedaleo, con el cansancio a cuestas, a esa altura y por el viento y frío que había, nos cayó del cielo", comentó sobre el hallazgo y la oportunidad.
Después de algunas horas de sueño, a las 9 de la mañana del viernes reanudó la marcha ya con rumbo a Sierra de la Ventana, a donde arribó antes que nadie, cerca de las 13.00 horas
"Por suerte salió todo más que bien y traje el primer puesto para Campana", resume Pablo, quien agradeció "la valiosa colaboración" que recibe para cada carrera de sus sponsors y acompañantes como los son Andina Turbomecánica, Ameghino Servicios Industriales, UOM Campana y Farmacia Coarasa.
"Y tengo abiertas las puertas para quien se quiera sumar con alguna colaboración, que siempre es bienvenida", cierra Rotundo, cuyo próximo compromiso será otra carrera de ultraciclismo, pero en Perú: la primera edición del Andean Raid.
Se trata de una prueba que comienza en Cusco y pasa a través del Valle Sagrado de los Incas, Valle de Yanatile y Valle de Lares, alcanzando una altitud máxima de 4.461 metros sobre el nivel del mar (son 440 kilómetros de longitud con 10.000 metros de desnivel positivo).
"La altura será un obstáculo a vencer, pero también tendremos a nuestro favor el condimento que aportará la belleza del lugar", adelantó sobre este desafío que comenzará el 24 de mayo.
LA LLEGADA FUE EN LA PINTORESCA LOCALIDAD DE SIERRA DE LA VENTANA.