El ácido fólico es una forma de folato (una vitamina B) que todas las personas necesitan.
Si puedes quedar embarazada o ya lo estás, el ácido fólico es especialmente importante. El ácido fólico protege a los bebés por nacer de anomalías congénitas graves. Puedes obtener ácido fólico de vitaminas y alimentos fortificados, como el pan, la pasta y los cereales. El folato se encuentra naturalmente en alimentos como vegetales de hojas verdes, naranjas y legumbres.
La falta de ácido fólico antes y durante el embarazo está asociado a mayor riesgo de sufrir defectos del tubo neural del bebe. Los defectos del tubo neural son anomalías congénitas graves que afectan la columna vertebral, la médula espinal o el cerebro y pueden causar la muerte. Algunos de estos factores son: Espina bífida y Anencefalia.
En Argentina desde el año 2003 se estableció la Ley Nº 25.630 que obliga el enriquecimiento obligatorio de la harina de panificación y la de venta directa, pastas secas y otros productos elaborados con harina, lo que genera que la mayoría de los habitantes estemos expuestos a la fortificación de ácido fólico, importante para mantener la sangre saludable al contribuir a la formación y el crecimiento de glóbulos rojos. No ingerir suficiente ácido fólico puede causar un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de folato.



