InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 03/feb/2026 - 08:43
 
Parcialmente nuboso
24ºC Viento del Noroeste a 5Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 07/ago/2022 de La Auténtica Defensa.

Primera Nacional:
Villa Dálmine se hace fuerte de local y afianza su ilusión Nacional




Con otro sólido planteo defensivo, el Violeta venció ayer 1-0 a Ferro Carril Oeste y logró su tercera victoria consecutiva en Campana y su tercer partido sin recibir goles. Así tomó aire respecto a los puestos de descenso. El próximo domingo visita a Mitre (SdE).

Autor del gol de la victoria en el amanecer del partido, Federico Haberkorn aseguró luego del 1-0 sobre Ferro Carril Oeste que "el equipo hizo un click". De esa forma explicó el cambio que ha tenido este Villa Dálmine que, aunque sigue siendo el conjunto con más goles en contra del campeonato, actualmente suma tres partidos en fila con la valla invicta y llegó a tres victorias consecutivas como local.

El "click" se dio en el momento justo y está íntimamente relacionado a la actitud del plantel. Porque comenzó con Raúl Cardozo ante Quilmes y se extendió con la llegada de José María Martínez: en esta serie de encuentros se vio un convencimiento absoluto de los jugadores para con la idea de juego. O, mejor dicho, con la forma en que se plantean los partidos. Una situación que no se había advertido antes ni con Marcelo Franchini ni con Carlos Pereyra ni tampoco en los primeros compromisos con "Pacha".

Así, sin un volumen futbolístico que alcance "paladares negros", pero con mucho orden táctico y firmeza para defenderse, el Violeta ha logrado los resultados necesarios para tomar aire respecto a los puestos de descenso. De hecho, tras sumar siete puntos en las últimas tres fechas se aseguró mantenerse fuera de la zona roja al menos hasta que reciba a Sacachispas dentro de 15 días, en lo que será un duelo clave en esta lucha por la permanencia.

Antes, claro está, el equipo viajará a Santiago del Estero para visitar a Mitre el próximo domingo. Pero lo hará con la tranquilidad que le han dado estos últimos resultados y que brinda también el haber encontrado una solidez que le permite trabajar los partidos con mayor confianza.

En ese aspecto, en los dos encuentros bajo la conducción de "Pancho" Martínez, Villa Dálmine mostró mucho orden táctico para defenderse, aunque por momentos lo hizo muy retrasado. Ayer, ante Ferro, hubo un gran trabajo del "triple pivote" que plantó en el mediocampo (Camisassa, Olguin y Bertochi) y, probablemente, la mejor tarea defensiva de la temporada de los laterales Alberione (regresó a la titularidad) y Martínez. Mientras Sosa, Gómez y Moreyra volvieron a estar sumamente seguros, como ocurrió en Mendoza el pasado fin de semana.

Claro: también ayudó convertir en la primera profundización ofensiva. Eso consolidó la idea defensiva (esperar en campo propio y con marcas escalonadas). Pero también es cierto que el Violeta pudo haber estirado la diferencia en ese primer tiempo de haber concluido mejor alguno de los varios contragolpes que tuvo a disposición.

En el complemento, Ferro sumó hombres de ataque, pero no mostró ideas revulsivas ni cambio de ritmo ni capacidad para llegar al área. Es que, más allá que no tuvo una tarde iluminada, nunca se sintió cómodo a pesar de disponer del dominio del balón y el territorio. Y eso, además de defecto propio, fue también mérito de Villa Dálmine, que así se terminó quedando con tres puntos de oro en su lucha por quedarse en la Primera Nacional.

EL PARTIDO

Villa Dálmine salió con dos cambios respecto al encuentro en Mendoza: Alberione y Camisassa por Pusula y D´Angelo. Con esos nombres se ordenó 4-5-1, con Camisassa y Bertochi cerca de Olguin y con González y Molina retrocediendo por las bandas. Y se agrupó por completo en su campo, cediéndole balón y territorio a Ferro, que no tuvo inconvenientes para asumir el protagonismo desde la tenencia, haciendo ancha la cancha con sus laterales (Grana y Cáceres) y con Gómez, Núñez y Mosca como ejes de la circulación.

Así, el arranque del juego se desarrolló entre la línea media y el área de Alan Sosa, con el Verdolaga moviendo la pelota a la búsqueda de ese pase filtrado que pudiera romper el cerrojo. Y mientras el visitante probaba alternativas para encontrar las combinaciones necesarias para llegar a Sosa, el Violeta castigó en la primera oportunidad en que cruzó la mitad de cancha.

A los 12, Camisassa ganó un tiro libre en campo ajeno en una pelota dividida. Y en vez de lanzarlo al área, la opción fue jugar abierto con Nicolás González, quien desbordó por la derecha y lanzó un centro pasado que controló Moreyra, cuyo remate atravesó muchas piernas (Gordillo pifió el rechazo dentro del área chica) hasta quedar prácticamente sobre la línea, donde apareció Haberkorn para empujar el balón al fondo de la red.

Con la ventaja a su favor, el conjunto campanense terminó de convencerse de su propuesta: líneas bien juntas en campo propio y orden táctico para marcar escalonadamente y evitar que Ferro pudiera desequilibrar con un pase filtrado o una maniobra individual.

Entonces, ante la impotencia de no poder generar opciones ofensivas y la desventaja en el marcador, los de Caballito comenzaron a intranquilizarse y apresuraron decisiones. Esto permitió que a Villa Dálmine se le abrieran espacios para contragolpear, especialmente después de la media hora de juego.

A los 31, González perdió el 2-0 tras desborde y centro de Molina (quiso controlar con el pecho sobre el área chica en vez de definir de cabeza). A los 38, Olguin recuperó en campo ajeno y Molina exigió a Miño contra el primer palo; a los 42, Molina no aceleró a pesar que tenía números para desequilibrar y un claro contragolpe se diluyó y finalizó con un remate desviado de Haberkorn; y a los 44, el Violeta hilvanó una sucesión de pases de primera y ese gran movimiento colectivo concluyó con una diagonal de González de derecha al centro y un disparo que Miño contuvo en dos tiempos.

El inicio del complemento no trajo novedades en el trámite: Ferro siguió dominando y circulando el balón, pero sin poder resquebrajar el bloque defensivo de un Villa Dálmine que tenía espacios para lanzarse a la contra. Sobre todo con Molina, quien era salida clara por izquierda. De hecho, un centro suyo casi fue desviado al gol por Haberkorn en el primer ataque local. Minutos después, Camisassa llegó libre por derecha, pero su remate rasante salió a la posición de Miño.

Igualmente, el negocio del Violeta estaba en su campo: retrasado, pero tomando bien las marcas (buen trabajo de Camisassa y Bertochi a los costados de Olguin), lograba maniatar a un rival que no tenía la chispa necesaria para salir de la telaraña que le proponía el elenco campanense y generar situaciones de gol. Ni siquiera con los ingresos de Ellacópulos, Brian Fernández y Enzo Díaz.

Así, el principal sacudón fue la acción que detonó las expulsiones. Iban 24 minutos cuando Grana golpeó a Molina en su rostro dentro del área (la pelota estaba en el córner opuesto): la agresión dejó al zurdo tendido sobre el césped y provocó un tumulto importante, porque los jugadores locales reclamaron el penal y, además, se le fueron al humo a Grana. Y el saldo fue negativo para el equipo de nuestra ciudad: Lobo Medina le mostró la roja al lateral de Ferro, pero también a Facundo Gómez, quien estuvo a los empujones con el arquero Miño (amonestado). Encima, Molina quedó afectado por el golpe y no pudo continuar.

Entonces, Villa Dálmine perdió a uno de sus puntales defensivos y también a su principal vía de salida para las transiciones ofensivas. Y 10 contra 10, Ferro pareció tener mayor facilidad para mover el balón, a pesar del intento de "Pancho" Martínez de reacomodar a su equipo con los ingresos de Pusula, Nouet y Zeineddin. Igualmente, Oeste siguió careciendo de ese cambio de ritmo necesario para desequilibrar, no pudo encontrar nunca ni a Enzo Díaz ni a Brian Fernández y cerró el partido envuelto en su impotencia y sin haber logrado generar una sola situación clara de gol.

Por ello, el pitazo final de Lobo Medina (que al igual que Mario Ejarque ante Quilmes pitó todas las "chiquitas" a favor de la visita) desató otro eufórico festejo de jugadores y simpatizantes en Mitre y Puccini. No era para menos: se sumaron tres puntos de oro en la carrera por asegurar la permanencia y, además, el equipo consolidó una reacción favorable que permite mirar a futuro con mejores perspectivas.


TRAS EL REMATE DE MOREYRA Y LA PIFIA DE GORDILLO DENTRO DEL ÁREA CHICA, FEDERICO HABERKORN TUVO UBICACIÓN Y OLFATO DE GOLEADOR PARA EMPUJAR EL BALÓN AL FONDO DE LA RED


SÍNTESIS DEL PARTIDO

VILLA DÁLMINE (1): Alan Sosa; Agustín Alberione, Facundo Gómez, Fernando Moreyra, Diego Martínez; Nicolás González, Gino Olguin, Braian Camisassa; Nicolás González, Nicolás Bertochi, Francisco Molina; y Federico Haberkorn. DT: José María Martínez. SUPLENTES: Francisco Salerno, Agustín Solveyra, Gabriel Pusula, Valentín Albano, Franco Costantino, Ezequiel D´Angelo, Francisco Nouet, Federico Martínez y Nadir Zeinnedin.

FERRO CARRIL OESTE (0): Marcelo Miño; Hernán Grana, Alexis Sosa, Misael Tarón, Darío Cáceres; Nicolás Gómez, Claudio Mosca; Juan Pablo Ruiz Gómez, Walter Núñez, Daniel Villalva; y Lautaro Gordillo. DT: Juan Branda – Tobías Kohan. SUPLENTES: Luciano Jachfe, Ulises Yegros, Federico Murillo, Martín Campos, Lautaro Torres, Emiliano Ellacópulos, Brian Fernández, Lautaro Giaccone y Enzo Díaz.

GOLES: PT 12m Federico Haberkorn (VD). CAMBIOS: ST Ellacópulos x Ruiz Gómez (FCO); 10m Díaz x Gordillo (FCO) y Fernández x Villalva (FCO); 22m Torres x Mosca (FCO); 28m Pusula x Molina (VD); Zeineddin x Haberkorn (VD) y Giaccone x Núñez (FCO); 36m Nouet x Bertochi (VD) y Albano x González (VD); 45m D´Angelo x Camisassa (VD). AMONESTADOS: Haberkorn (VD); Miño y Tarón (FCO). EXPULSADOS: ST 26m Grana (FCO) y Gómez (VD). CANCHA: Villa Dálmine. ÁRBITRO: Luis Lobo Medina.


EL ZURDO FRANCISCO MOLINA DEBIÓ SER REEMPLAZADO TRAS SER GOLPEADO EN EL ROSTRO POR GRANA. FUE LA PRINCIPAL VÍA DE SALIDA DE LOS CONTRAGOLPES VIOLETAS.


EL JUVENIL GINO OLGUIN TUVO OTRA DESTACADA TAREA: ESTA VEZ COMPARTIÓ MEDIOCAMPO CON CAMISASSA Y BERTOCHI.


MÁS DE TRES AÑOS DESPUÉS

La última vez que Villa Dálmine había logrado tres victorias consecutivas como local fue en la Temporada 2018/19, bajo la conducción técnica de Walter Nicolás Otta: fueron cinco éxitos en fila entre el 25 de noviembre de 2018 y el 9 de marzo de 2019 (3-1 a Nueva Chicago, 1-0 a Olimpo, 1-0 a Los Andes, 2-0 a Almagro y 2-0 a Gimnasia de Mendoza). Esa racha se cortó el 30 de marzo, con la caída 3-1 frente al Arsenal de Sergio Rondina.

Actualmente, el Violeta acumula tres triunfos en fila en Campana (4-3 a Nueva Chicago, 1-0 a Quilmes y 1-0 a Ferro) y llegó a siete encuentros sin derrotas como local: cuatro victorias y tres empates desde que quedó libre tras caer con Belgrano de Córdoba.

Además, el éxito de ayer tuvo también un tinte histórico: fue la primera vez que Villa Dálmine derrotó a Ferro como local.


QUEDÓ EN LA 30ª POSICIÓN

Con su victoria sobre Ferro Carril Oeste de ayer, Villa Dálmine llegó a los 27 puntos y trepó hasta el puesto 30 de la tabla, dejando a siete equipos por debajo de su posición y ampliando a cuatro unidades su ventaja con la zona roja.

En puestos de descenso siguen Sacachispas (perdió 2-0 el clásico ante Deportivo Riestra) y Santamarina (hoy recibe en Tandil a Atlético de Rafaela).

Ayer, además, hubo otros duelos importantes en la lucha por la permanencia: San Telmo consiguió un gran triunfo como local al vencer 1-0 a San Martín de Tucumán; Tristán Suárez, en la presentación de Fabián Nardozza, sumó un punto importante en su visita a Gimnasia de Mendoza (0-0); y Nueva Chicago consiguió un agónico empate 2-2 con Temperley gracias a dos goles de Brian Guerra en los minutos finales.

Este domingo, Alvarado visitará a Deportivo Madryn (15.00), Flandria será local ante Deportivo Maipú (15.00) y Santamarina jugará en Tandil con Atlético de Rafaela (16.00). De esta manera, de acuerdo a la combinación de resultados, Villa Dálmine podría mantenerse en el 30º puesto o caer hasta tres lugares.

Ayer, además, Estudiantes de Buenos Aires venció 3-2 como local a Guillermo Brown y alcanzó la 9ª posición, reafirmando su aspiración de pelear por el segundo ascenso.

En tanto, San Martín (T) desperdició la oportunidad de ubicarse a tan solo tres puntos del líder Belgrano, que hoy jugará en Córdoba contra Mitre (SdE) desde las 20.00 horas.

Este domingo también se enfrentarán All Boys vs Agropecuario (16.00) y Chaco For Ever vs Defensores de Belgrano (16.30). Y mañana lunes lo harán: Gimnasia de Jujuy vs Quilmes (15.00), San Martín de San Juan vs Brown (15.30), Güemes vs Instituto (17.10) y el clásico Atlanta vs Chacarita (21.10). La programación se cierra el martes con Almirante Brown vs Independiente Rivadavia (21.10).


 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-