La ASAC se pronunció ante lo que califica como "verdadero ecocidio", pidiendo más celeridad a la Justicia y solicitando la pronta sanción de la Ley de Humedales.
"Estamos ante una situación crítica, debido al modelo económico extractivista, que privilegia al agronegocio y a la especulación inmobiliaria. Esto ha sido denunciado en reiteradas oportunidades y trae consecuencias negativas para toda la región. Creemos que el Decreto 6/2022, de emergencia ígnea debe ser respetado a rajatabla en nuestro territorio. Los incendios intencionales, masivos y reiterados en Campana, Zárate, Escobar y Parque Nacional Ciervo de los Pantanos entre otras zonas han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, así como para la salud y la vida de la población. No se puede ser indiferente, exigimos las acciones correspondientes para la prevención total de este verdadero ‘ecocidio’ y la aprobación de la Ley de Humedales consensuada por las organizaciones ambientalistas. Se debe estar en alerta ante las consecuencias del cambio climático, y disponer de los recursos necesarios para la extinción inmediata de los incendios", señalaron desde la Asamblea Socio Ambiental Campana (ASAC).
La organización no gubernamental, también fustigó a la Justicia: "Nos preocupan las actuaciones lentas y sin generar condenas efectivas por parte del Poder Judicial. Este debería velar por una sociedad que sufre y carece de derechos ambientales a pesar de estar presentes en nuestra legislación. Es inaceptable que todavía no haya personas condenadas por los incendios cuando ya existen varios responsables identificados. Hay una demora cómplice en la actuación del Poder Judicial".
Según explicaron los ambientalistas locales, las consecuencias son devastadoras ya que se quemaron 10.000 hectáreas sólo frente a Rosario en la última semana. "La superficie quemada total desde el inicio de los incendios, es de unas 800 mil hectáreas. Los incendios forestales o de pastizales en el Delta del río Paraná (zona de humedales) son reiterados, y son producto de la producción agro ganadera, como así también de la violencia ejercida para despoblar los territorios. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de Salud) la calidad de aire en la zona de la ciudad de Rosario llegó a picos de contaminación 17 veces superior a los tolerables".
"Nos preocupa advertir que no hay acciones efectivas en los territorios ante algo real que es el cambio climático. Esto plantea en un corto plazo, un escenario donde cada vez va a ser más difícil el acceso a bienes de consumo básico cómo agua potable y alimentos. Esto se agrava aún más ante el crecimiento de desigualdad social. Exigimos una toma de conciencia y acciones concretas por parte del poder político en sus distintos niveles ante esta situación. Si no se realizan acciones concretas esto se agravará y no tendremos respuestas para las generaciones futuras", concluyeron.



