InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 01/feb/2026 - 21:19
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 21/ago/2022 de La Auténtica Defensa.

Opinión:
Zoom al ajuste de las cuentas públicas
Por Mara Pedrazzoli







Mara Pedrazzoli

Siguiendo el último análisis de Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional que realiza la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) encontramos una profundización de la tendencia que veníamos observando: menor crecimiento de la recaudación versus el gasto público. Con datos acumulado al mes de julio, los ingresos ($ 6.458.838 millones) acusaron una caída en términos reales de -0,4% contra igual período del año anterior: mientras los recursos tributarios y las contribuciones y aportes mejoraron, se resintieron los recursos no tributarios ante la retirada del Aporte solidario y extraordinario este año.

En tanto, la dinámica del gasto primario ($ 7.997.257 millones), que no considera los intereses por la deuda pública, si bien desaceleró respecto de meses previos todavía se encuentra en terreno positivo: se incrementó 8,3% en términos reales. Así, en lo que va del año el déficit primario se ubica en torno a -1,7% del PBI. Las cuentas demoran en cerrar el acuerdo con el FMI y la prensa acelera los cálculos de ahorro previstos por la nueva gestión, ¿auditoría de planes sociales, "redistribución" de subsidios, techo presupuestado a ministerios y congelamiento de planta harán todo el trabajo? ¿la clave es achicar la obra pública y transferencias a provincias? ¿Qué requiere la matemática del gasto: expansión o contracción?

Los Servicios Sociales son el componente mayoritario del gasto público, representan 65% del total devengado en los primeros meses del año. Al interior de ese rubro se encuentran las prestaciones previsionales ($ 3.147.665 millones) que por sí solas explican 36% del gasto total, seguidas por las asignaciones familiares ($ 1.276.228 millones) que dan cuenta del 17% del total. En tercer lugar se ubican los Servicios Económicos, donde se concentran los subsidios energéticos que representan el 12% del gasto, seguidos por los intereses de la Deuda Pública (8% del total). Los gastos en personal se estiman en torno al 7% del total.

Sobre las jubilaciones no recaerá el ajuste o bien se buscará, al igual que el año pasado, compensarlo con bonos. Con el aumento por movilidad a partir de septiembre la jubilación mínima pasará a $ 50.353 y entre dicho mes y noviembre los y las jubiladas percibirán un bono de $ 7.000 que decrecerá progresivamente hasta $ 4.000. El sistema previsional argentino llega nada menos que a 16 millones de personas.

Si miramos la asistencia social, los programas sobresalientes que son el Potenciar Trabajo (1,3 millones de beneficiarios a diciembre de 2021) y la Tarjeta Alimentar (con 2,4 millones de beneficiarias, mayormente mujeres) totalizan entre ambos un 5% del gasto total. Un artículo publicado el domingo pasado en ElDiario.AR asegura que la auditoría de los planes era una labor que ya venía siendo desarrollada por el ministerio que comanda Zabaleta, aún así el artículo asegura que si se recortasen un tercio de los beneficiarios del Potenciar el ahorro alcanzaría unos $ 8.000 (esto es 0,1% del gasto total).

La propuesta dada a conocer formalmente la semana pasada por la senadora Juliana Di Tullio pauta refuerzo de ingresos para erradicar la indigencia de unos $ 15.000 que administraría directamente ANSES e impactaría en 1,7 millones de adultos. Aparentemente está acordada con Desarrollo Social ya que podría directamente reemplazar al Potenciar Trabajo. En términos reales este último creció 52,3% ia. según el informe de la OPC, las políticas alimentarias treparon 14,8% ia. y las asignaciones familiares lo hicieron un 8% ia. Sin embargo, es sabido que el bienestar de buena parte de la población requiere fortalecer y no debilitar estos programas.

En cuanto a los subsidios energéticos, sabemos que la intención del ex ministro Guzmán era reducirlos en un 0,6% del PBI pero la guerra en Ucrania y otros avatares modificaron los planes. Finalmente la "redistribución" de subsidios a la luz, gas y agua que se anunció la semana pasada conllevará un ahorro del 0,3% del PBI según cálculos oficiales. Si comparamos esa suma con el gasto total devengado en lo que va del año, equivale a 3% del total.

No contamos con estimaciones sobre el efecto del congelamiento del personal en los distintos niveles de gobierno, pero si se confirman las versiones sobre el techo presupuestario a los ministerios (que no corregirá por la inflación real) varios programas, líneas de fondeo y/o inversiones a cargo del Estado simplemente se discontinuarán. También ElDiario.AR publicaba semanas atrás que, junto con Energía, la obra pública (2% del gasto total) y las transferencias a provincias (4% del gasto total) serían las áreas donde se concentrará el ajuste.

Hemos intentado dimensionar en esta nota cuáles son los componentes prioritarios del gasto y sobrevolar sobre las opciones para el trago amargo que está dispuesto a dar el gobierno en pos de alcanzar cierta estabilidad financiera.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-