Será en el marco de las XII Jornadas de Educación Ambiental organizadas por el Instituto de Recursos Biológicos del INTA, que tendrán lugar la semana que viene.
El proyecto titulado" Ecosistemas de la República Argentina" desarrollado por estudiantes de tercer año de la Escuela de Educación Secundaria 25 de Sívori y Varela fue seleccionado para participar de las XII jornadas de educación ambiental del Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA), el próximo 27 y 28 de septiembre en el jardín botánico de la ciudad de Hurlingham.
Con el asesoramiento del Técnico y Licenciado en Información Ambiental Pablo Adolfo Stadelman, el trabajo tuvo en cuenta los ecosistemas en la Argentina, los cuales constituyen "una de las fuentes más importantes de materias primas que son una pieza fundamental en el desarrollo de la actividad industrial".
Según explica Stadelman, por doce años consecutivos, el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA realiza la Jornada de Educación Ambiental en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Esta jornada se realiza en conjunto con expertos en educación ambiental con el objeto de entender sus fundamentos y técnicas, conocer y aprender sobre sus experiencias en proyectos educativos de todos los niveles, y es un es espacio es propicio para favorecer el intercambio de saberes entre niños, jóvenes y adultos, y dar a conocer los proyectos de educación ambiental de escuelas.
El uso indiscriminado de los mismos fortalece el deterioro ambiental, mediante el debilitamiento de sus características geográficas en favor del avance industrial, muchas veces utilizado como medio de obtención de ganancias en las regiones económicas del país. La calidad ambiental de cada una de las regiones económicas qué conforman el país, disminuye diametralmente frente al avance de las actividades económicas, dónde prevalece el enriquecimiento de las poblaciones activas, en detrimento de los ecosistemas. "Es menester de este proyecto, dar a conocer la situación ambiental de cada ecosistema que comprende el vasto territorio nacional, mediante un reconocimiento de todas sus características geográficas, tales como el relieve, clima, flora y fauna, así también como sus coordenadas geográficas, que le permitan comprender a los receptores de este proyecto, es decir, los alumnos, la importancia que tiene el medio ambiente dentro de su entorno, y como este es utilizado como base para el desarrollo industrial" señaló Stadelman.
Para fomentar el conocimiento de estos conceptos es que se implementó el uso de distintas herramientas pedagógicas tales como mapas conceptuales, comprensión lectoescritora, realización de resúmenes a partir de textos presentados por el docente y el armado de afiches utilizando el material dado en clase.
"El uso de estas herramientas fortaleció los saberes previos de los alumnos, además de brindarles nuevos conocimientos, para que conformen el complejo entramado conceptual sobre el que se desarrolla la formación y cuidado del medio ambiente. Se suma a esto el desarrollo de una conclusión que abarque los contenidos ambientales en vigencia, sumado a la producción de material realizado por los alumnos, lo que permitió conocer la forma en que se desarrolló el tema a lo largo de la cursada", concluyó el profesor a cargo de la materia Geografía.
La Argentina está caracterizada en 18 diferentes ecorregiones.



