Como local, cayó 4-0 ante Argentino de Merlo que se consagró campeón del Clausura y clasificó a las semifinales del Reducido por el ascenso. El Portuario, en tanto, despidió el año con una derrota que no opaca la gran campaña realizada en este torneo.
Después del enorme triunfo conseguido ante Laferrere como visitante, la temporada de Puerto Nuevo ya estaba prácticamente cerrada, teniendo en cuenta que luego quedaba libre. Incluso, algunos jugadores dejaron el plantel tempranamente para afrontar compromisos en el Torneo Regional Federal Amateur (TRFA). Sin embargo, el brillante Torneo Clausura realizado por el Portuario tenía un último compromiso y con valor agregado: Argentino de Merlo llegaba a Campana con la posibilidad de coronarse campeón y asegurar un lugar en las semifinales del Reducido por el ascenso a la Primera B Metropolitana.
Y esas realidades diferentes entre uno y otro equipo quedaron plasmadas en la abultada victoria que consiguió La Academia del Oeste, que dominó el encuentro de principio a fin y terminó ganando 4-0 en el estadio Carlos Vallejos del barrio Don Francisco.
El clima lluvioso tampoco ayudó: generó una tarde desapacible en la que el Portuario nunca lució conectado con el sólido y compacto equipo que logró ser en este Torneo Clausura. De hecho, después de haber recibido 11 goles en 17 partidos, ayer sufrió cuatro. Como ante Excursionistas, también como local. Sí: curiosamente, un conjunto al que fue muy difícil marcarle a lo largo de este certamen, recibió en solo dos encuentros la mitad de los tantos en contra que totalizó en 18 cotejos.
Un detalle que no opaca la enorme campaña que ha realizado el Auriazul en los últimos cuatro meses, desde la llegada de Sergio Desilvestri a la conducción del plantel. La cosecha de puntos fue tan buena que aquel objetivo que parecía cada vez más complicado (la permanencia) se terminó logrando con holgura a varias fechas del final de la temporada.
Por eso vale contextualizar el partido de ayer, más allá del "gustito amargo" que habrá dejado en jugadores, dirigentes y simpatizantes no poderse despedir del año con una victoria en casa. Pero, en una cancha difícil por el agua caída, Puerto Nuevo tuvo fallas defensivas y lució desconectado ante un rival que salió decidido a conseguir lo que se le había escapado en su estadio en la fecha pasada. Y, a la postre, Argentino no solo fue un justo ganador del encuentro de ayer, sino de Torneo Clausura.
Por eso, sus ilusiones de lograr el anhelado ascenso a la Primera B Metropolitana son cada vez más grandes. En cambio, Puerto Nuevo se despide de la temporada con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo pautado y, seguramente, también con el aprendizaje y la evolución que ha tenido en distintos aspectos a lo largo de esta primera temporada en la Primera C después de 25 años. Nutrirse de ello le será fundamental para encarar los largos meses de parate que se vienen por delante y preparar de la mejor manera la próxima campaña, buscando algo que nunca logró en su historia: permanecer por más de temporadas en la cuarta división del fútbol argentino.
EL PARTIDO
Puerto Nuevo salió a la cancha con dos cambios obligados respecto a su última presentación por las partidas de Joaquín De los Reyes y Emanuel Pentimalli. En sus lugares ingresaron Javier Balbuena y Rodrigo Martínez y, de esa manera, Desilvestri no retocó la estructura, a pesar que Martínez tiene características más ofensivas que Pentimalli.
Sin embargo, el tono del encuentro lo marcó Argentino de Merlo: desde el pitazo inicial de Alejandro Porticella, el visitante se hizo dominador de las acciones, ejerciendo mucha presión en la mitad de cancha y llegando con rapidez a sus extremos.
Entonces, Ríos y Moreno tuvieron la oportunidad de jugar mano a mano contra las bandas y empezaron a generar desequilibrio. Especialmente Ríos, quien volcado sobre la derecha fue una complicación permanente para Pulido y para quien se acercaba a darle una mano.
Y por ese sector llegó la acción que derivó en la apertura del marcador: a pura gambeta, Ríos se sacó dos marcas de encima y terminó siendo derribado por Pulido dentro del área. Trombetta se hizo cargo de la responsabilidad y, cruzando la ejecución, estableció el 1-0 para La Academia del Oeste.
El gol no cambió el desarrollo del trámite: Redondo no podía jugar cómodo, Ritacco y Martínez no lograban entrar en acción y, entonces, Cueto y los extremos quedaban aislados, sin posibilidad de disponer de esos "mano a mano" que sí tenían Ríos y Miller Moreno.
Por eso, Bellido comenzó a cerrarse para buscar el balón como un enganche que juega entre mediocampistas y delanteros. Sin embargo, no encontraba interlocutores y al elenco campanense se le hacía muy difícil progresar en terreno ajeno.
Encima, la última línea no ofrecía garantías. A los 25, un mal control de Godoy le dejó la pelota justa a Macarof, cuyo remate cruzado se fue muy cerca del segundo palo. Y a los 31, Pulido falló al querer despejar un pase a sus espaldas y por allí ingresó Ríos, quien levantó la cabeza y lanzó una asistencia rasante para que Maciel empuje el balón por el segundo palo.
El 2-0 era una radiografía de la superioridad de Argentino y las dificultades que tenía la defensa Portuaria en una cancha que estaba muy rápida por la lluvia. De hecho, a los 40, Miller Moreno tuvo dos oportunidades después de yerros de Lara y Carnelutto: en la primera definió ancho y en la segunda se chocó con una buena respuesta de Balbuena.
Así, los 45 minutos iniciales se le fueron demasiado rápido al Auriazul, que solo pudo llegar con cierto riesgo en dos oportunidades: a los 29, con un remate de Martínez que cruzó entre muchas piernas (Lara estuvo cerca de desviarlo) y a los 33, con otro disparo de media distancia que ensayó Bellido tras enganchar desde la izquierda hacia el medio.
En el complemento, el Portuario salió con un 4-3-3 bien marcado, tratando de poder establecerse en campo ajeno, aunque sea saltando líneas. Y así, a los 2 minutos, Cueto tuvo una oportunidad, pero su volea salió alta.
Sin embargo, a medida que se fue adelantando en el terreno, el local también empezó a ceder cada vez más espacios para la contra. Y por esa vía, Argentino llegó al tercer tanto de la tarde: iban 10 minutos cuando Macarof le robó la pelota a Godoy en mitad de cancha y encaró hacia el área en una acción que continuó Maciel, quien terminó asistiendo a Miller Moreno ante el achique de Balbuena.
El 3-0 sentenció definitivamente la historia. A partir de esa ventaja, el conjunto de Merlo Norte se replegó en su campo y le regaló la iniciativa a un Puerto Nuevo que nunca encontró los caminos para lastimar, más allá que Desilvestri probó variantes para abrir la cancha (entraron Mea y Moreno) y también un "doble 9" con el ingreso de Maxi Maciel.
Entonces, los minutos transcurrieron sin sobresaltos, más allá que la visita encontró el espacio para llegar al cuarto y último gol de la jornada: a los 32, Maciel volvió a habilitar al colombiano Miller Moreno, quien definió con un toque cruzado ante la salida de Balbuena para marcar el definitivo 4-0.
Así, Argentino selló su título en el Clausura y se aseguró un lugar en las semifinales del Reducido por el ascenso. Por su parte, Puerto Nuevo despidió la temporada con una abultada derrota en la que estuvo muy lejos de la sólida y compacta versión que ofreció a lo largo de este torneo.
Apenas un detalle de esta enorme campaña que desarrolló a lo largo de los últimos cuatro meses y que le permitió alcanzar con holgura su gran objetivo: la permanencia en la Primera C.
TOMÁS BELLIDO VOLVIÓ A SER EL MÁS PUNZANTE DEL PORTUARIO, AUNQUE NO PUDO DESEQUILIBRAR EN LOS METROS FINALES (FOTO: CARLA BRIGNOLO / PRENSA CAPN).
SÍNTESIS DEL PARTIDO
PUERTO NUEVO (0): Javier Balbuena; Maximiliano Carnelutto, Maximiliano Lara, Mario Godoy, Gonzalo Pulido; Kevin Redondo; Rodrigo Hernández, Rodrigo Martínez, Enzo Ritacco, Tomás Bellido; y Gastón Cueto. DT: Sergio Desilvestri. SUPLENTES: Tabaré Benítez, Santiago Tallarico, Santiago Ojeda, Enzo Moreno, Lucas Cajes, Alexander Meza y Maximiliano Maciel.
ARGENTINO DE MERLO (4): Germán Oviedo; Facundo Romero, Ezequiel Cohen, Cristian Trombetta, Diego Ursino; Facundo Macarof, Juan Manuel Sánchez de León, Cristian Barrios; Nicolás Ríos, Jonatan Maciel y Miller Moreno. DT: Lucas Nohra. SUPLENTES: Milton Hansen, Leonardo Aragón, Luciano Romero, Iván More, Alan Cristeff, Rodrigo Pasquini y Gonzalo Palpacelli.
GOLES: PT 14m Cristian Trombetta, de penal (A) y 32m Jonatan Maciel (A). ST 10m y 32m Miller Moreno (A). CAMBIOS: ST 16m Meza x Pulido (PN), Moreno x Martínez (PN) y Maciel x Bellido (PN); 28m L. Romero x Ríos (A), Pasquini x Barrios (A) y Cajes x Carnelutto (PN), 35m Aragón x Cohen (A) y Cristeff x Ursino (A) y 40m Palpacelli x Maciel (A). AMONESTADOS: Maciel y Lara (PN); Moreno (A) CANCHA: Puerto Nuevo. ÁRBITRO: Alejandro Porticella.
LA FOTO DE LA FORMACIÓN TITULAR DEL PORTUARIO, CON EL DETALLE ALUSIVO A LOS 83 AÑOS QUE CUMPLIÓ LA INSTITUCIÓN EL PASADO MIÉRCOLES (FOTO: CARLA BRIGNOLO / PRENSA CAPN).
ARGENTINO (M), A SEMIFINALES
El único ascenso que entregará la categoría a la Primera B Metropolitana se definirá a través de un Reducido que ya tiene varias certezas, pero cuya configuración terminará de definirse mañana lunes cuando se disputen los últimos dos partidos del Torneo Clausura: Atlas vs El Porvenir y Claypole vs San Martín (B).
Por lo pronto, con su victoria de ayer sobre Puerto Nuevo y su consagración en el Clausura, Argentino de Merlo se aseguró un lugar en semifinales, instancia en la que ya esperaba Midland (campeón del Apertura).
En la Tabla General, el mejor fue Deportivo Español, mientras Excursionistas se quedó ayer con el segundo lugar al vencer 3-0 como local a Victoriano Arenas. Ambos ya quedaron clasificados a la próxima Copa Argentina (acceden el equipo que asciende y los tres mejores de la General).
Mientras tanto, el tercer puesto está por decidirse: por ahora es de Real Pilar, pero Claypole tendrá mañana la posibilidad de superarlo en caso de ganar. De conseguirlo, el Tambero se metería en la próxima Copa Argentina.
Y como Atlas, el otro que juega mañana, también tiene posibilidades de escalar en la General, el Reducido por ahora tiene confirmadas solo tres certezas para la primera fase: Español y Excursionistas son los mejores dos clasificados (jugarían contra Laferrere o Atlas, dependiendo del resultado del Marrón) y Berazategui es el quinto preclasificado (jugaría contra Real Pilar o Claypole).
Así quedó el panorama ayer, una vez confirmados los siguientes resultados: Midland 1-1 Central Córdoba, Liniers 2-1 Sportivo Italiano, Excursionistas 3-0 Leandro N. Alem, Victoriano Arenas 1-1 Real Pilar, Luján 2-2 Lamadrid y Laferrere 2-3 Berazategui.



