El Secretario General, Oscar Villarreal, explicó que los trabajadores de CEMACORP no han cobrado ninguna de las últimas dos quincenas y señaló que "Axion debe hacerse cargo como responsable solidario".
Este martes, la Seccional Campana de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) llevó adelante una manifestación frente a uno de los accesos a la refinería de Axion energy en el marco de un conflicto suscitado con la contratista CEMACORP, que le adeuda las últimas dos quincenas a cerca de 50 trabajadores.
"Si llegamos a esta situación (de manifestación pública) es porque ya hemos agotado todas las instancias previas", remarcó el Secretario General, Oscar Villarreal, quien explicó que el conflicto comenzó "hace dos meses ante la autoridad laboral correspondiente".
Según explicó, "por una irresponsabilidad de la empresa contratista", que presentó "dificultades comerciales y financieras que reconoció abiertamente", los trabajadores no pudieron cobrar "en tiempo y forma sus haberes" en los últimos meses. Y actualmente no han percibido ni la segunda quincena de septiembre ni la primera de octubre.
"Axion debe hacerse cargo como responsable solidario", aseguró Villarreal, quien detalló los tres puntos en que se basa el reclamo de la UOCRA Campana en este conflicto: que los trabajadores perciban los haberes correspondientes "de manera directa o indirecta"; que también reciban "todo lo que les corresponde por liquidación final"; y que la empresa que suplante a la saliente "absorba a los compañeros".
"Si se controlara a las empresas como se lo hace con los trabajadores, seguramente no hubiésemos llegado a esto", cuestionó Villarreal, quien reveló que CEMACORP "es la misma empresa que terminó de la misma manera en Atucha y en Tenaris" años atrás.
"Llama poderosamente la atención que esta firma haya podido adjudicarse obras en tres de las plantas más importantes de la provincia de Buenos Aires y que termine de esta manera en todas ellas", agregó.
Realizada esta primera manifestación pública por este conflicto, Villarreal subrayó que el gremio evaluará "cómo seguir" y dejó en claro que el reclamo podría ampliarse: "Siempre que no se cumpla con lo que les corresponde a los compañeros trabajadores, las medidas se pueden agudizar. Nosotros estamos evaluando sumar solidariamente a todos los compañeros de nuestro gremio".
VILLARREAL EXPLICÓ QUE EL CONFLICTO VIENE TRANSCURRIENDO DESDE HACE DOS MESES.



