El Congreso "Innovar para aprender" marcó las principales tendencias y compartió mejores prácticas tanto argentinas como internacionales. Campana, camino a convertirse en un faro educativo para el país.
Como una mancha de humedad en la pared, la innovación educativa se extiende por diferentes lugares de la Argentina y el mundo. En la Escuela Técnica Roberto Rocca, que este año afrontó una profunda transformación de sus espacios para alinearlos con su modelo pedagógico de enseñanza activa. En el Instituto Estrada de la provincia de Santa Fe, que pasó de tener una deserción del 30% a erradicarla por completo y mejorar de forma notable sus indicadores formati-vos. Y en la Red de Escuelas de Barcelona (Tr@ms), un conjunto establecimientos catalanes que motorizan el cambio educativo a través el trabajo colabora-tivo entre docentes, especialistas e instituciones.
"Sin innovación no vamos a lograr la educación que necesita el futuro", afirmó Inés Aguerrondo, socióloga experta en temas educativos y asesora del programa Campana aprende, una iniciativa de Tenaris, ETRR y Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters que este sábado llevó adelante el Congreso "Innovar para aprender". Se trató del segundo conclave de expertos y profesionales de la educación que realiza el programa, luego del Congreso "Valores, Deportes y Educación" organizado en septiembre.
En diálogo con La Auténtica Defensa, Ague-rrondo sostuvo que la educación "sabe que debe innovar pero no sabe cómo. Por eso, estos encuentros son importantes al traernos experiencias de gente de verdad que ha logrado cosas, algunos en escuelas chiquitas, otros con todos los docentes, otros en escuelas grandes con el apoyo de una empresa. Sabemos que la educación del futuro no va a hacer como esta, donde los procesos y contenidos son iguales para todos. Va a haber ofertas diferentes. Y eso es lo que estamos tratando de aprender".
Para la especialista, "el docente ya ha hecho el clic para innovar, el que no lo ha hecho es el sistema; el docente sabe que la formación que recibe no es suficiente, sabe que el chico es otro, sabe que los contenidos son muchos, pero el sistema no se los cambia. Entonces, cada uno hace lo que puede, y estas personas que vinieron al congreso han encontrado la fisura y la forma de transformar la educación".
Dos de esas líderes son Raquel Fernández y Nuria Palà, directora pedagógica y presidente de la Fundación Tr@ms, entidad que coordina una red de 25 escuelas en Barcelona unidas por la exploración constante de nuevas maneras de enseñar y aprender. "Es un grupo de escuelas innovadoras de la zona de Cataluña que realizan proyectos educativos para transformar la educación y la sociedad", explicó Fernández. Por su parte, Palà comentó que "la innovación es el gran mantra del siglo XXI", lo que en educación se traduce en "las ganas de seguir aprendiendo y mejorando para incidir en el perfeccionamiento global de los alumnos".
"Cada proceso es distinto: lo que une es la necesidad de ir escalando para tener mejor aprendizaje, mayor motivación y docentes más comprometidos, y finalmente construir y hacer que la educación tenga más conexión con la realidad", sostuvo.
"El actor clave y muy importante es el docente, porque es el que va a dinamizar estas transformaciones reales en el aula, teniendo al alumno como foco. Entonces, debemos acompañar al docente, no dejarlo solo ante los desafíos sino respaldarlo con procesos, con estrategias, con expertos, con la propia comunidad, para que entre todos se ayuden y colaboren", compartió por su parte Fernández.
Precisamente, esa es la misión de Campana aprende: generar sinergia entre los distintos roles, instituciones y referentes locales de la educación para que la ciudad eleve su estándar educativo. "Lo hacemos a través de distintos congresos y también, a partir del año que viene, con nuestra presencia en apoyo escolar mediante tutorías para mejorar los aprendizajes en matemática, lengua y compresión lectora, diversas herramientas que los jóvenes deben adquirir", precisó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.
"La idea de hoy -señaló el director de la ETRR Ludovico Grillo- fue que, mostrando ejemplos de innovación que están funcionando en el mundo, los docentes puedan pensar cómo cambian sus prácticas habituales para que nuestros estudiantes estén más motivados y aprendan más". Grillo estuvo presentando los cambios que ha vivido la ETRR en los últimos años y mostrando los resultados: estudiantes de gran nivel académico y con las habilidades para desenvolverse de forma autónoma en un mundo que no para de evolucionar.




