InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
martes, 20/ene/2026 - 00:05
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 30/oct/2022 de La Auténtica Defensa.

Padre Rufino:
Bajar a Tierra




"Nadie en su sano juicio puede estar en paz y armonía sabiendo que disfruta de algo que, en realidad, no le pertenece o lo obtuvo abusándose de los demás", señala el Padre Rufino.

En este trigésimo primer domingo del Tiempo Ordinario, corresponde la lectura del Evangelio de San Lucas, Capítulo 19, versículos del 1 al 10. "Jesús entró en Jericó e iba recorriendo la ciudad. 2 Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, que era jefe de recaudadores de impuestos 3 y que deseaba conocer a Jesús. Pero era pequeño de estatura, y la gente le impedía verlo. 4 Así que echó a correr y, adelantándose a todos, se subió a un árbol de sicomoro para poder verlo cuando pasara por allí. 5 Al llegar Jesús a aquel lugar, miró hacia arriba, vio a Zaqueo y le dijo: — Zaqueo, baja en seguida, porque es preciso que hoy me hospede en tu casa. 6 Zaqueo bajó a toda prisa, y lleno de alegría recibió en su casa a Jesús. 7 Al ver esto, todos se pusieron a murmurar diciendo: — Este se aloja en casa de un hombre de mala reputación. 8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: — Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces más a los que haya defraudado en algo. 9 Entonces Jesús le dijo: — Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este es descendiente de Abrahán. 10 En efecto, el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".

"El Papa Benedicto XVI –señala el padre Rufino Giménez Fines- decía que la salvación pertenece al que acepta. Zaqueo, un hombre perdido espiritualmente y lejos del proyecto de Dios, se presenta en esta lectura como el paradigma del discípulo. Hablamos de un corrupto consciente… La escena sugiere que todo sucede rápidamente y con entusiasmo, cuando Zaqueo recibe la oferta de salvación. Vemos palabras tales como "recibió", "de prisa", "enseguida", "hoy mismo", circunstancias que aparecen también en la historia de María, los pastores, los apóstoles, y los que son sanados por Jesús. Pero Zaqueo, un pecador, también puso algo de su parte: fue en búsqueda de Jesús, se subió a un sicomoro (un tipo de higuera que prospera en el oriente medio) para poder verlo, y luego lo recibió en su casa… se arrepintió genuinamente, y la causa principal de su alienación, el dinero, ahora se convierte en gestos de vida nueva en la que las posesiones materiales pasan a tener un rol secundario en su existencia. Zaqueo era una mezcla de fuerza y debilidad, de poder y esclavitud, de riqueza material y pobreza espiritual… sin embargo, se redescubre a sí mismo buscando la liberación. Más allá de cualquier bien material, su yo profundo busca consuelo, afecto, ternura… Zaqueo nos enseña la lección del interés por Jesús, por buscarle y tomar contacto. En la Fe se manifiesta la profunda esencia humana, el deseo, la curiosidad, el interés por encontrar a Dios y la Paz con uno mismo y con los demás. Dios no rechaza al que busca la verdad y se arrepiente genuinamente de sus errores: "Hoy tengo que alojarme en tu casa" le dice a Zaqueo, es decir a nosotros, quienes tenemos que despojarnos de nuestro ego terrenal, ser débiles para poder sentir la fuerza que no viene de nosotros sino de Dios y su amor. Clama a Dios y encontrarás respuesta… Desde diversas instancias se nos invita a subir más alto, cuanto más alto mejor. Sube tu status profesional y ganarás más, sube en prestigio y serás influyente, tendrás poder. Según los cánones de este mundo, cuanto más subas mejor estarás y mejor vivirás… Zaqueo se sube a una higuera para poder ver a Jesús, y este le dice que baje y lo reciba en su casa. Rico, el jefe de los recaudadores lo tenía todo, pero le faltaba lo más importante: la paz de corazón, ver cara a cara a Cristo. Entonces, ante el gesto de Jesús, no le importa nada, prácticamente se tira desde lo alto de la higuera, respondiendo a su llamado".

"Han pasado tantos siglos de aquel encuentro en Jericó y, sin embargo, la misericordia de Dios no caduca: día a día sale a nuestro encuentro para que nos bajemos de las higueras que el mundo pone delante de nosotros y no nos permiten tener una visión más nítida del sentido de nuestras vidas. Y si escarbamos un poco más en el texto, podemos decir que a frondosidad de la higuera es invasiva: no deja que nada prospere a su alrededor… qué singular, ¿no? Eso me hace pensar que muchos cristianos transitan su fe desde el árbol de la indiferencia y eterna la duda, como si Jesús fuese sólo un personaje histórico y no alguien vivo. Seguros de sí mismos, conocedores de todo, no les hace falta ni la misa, ni el evangelio, ni la iglesia. A ellos les digo: depende de ustedes querer buscar genuinamente a Dios y recibirlo en sus corazones. Hay una hermosa e inspirada canción de Facundo Cabral que dice: "Vuele bajo, porque abajo está la verdad. Esto es algo que los hombres no aprenden jamás. Por correr el hombre, no puede pensar que ni él mismo sabe para dónde va…" Zaqueo piensa en las víctimas de sus engaños, y les devolverá con creces lo robado: así de profunda es su conversión. Es que nadie en su sano juicio puede estar en paz y armonía sabiendo que disfruta de algo que, en realidad, no le pertenece o lo obtuvo abusándose de los demás. Podrá tener una larga vida y llegar a viejo, pero algo en su interior siempre le estará haciendo ruido. Busquemos a Dios en la santa misa, en la eucaristía, en los sacramentos, en la oración y si abrimos nuestros corazones encontraremos más de una respuesta. Como siempre digo: no son promesas o simples palabras bonitas, son realidades. No hay que remontarse tan lejos en el pasado, o hablamos de sucesos reservados sólo para gente muy especial. Sobran testimonios cotidianos. Todos estamos invitados a dejar de estar perdidos, y encontrar el verdadero sentido de nuestras existencias, ergo, ser salvados", concluye el sacerdote Rogacionista.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-