La magister en Educación, junto con la colectiva feminista Territorias, presentaron la manifiesta por el basta a las violaciones sexuales, en un espacio académico solidario con la causa. "Presentar ponencia en un Congreso Nacional como víctima de violación es comenzar a existir" manifestó Barrera.
La magister en Educación y la colectiva feminista Territorias, presentaron en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro (UNICEN), Tandil, la "Manifiesta por el basta a las violaciones sexuales", en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina. El eje de las Jornadas eran las Geografías Feministas: Teorías y Prácticas de las Desigualdades.
En esa casa de altos estudios, María Lorena Barrera presentó un trabajo titulado "Crezcan Flores en nuestros Territorios violentados", el mismo es de producción colectiva y fue realizado por las mujeres de la colectiva Feminista Territorias. Que a su vez , son seis de las quince alumnas de la cohorte actual de la Maestría y Especialización en Estudios de las Mujeres y Género de la UNLU, que fueron violadas en diferentes momentos y circunstancias de sus vidas; siendo niñas en algunos casos (A.S.I) , adultas en otros.
También la Dra. Diana Lan, docente del seminario Globalización desde una Perspectiva de Género, forma parte de la colectiva que redactó la Manifiesta. Se trata de un documento que proclama que nuestros cuerpos violentados y lacerados aún tienen voz para manifestarse en contra de una justicia patriarcal que defiende a los violadores, de una sociedad que consiente y fomenta la cultura de la violación, de un sistema que busca patologizar la figura del violador y no lo considera un sano hijo del patriarcado que viola por decisión propia, porque puede hacerlo, por deseo de humillar, de hostigar, de dominar, de doblegar y de dañar.
Territorias es una decisión colectiva de hacer existir la palabra, de mostrar que aun con el cuerpo erosionado por la violación, podemos resignificar el ataque y ayudar a otras personas.
"En mi caso fui violada por un grupo de tres delincuentes en mi lugar de trabajo en 1994, entre el 22 de agosto de 94 y el 9 de diciembre de ese año, fuimos violadas seis víctimas, por el mismo grupo. En el año 99 la jueza dictó fallo absolutorio para los imputados y dos años después la Cámara ratificó la absolución, porque aun cuando se comprobó la materialidad del hecho, no alcanzó para romper la presunción de inocencia. No alcanzaron los antecedentes penales, no alcanzaron los allanamientos positivos. Ni el daño irreparable a las víctimas. La tragedia judicial es el cuarto atacante, sin lugar a dudas. Una justicia que desea ignorar, invisibilizar, que desea absolver. El fallo jamás me fue notificado y recién en 2022 tomé conocimiento por motus propio de la absolución a los violadores. Ver un expediente de 2700 fojas y enterarme de la absolución fue de lo más lesivo que he vivido en mi vida. Eso fue de Lesa Humanidad. Esto tiene nombre y se llama violencia sin más miramientos. Desde entonces el reclamo por la verdad va mutando en hechos y acciones positivas" explicaba Lorena.
"La Manifiesta es un documento que nos llena de existencia y de visibilización. No fuimos abusadas, fuimos violadas, nada de inocente tiene la palabra, no es solo enunciación, por el contrario está cargada de sentido. Un sentido que, en nuestro caso, sirva para transformar, para poder gritar que se debe juzgar con perspectiva de género, que la víctima es parte fundamental y que la vida le va en lo que resuelva la justicia. Si los absuelven, nos condenan. Para finalizar cabe destacar que la Manifiesta es un documento que busca recorrer el mundo y dejar marca del posicionamiento de las víctimas respecto de que NO deben prescribir las causas de violación y de que se respete a las víctimas por sobre todas las cosas; porque hablar de violación incomoda, molesta, pero cuando una casa de altos estudios abre sus puertas para que la palabra exista en el ejercicio del derecho, es entonces el momento de pensar que nuestra sociedad está cambiando y quizá ya nos quieran escuchar" concluyó Barrera.



