DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO
Esta fecha celebra la concientización sobre los derechos de los animales cada 1 de noviembre. Este movimiento también busca dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente el tener un estilo de vida libre de maltrato animal, pues el veganismo no solo abarca la alimentación, sino también otras áreas. Surgió en conmemoración de la fecha de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana con "la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales", razón por la que sus seguidores no consumen ningún alimento de origen animal.
En el veganismo se rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para indumentaria, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. En concreto, el veganismo se define como una postura moral e ideologica. En Argentina existe la Unión Vegana Argentina (UVA), fundada el 19 de mayo del año 2000. Es la primer ONG en Argentina que se creó para promover y difundir exclusivamente el veganismo.
NACIMIENTO DE HOMERO MANZI
Homero Nicolás Manzione nació en Añatuya, Santiago del Estero, el 1 de noviembre de 1907, pero llegó a la Capital y se estableció con su madre en el barrio de Pompeya a los nueve años, edad en la que empezó a gestionar su credencial de porteño.
Mantuvo un apoyo militante al derrocado presidente Hipólito Yrigoyen (1930), fue encarcelado por el dictador José Félix Uriburu y cinco años después cofundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, conocida como Forja con Juan B. Fleitas, Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Atilio García Mellid, Jorge Del Río y Raúl Scalabrini Ortiz, afín e inspirador del ideario del grupo, aunque no formaba parte orgánica pues no pertenecía a la Unión Cívica Radical.
Fanático de Huracán, fue dos veces presidente de Sadaic y a pesar de ser radical, en 1947 se acercó al peronismo. "Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios".
En el cine, Manzi dirigió dos películas –"Pobre mi madre querida" (1948) y "El último payador" (1950)- y escribió una veintena de guiones para otros -entre ellos el de "La guerra gaucha" (1942)-, pero su persistencia está en los versos a los que otros pusieron música: "Malena", "Tal vez será su voz" y "Negra María", con Lucio Demare, "Milonga del 900", "Milonga de los fortines" y "Milonga sentimental", con Sebastián Piana.
Una lista incompleta abarca "Así es el tango", con Edgardo Donato, "Monte criollo", con Francisco Pracánico, "Parece mentira" y "Nobleza de arrabal", con Canaro, "Recién", con Osvaldo Pugliese, "Cornetín", con Cátulo Castillo y música de Pedro Maffia, "No te engañes" y "Romántica", con Félix Lipesker, "Duerme", con Hugo Gutiérrez, y "El último organito", con música de su hijo Acho Manzi.
Falleció el 3 de mayo de 1951, a los 43 años.
SE REFUNDA EL CLUB HURACÁN
Un grupo de jóvenes refunda el Club Atlético Huracán. Firman un acta notarial que dice "Fundase en Buenos Aires, con fecha 25 de mayo de 1903, el Club Atlético Huracán, reorganizado el 1 de noviembre de 1908", quedando esta última como la oficial de la creación del "Globo".
Una carta de Jorge Newbery fechada el 2 de junio de ese año, dirigida al mayor Waldino Correa le hace "saber que había llegado de Europa el globo Huracán y algunos aparatos meteorológicos"... En ese mismo sentido, en la obra "Jorge Newbery y el legado de su genio luminoso", se relata una reunión del Aero Club del 20 de mayo de 1909 y se expresa: "poco después se incorporó al parque aerostático un globo de 800 metros cúbicos de capacidad que fue bautizado con el nombre Huracán".
En mayo de 1911, la Comisión Directiva del Club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer Presidente Honorario. Newbery envió una carta agradeciendo las designaciones, además dio conformidad para que usen el globo Huracán como símbolo. "esperando que el team que lo llevará sobre el pecho le sabrá hacer los honores correspondientes a ese globo que en un vuelo cruzó tres Repúblicas".
Huracán en 1912, debutó en la tercera división de ascenso. Salió campeón y ascendió a segunda. El 25 de diciembre de 1913 disputó con Gimnasia y Esgrima de Flores el partido que le posibilitó llegar a primera. La Comisión Directiva del Club envió a Jorge Newbery un telegrama emocionante: "Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Repúblicas".



