InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 19/ene/2026 - 23:55
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 04/dic/2022 de La Auténtica Defensa.

Padre Rufino:
Más hechos y menos palabras




La elevación espiritual es inicialmente individual, pero implica un compromiso que necesariamente es colectivo y como tal, sinérgico.

En este segundo domingo de Adviento, corresponde la lectura del Evangelio de San Mateo, Capítulo 3, versículos del 1 al 12: "Por aquel tiempo comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea. 2 Decía: — Conviértanse, porque ya está cerca el reino de los cielos. 3 A este Juan se había referido el profeta Isaías cuando dijo: Se oye una voz; alguien clama en el desierto: "¡Preparen el camino del Señor; abran sendas rectas para él!". 4 Juan iba vestido de pelo de camello, llevaba un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. 5 Acudían a él gentes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la ribera del Jordán. 6 Confesaban sus pecados, y Juan los bautizaba en las aguas del Jordán. 7 Pero al ver que muchos fariseos y saduceos acudían a recibir el bautismo, Juan les decía: — ¡Hijos de víbora! ¿Quién les ha avisado para que huyan del inminente castigo? 8 Demuestren con hechos su conversión 9 y no se hagan ilusiones pensando que son descendientes de Abrahán. Porque les digo que Dios puede sacar de estas piedras descendientes de Abrahán. 10 Ya está el hacha preparada para cortar de raíz los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 11 Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de llevarle las sandalias. Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego. 12 Llega, horquilla en mano, dispuesto a limpiar su era; guardará el trigo en el granero, mientras que con la paja hará una hoguera que arderá sin fin".

"El tiempo de Adviento – señala el padre Rufino Giménez Fines- nos prepara para la Navidad, e implica comprender a Dios como Padre que quiere que nos elevemos espiritualmente y, por tanto, seamos libres, es decir, parte del Reino. Escuchamos en las escrituras que la liberación está próxima, pues bien, está en nuestras manos a partir del nacimiento de Cristo, acontecimiento central en la historia de la Salvación universal: el camino de Jesús es una propuesta abierta para todos y ya no sólo para un pueblo en particular o para un linaje determinado".

"La Salvación –agrega Rufino- no pasa por la ‘historia oficial’ de los que dominan y ejercen la opresión del hombre por el hombre. Celebrar la Eucaristía es revivir la presencia de Dios que es la liberación y que salva en Cristo Jesús. La prédica de Juan ‘El Bautista’ es idéntica a la de Jesús: conviértanse. Cambien de mentalidad, retornen incondicionalmente al Dios de la Alianza… cambios de actitud, genuinos, en lo más profundo de nuestro ser que conllevan a acciones nuevas, a vida nueva. La diferencia entre la ´buena vida´ o la vida buena ¿recuerdan?".

"La prédica de Juan se caracteriza por la palabra y el gesto. La llamada a la conversión va acompañada por un rito bautismal de perdón de los pecados. El anuncio del Bautista está lleno de esperanza y de alegría… sin embargo, su discurso es durísimo para con aquellos que su religiosidad se queda en el mero ritualismo. No amenaza, simplemente caracteriza la seriedad de los asuntos que están en juego. También nos anuncia que el que viene, bautizará con el Espíritu Santo y fuego… Hay que entender que el fuego es un símbolo ancestral de prosperidad y de vida, de transformación y creación de algo nuevo. En este caso, el fuego viene a ser símbolo de la Alianza Nueva y definitiva que Cristo, sella con su sangre. Así, Dios va a derramar su espíritu en los que quieran cambiar su corazón de piedra, inconmovible, desprovisto de toda empatía y misericordia, por uno de carne… Se podría decir que hay por lo menos 4 hitos manifiestos en estas circunstancias: el anuncio de la particular misericordia de Dios para con los marginados, quienes ya no son víctimas de quien sabe qué castigo divino, más bien todo lo contrario. Luego, ya lo mencionamos, la universalidad del mensaje: todos están invitados a ser parte de Reino de los Cielos. Juan nos invita a la conversión, anunciando que el Reino está cerca… tal vez más de lo que pensamos, diría, y por eso nos invita a la coherencia de nuestros actos: cualquier ritual estará vaciado de contenido sin no lo honramos con nuestro testimonio de vida, siempre dedicado a la gloria del Padre. Dicho de otro modo, la conversión se demuestra con hechos, no sólo con palabras o mera intención. La Salvación, directamente ligada a nuestra elevación espiritual, y por tanto la paz tan buscada, debemos ganarla, también, con nuestras obras. Juan nos invita a que el Reino nos ilumine y provoque un cambio, comprometiéndonos con la lógica del amor fraterno. Todos están llamados: La elevación espiritual es inicialmente individual, pero implica un compromiso que necesariamente es colectivo y como tal, sinérgico", concluye el sacerdote de la Orden Rogacionista del Corazón de Jesús.



 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-