La vaginosis bacteriana (BV) es una condición causada por cambios en la cantidad de ciertos tipos de bacterias en tu vagina. Se desarrolla cuando tu vagina tiene más bacterias dañinas que inofensivas.
¿Quién puede contraer VB?
La BV es una de las afecciones vaginales más comunes en mujeres de 15 a 44 años.1 Sin embargo, las mujeres de cualquier edad pueden contraerla, incluso si nunca han tenido relaciones sexuales.
Puedes tener más riesgo de contraer VB si:
Tienes un nueva pareja sexual - Tienes múltiples parejas sexuales - Ducha vaginal2
No uses preservativos o protectores bucales - Estás embarazada.
La VB es común durante el embarazo. Alrededor de 1 de cada 4 mujeres embarazadas pueden tener VB.3 El riesgo de VB es más elevado para mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo.
Eres afroamericana. La VB es dos veces más común en mujeres afroamericanas que en mujeres caucásicas.4
Tienes un dispositivo intrauterino (DIU), especialmente si también tienes un sangrado irregular5
¿Cómo te contagias VB?
Los investigadores continúan con los estudios para descubrir cómo las mujeres se contagian VB. Puedes contagiarte VB sin mantener relaciones sexuales, pero la VB es más común en mujeres que son sexualmente activas. Tener una pareja sexual nueva o muchas parejas sexuales, al igual que realizarte duchas vaginales, puede alterar el equilibrio de bacterias buenas y dañinas que hay en tu vagina. Esto aumenta el riesgo de contraer VB.1
¿Cuáles son los síntomas de la VB?
Muchas mujeres no presentan síntomas. Si tienes síntomas, estos podrían incluir:
Flujo vaginal poco común. El flujo puede ser blanco (lechoso) o gris. También puede ser espumoso o aguado. Algunas mujeres refieren un fuerte olor similar al pescado, especialmente luego de tener sexo. Escozor al orinar. Picazón en las paredes externas de la vagina. Irritación vaginal.
Estos síntomas pueden ser similares a los de la candidiasis vaginal y otros problemas de salud. Solo tu médico o enfermera pueden decirte con seguridad si tienes VB.
¿Cómo se trata la VB?
La VB se trata con antibióticos recetados por tu médico.
Si tienes VB, tu pareja sexual masculina no necesitará tratamiento. Sin embargo, si eres mujer y tienes una pareja sexual mujer, ella también podría contraer BV. Si tu pareja actual es femenina, deberá consultar con su médico. Tal vez también necesite tratamiento.
Es probable volver a contagiarse VB. Aprende cómo reducir tu riesgo de contraer VB.
La VB y la candidiasis vaginal se tratan de manera diferente. La VB se trata con antibióticos recetados por tu médico. La candidiasis vaginal puede ser tratada con medicamentos de venta libre. Pero no puedes tratar la VB con medicamentos de venta libre indicados para la candidiasis vaginal.
FUENTE:



