Derrotó 2-0 a Villanueva en la final que se disputó ayer en cancha de Villa Dálmine. Manuel Soraide y Joel Cerrudo marcaron en el primer tiempo los goles del Verdinegro, que así repitió el título obtenido en el "Torneo 90 Años".
Este sábado, Defensores de La Esperanza volvió a consagrarse campeón de la Liga Campanense de Fútbol luego de vencer 2-0 a Villanueva en la Final de la Temporada 2022 que se disputó ayer en el estadio de Villa Dálmine.
El 9 de enero de este año, el Defe se había coronado en el "Torneo 90 Años". Con ese título cortó una racha de 22 años sin poder dar la vuelta olímpica en la Liga Campanense. Ahora, sobre el cierre de este mismo 2022 repite la consagración.
El Verdinegro alcanzó la Final como campeón del Torneo Apertura: en ese certamen se impuso en los once partidos que jugó, logrando una campaña perfecta. Después, en el Clausura perdió rendimiento, dado que en el segundo semestre disputó también el Torneo Regional Federal Amateur (TRFA).
En dicho certamen tuvo una gran actuación: ganó la Zona 3 de la Región Pampeana Norte de manera invicta (tres victorias y tres empates). Sin embargo, en el partido de ida de los Octavos de Final tuvo una muy mala tarde en San Nicolás y La Emilia lo aprovechó para eliminarlo del TRFA.
Con esa espina, el Verdinegro afrontó ayer esta Final. Y la experiencia en el Regional Federal fue muy importante para poder sacársela: es que durante el TRFA hizo de local en Villa Dálmine y ese antecedente reciente le sirvió para acomodarse mejor al amplio campo de juego del estadio Violeta, aunque no contó con jugadores destacados como Federico Godoy, Julio Serrano y Michel Bustamante.
Para suplantar esas ausencias, el DT Cristian Tejera apostó por juntar a Fidel Cantero, Maximiliano Díaz y Nicolás Colombano en el centro del campo. Sin embargo, cuando dispuso de balones claros para jugar, le costó llegar a los extremos (Thomas Solís y Pablo Godoy) y su principal referencia ofensiva (Joel Cerrudo).
Es que Villanueva también hacía un trabajo muy prolijo tácticamente, demostrando por qué recibió tan solo dos goles en todo el Torneo Clausura que ganó de manera invicta. Con la experiencia de Leonel Bargas y Sebastián Nicolín (quien jugó en el mediocampo) supo ordenarse y también tuvo momentos de fluidez gracias a la buena técnica de "Cafi" López y Alexis Gerez, quienes se volcaban mayormente sobre la izquierda.
Así se fue construyendo un encuentro en el que los dos intentaban jugar, incluso tratando de salir desde el fondo por abajo. Igualmente, el Defe lucía mejor armado en ataque. Y empezó a encontrar espacios por el sector de Godoy, quien a los 20 minutos lanzó el centro que sobró a todos y encontró la llegada solitaria de Manuel Soraide, quien definió de primera, al primer palo, para vencer la resistencia de Rodrigo Badaracco.
Con la ventaja a su favor, el Verdinegro intentó adueñarse del balón y el trámite, pero Villanueva estuvo lejos de desesperarse. Incluso, hizo trabajar a Friedrich, quien mostró firmeza para repeler un violento remate de Paredes y también seguridad para controlar otro de López. Incluso, de media distancia también probó Nicolin, aunque su disparo salió ancho.
Pero La Esperanza tenía mayor desequilibrio y velocidad en los metros finales. Y después de una pelota que perdió Nicolin en mitad de cancha, Solis escapó y llegó hasta Badaracco, quien lo derribó en el mano a mano. Del penal se hizo cargo Cerrudo, quien le cambió el palo al arquero y estableció el 2-0 sobre los 43 minutos.
Una vez que se reanudó el juego, el mismo Cerrudo recuperó el balón, encaró y fue derribado de atrás por Nicolin, quien se ganó la roja y dejó a su equipo con diez hombres.
Entonces, para el complemento parecía todo servido para el Defe. Sin embargo, Villanueva se reacomodó con los cambios que Oscar Vilches propuso en el entretiempo y logró llevar el partido a un terreno conveniente. Incluso, mientras el Verdinegro intentaba hacer un control intrascendente del balón (abusó del pase atrás) y no aprovechaba los espacios (cayó repetidamente en offside), el campeón del Apertura logró generar oportunidades para descontar y también múltiples tiros libres que le permitieron meter el balón en el área rival.
Sin embargo, a Villanueva le faltó contundencia (en la más clara, Friedrich alcanzó a manotear la definición de vaselina de Flores) y, por ello, no logró arrimarse en el tanteador. Igualmente, con sus armas y mucho amor propio, logró mantenerse siempre en partido ante un rival que no supo liquidarlo.
El descuento no habría sido injusto y le habría dado un condimento extra de emoción a la definición. Igualmente, Defensores de La Esperanza fue un justo campeón y se quedó con un título que lo ratificó como el mejor equipo campanense del año.
EL FESTEJO VERDINEGRO LUEGO DE LA FINAL JUGADA EN CANCHA DE VILLA DÁLMINE.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
DEFENSORES DE LA ESPERANZA (2): Guillermo Friedrich; Manuel Soraide, Tadeo MacIntyre, Valentín Verdún, Tulio Barrios; Fidel Cantero, Maximiliano Díaz; Thomas Solís, Nicolás Colombano, Pablo Godoy; y Joel Cerrudo. DT: Cristian Tejera. SUPLENTES: Alexis Tapia, Lucas Alteño, Jonatan Lescano, Federico Godoy, Emiliano Servin, Gerardo Riva y Gonzalo Esquivel.
VILLANUEVA (0): Rodrigo Badaracco; Elías Salinas, Adrián Samaniego, Leonel Bargas, Ariel Lazo; Carlos Paredes, Sebastián Nicolin, Alexis Gerez, Claudio Javier López; Yonatan Salvo y Lucas Flores. DT: Oscar Vilches. SUPLENTES: Jonathan Muñoz, Thiago Lazo, Tiago Nicolin, Ramiro López, Jarol González, Emanuel Robles y Adrián Silva.
GOLES: PT 20m Manuel Soraide (DEF) y 43m Joel Cerrudo (DEF). CAMBIOS: ST Robles x Salvo (V), T. Lazo x Paredes (V) y González x Paredes (V); 16m Lescano x Díaz (DEF), Godoy x Cantero (DEF) y López x Samaniego (V); 24m T. Nicolin x López (V); 32m Riva x Soraide (DEF); y 40m Servin x Solis (DEF) y Esquivel x Cerrudo (DEF). EXPULSADO: PT 44m Sebastián Nicolin (V). CANCHA: Villa Dálmine. ÁRBITRO: Gustavo Medina. ASISTENTES: Ever Sosa y Adrián Rivas.
LA FORMACIÓN DEL DEFE EN LA FINAL QUE SE DISPUTÓ AYER EN CANCHA DE VILLA DÁLMINE.
CERRUDO PATEÓ A LA IZQUIERDA DE BADARACCO Y MARCÓ EL 2-0 PARA EL DEFE.
A PESAR DE JUGAR TODO EL ST CON UN HOMBRE MENOS, VILLANUEVA MOSTRÓ MUCHO ORGULLO Y AMOR PROPIO Y NUNCA SE ENTREGÓ. ES MÁS: EN ALGUNOS PASEJES DEL COMPLEMENTO HASTA ESTUVO CERCA DEL DESCUENTO.
LOS TÍTULOS DEL DEFE
La primera consagración de Defensores de La Esperanza en la Liga Campanense de Fútbol fue en la Temporada 1996. Al año siguiente ganó el Apertura y el Clausura. En 1998 conquistó el Torneo Clausura. Y en 1999 fue nuevamente campeón de la temporada. Sin embargo, después del dominio ejercido durante esos cuatro años de forma casi ininterrumpida (solo El Junior, ganador del Apertura 98, pudo frenarlo), el Defe tuvo una pronunciada sequía en el Siglo XXI que recién se cortó en enero de este año, cuando conquistó el "Torneo 90 Años" de la Liga Campanense. Ayer sumó una nueva estrella y se confirmó como el mejor equipo del fútbol local luego del largo parate que impuso la pandemia.
EL FESTEJO DE SOLIS Y RIVA CON SORAIDE, AUTOR DEL 1-0 A LOS 20 DEL PT.
VOCES DEL CAMPEÓN
En medio de los festejos, el goleador de este Defensores de La Esperanza dialogó con LAD sobre este título: "El grupo se lo merecía y demostramos que estamos todos unidos, que es lo que hace fuerte al grupo. Estoy muy contento por todos mis compañeros y en especial por el Gringo, que hace un esfuerzo terrible para que el Defe sea lo que es", señaló Joel Cerrudo.
Luego, el delantero agregó: "Fue una final muy linda, en un campo de juego muy bueno, que permitió mostrar que en la Liga hay muchos chicos que juegan lindo y tienen mucho potencial. El fútbol de Campana tiene que crecer, porque hay muy buenos jugadores".
Por su parte, el entrenador Cristian Tejera también dialogó con LAD en medio de los festejos: "Se jugó como lo que era, una final. Nosotros teníamos la suerte de haber jugado en esta cancha durante el Torneo Regional Federal y nos pudimos adaptar mejor. Marcamos diferencias en la primera parte y en la segunda tuvimos chances para liquidarlo, pero no supimos concretarlas", señaló.
"Después de la eliminación en el Torneo Regional Federal, que nos dejó un gusto amargo, ésta era la oportunidad para sacarnos esa espina. Por suerte pudimos ganar esta Final y celebrar otro título más en un año que fue muy positivo para nosotros", cerró el Gringo antes de encontrarse en un abrazo Verdinegro con mamá Lidia.
EL FESTEJO DE CERRUDO Y SOLIS TRAS EL 2-0.



