Este domingo desde las 12.00 horas se jugará la Final del Mundial en el estadio Lusail Iconic. El entrenador Lionel Scaloni no confirmó la alineación, pero se inclinaría por un 5-3-2 que conformaría con el ingreso de Lisandro Martínez.
No será un domingo cualquiera. De ninguna manera. Se sabe desde el martes y se advierte en la calle, en los clubes, en los comercios, en los bares. En los grupos de chats y, sobre todo, en las redes sociales. La ansiedad y la ilusión nos vienen marcando las horas y lo harán hasta que el polaco Szymon Marciniak disponga el inicio del partido, la pelota comience a rodar y quedemos todos paralizados frente al televisor. Entonces, comenzaremos a sufrir junto a los nuestros por los nuestros, soñando con esa alegría colectiva que surge en cada Mundial al que nos entregamos con la pasión que tanto nos caracteriza.
Desde las 12.00, Argentina enfrentará a Francia en el estadio Lusail Iconic por la Final del Mundial "Qatar 2022", en busca de la ansiada tercera Copa del Mundo. Un hito que se le niega desde México 1986 y que incluye dos definiciones perdidas (Italia 1990 y Brasil 2014).
Y si semejante compromiso necesitara de algún condimento más, esta Final marcará la despedida de Lionel Messi de los Mundiales. La Pulga debutó en Alemania 2006 y hoy se convertirá en el jugador con más partidos en la historia de las Copa del Mundo (26).
Su carrera y el talento desplegado durante más de 15 años lo han convertido en un ícono global. Sin embargo, nunca se desprendió de sus raíces: el barrio La Bajada, la añorada Rosario y esta tierra por la que se brindó siempre con la celeste y blanca.
Argentina le debe montones a Messi. Pero también el fútbol le debe montones a Messi. Y ya es hora que Argentina y el fútbol salden esa deuda con el hombre que, finalmente, parece haberse sacado de encima la pesada mochila que significa demostrar, en cada gambeta, que es el mejor jugador del mundo. Aunque cada gambeta suya sea propia del mejor jugador del mundo.
Con ese sentimiento, entre muchos otros, la Selección saldrá hoy a la cancha. Saldrá a hacer historia y a dejar bien alto los colores de este bendito país. Saldrá a jugar por los 45 millones y, también, por Lionel. Y desde nuestro lugar, todos empujaremos en esa dirección.
Enfrente estará la poderosa Francia, un combinado repleto de talento, potencia y velocidad que galopa al ritmo de Kylian Mbappé en busca de su segundo Mundial consecutivo. Por ello, todo indica que Lionel Scaloni tomará recaudos (tanto defensivos como en el manejo del balón en la salida), más allá que su equipo ya tiene una idea y una forma de jugar que no negocia.
Así, la formación que ha perfilado el entrenador en las dos prácticas previas a la Final se conforma con tres marcadores centrales y dos carrileros. Y para conformar ese 5-3-2, el DT recurriría a Lisandro Martínez y volvería a confiar en Marcos Acuña, después que "Huevo" se perdiera la semifinal por acumulación de amarillas.
Entonces, Argentina formaría hoy con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.
Sin embargo, según trascendió desde Qatar, no habría que descartar que Ángel Di María sea de la partida desde el inicio del juego y que la Selección juegue 4-4-2, con "Fideo" volcado sobre la derecha. Es, al fin de cuenta, el diseño con el que Scaloni atravesó la fase de grupos, hasta que Di María fue baja por lesión.
Del otro lado, Francia también asoma con dudas debido a jugadores afectados por del denominado "virus del camello" (Dayot Upamecano, Raphael Varane, Ibrahima Konate, Adrien Rabiot y Kingsley Coman) y otros, como Theo Hernandez y Aurelien Tchouameni, con molestias físicas.
Por ello, Didier Deschamps tendría todavía dudas en el probable once inicial, que tendría a Hugo Lloris; Jules Koundé, Varane o Konate, Dayot Upamecano, Theo Hernandez; Aurelien Tchouaméni, Rabiot o Youssouf Fofana; Antoine Griezmann; Ousmane Dembélé, Olivier Giroud y Kylian Mbappé.
La mesa está servida. Será difícil probar bocado desde las 12.00, cuando empiece el hermoso sufrimiento al que nos expondremos con el corazón abierto y la ilusión más viva que nunca. Tiene que ser hoy. Por ellos. Por nosotros. Por Lionel.
EL PARTIDO SE DISPUTARÁ DESDE LAS 12.00 HORAS EN EL ESTADIO LUSAIL ICONIC.
CON LA CELESTE Y BLANCA
Ayer se confirmó oficialmente que Argentina jugará hoy con su camiseta titular: la celeste y blanca. Mismos colores que utilizó en las finales de 1978 y 1986. En cambio, en las finales de 1990 y 2014 se presentó con la camiseta alternativa (azul en ambos casos). Este domingo, además de los colores tradicionales en su camiseta, la Selección también utilizará pantalón blanco y medias blancas, al igual que contra Países Bajos y Croacia.
CROACIA, EN EL PODIO
El partido por el tercer puesto quedó para Croacia, que derrotó 2-1 a Marruecos y se colgó la medalla de bronce. De esta manera, el combinado europeo alcanzó el podio por tercera vez en su corta historia: anteriormente había sido 3º en Francia 1998 y 2º en Rusia 2018. Por su parte, los africanos se despiden de Qatar con una actuación histórica al convertirse en el primer seleccionado de ese continente en alcanzar las semifinales de un Mundial.
"HEMOS FORMADO UN GRUPO ESPECTACULAR QUE SE MATA POR LA CAMISETA"
Lionel Scaloni resaltó tanto el grupo como el proceso que llevó a la Selección a esta final en Qatar.
En la conferencia de prensa previa a la Final de este Mundial "Qatar 2022", el entrenador argentino Lionel Scaloni afirmó que la Selección se encuentra "en el mejor momento: a las puertas de una final". Y seguidamente remarcó: "Desde el primer día que asumimos, nuestra idea fue que la Selección Argentina es de todos. Hemos formado un grupo espectacular que se mata por esta camiseta. Todo se agiganta cuando se gana y se consiguen cosas, es indudable, pero la bisagra fue seguir confiando cuando no llegaban las alegrías".
Luego reveló que jugadores como Nicolás González, Joaquín Correa, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Domínguez, Roberto Pereyra y Juan Musso estarán presentes este domingo junto a los 26 que saldrán a la cancha. "A nosotros nos llena de orgullo que quieran estar, es señal de que se ha formado algo y ese es el mayor triunfo. Que la gente se sienta parte de todo lo que se está viviendo también es fundamental. Son momentos que van a quedar para la historia", señaló en ese sentido.
Durante la conferencia, el DT también analizó al rival: "Francia tiene variantes en todos los sectores de la cancha. Puede jugar con la pelota, porque tiene futbolistas de buen pie o puede jugar a la contra, porque es letal. No es solo una fase del partido o imaginarse a Argentina teniendo la pelota. A ellos por momentos les puede convenir que la tengamos nosotros. Los partidos pueden ir cambiando y estamos preparados".
A su vez, se refirió al desafío que será contener a Kylian Mbappé, el hombre más desequilibrante del combinado galo: "Es un trabajo del equipo más que individual y Francia no es solo Mbappé, por más que sea un gran jugador. Hay otros que lo abastecen y lo hacen todavía mejor. Es un gran equipo. El partido es Argentina contra Francia, más allá de Messi y Mbappé. Ambos tenemos las armas necesarias para que lo puedan definir otros jugadores además de ellos dos".
En cuanto a la formación argentina, Scaloni no confirmó si jugará 5-3-2 o 4-4-2. "Puede ser cualquiera de las dos opciones, nuestra manera de jugar va más allá del sistema. El que usaremos es el que creemos mejor para hacerle daño al rival", manifestó.
"Hay una frase hecha que todo el mundo dice: "las finales se ganan, no se juegan". Parte de razón lleva, pero las finales hay que jugarlas como lo venimos haciendo. A nivel emotivo creo que hay poco que decir, pero el encuentro se analiza, se trabaja y no podemos pensar solo en ganar", agregó.
AYER, TRAS RELIZAR SU ÚLTIMO ENTRENAMIENTO DE ESTE MUNDIAL, LOS JUGADORES Y TODA LA DELEGACIÓN SE SACARON UNA FOTO DE DESPEDIDA EN EL PREDIO DE LA UNIVERSIDAD DE QATAR.



