El profesor Juan Francisco Aristía explica cómo los alumnos del Colegio Armonía lograron hacer podio en todas las categorías de los "Torneos Puente" de Campana durante el 2022. El rol del reconocido entrenador profesional Horacio Anselmi.
Alguna vez Alejandro Dolina señaló que un equipo cuyos integrantes se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.
Algo así parece suceder en el colegio Armonía donde, luego de varios años de trabajo específico, este 2022 sus alumnos consiguieron hacer podio en todas las categorías de los "Torneos Puente" que se realizan entre los equipos integrados por alumnos del nivel Secundario de los colegios privados de Campana, competencia a la que poco a poco se también se suman representativos de escuelas públicas.
"La verdad –dice el profesor Juan Francisco Aristía, coordinador del Dpto. de Educación Física y Deportiva de la Unidad Académica Armonía- es que la instancia deportiva en nuestro colegio tenía un carácter primordialmente psicomotriz y recreativo, a lo que poco a poco le sumamos la instancia competitiva. Lo singular es que en este 2022 hicimos podio en todas las categorías masculinas y femeninas de los "Puente".
Aristía explica que lo cosechado durante el 2022 es el fruto de un proyecto pedagógico cuyo "kick off" puede ubicarse hace 8 años atrás. Atraviesa a toda la Unidad Académica desde el nivel Inicial hasta el Secundario y fue supervisado nada más y nada menos que por el entrenador Horacio Anselmi, uno de los más reconocidos profesionales en su especialidad, requerido en su opinión por parte de la mayoría de las instituciones y clubes argentinos y latinoamericanos. De hecho, su método de preparación física, tanto individual como colectiva, es aplicado exitosamente en todo el mundo.
"Convocado por nuestra Directora General, la Lic. Nora Taret, en 2014 Horacio vino al colegio, revisó nuestro proyecto, nos dio una devolución, e incluso hicimos una clínica abierta a la comunidad a la que fueron invitados todos los profesores de Educación Física de la ciudad y la región", comenta Aristía y en ese sentido, agrega: "Desde el nivel Inicial y con la doble jornada escolar, nuestros chicos tienen una carga horaria semanal que suma más del doble al promedio del resto de las instituciones educativas de la ciudad, incluyendo talleres optativos de Vóley y Handball a los que asisten desde el nivel Primario… en el nivel Inicial y Primario realizan actividades pre deportivas, formativas, que aplican en múltiples disciplinas, ya que es una Educación Física integral. Luego, en función de los talentos y las inteligencias múltiples, nuestros niños y jóvenes pueden elegir y sumarse a los talleres de Vóley y Handball. Todo esto está atravesado por una mirada unificadora en cuanto a los contenidos y a la maduración psicomotriz. Es decir, los llevamos poco a poco y de manera planificada. Hoy estamos cosechando lo sembrado con mucho trabajo de nuestra parte y, claro, el de los chicos quienes, en su gran mayoría, están nuestra institución desde muy pequeños.... Que salgan a la cancha, compitan de igual a igual con el resto de los colegios, también suma en el aula en términos de integración, colaboración, equipo, roles, solidaridad, compromiso... incluso autoestima, te diría, condición indispensable para afrontar cualquier desafío que la vida les proponga, dentro y fuera del aula".
Los "Torneo Puente" de Campana están pensados para el nivel Secundario y se desarrollan en 4 categorías femeninas y masculinas: 1er año; 2do y 3ro; 4to; y 5to y 6to. Las competencias tienen lugar en los gimnasios del Club Ciudad de Campana y del Campana Boat Club. "Nuestros alumnos hacen un trayecto deportivo hasta 4to año del Secundario, cuando deben optar entre Handball o Vóley, donde tenemos profes especialistas en esas dos disciplinas. Entonces, los últimos 3 años se perfeccionan en uno de esos dos deportes. Por supuesto, siempre la mirada está puesta en que lo importante es competir: recorrer el estimulante camino que nos lleva a ponernos una camiseta y que va bastante más allá de portar un talento natural. Hablamos de técnica, pero también de resistencia física, y táctica: identificar debilidades y fortalezas propias y las del circunstancial rival. A ganar también se aprende y, como alguna vez dijo Dolina, si nos toca perder, mejor que sea entre amigos y, fundamentalmente sabiendo que pusimos todo lo que teníamos, lo cual no es poco", concluye Aristía.
Los pasillos del secundario del Armonía comenzaron a poblarse de trofeos: todos sus equipos lograron podio en los Torneo Puente 2022.



