InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 19/ene/2026 - 13:43
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 18/dic/2022 de La Auténtica Defensa.

In Memoriam:
A Miguel Ventura; y se nos fue "redepente"




En la década del 70 Niní Marshall escribía un unipersonal con sus principales personajes.

Sin ánimo de emularla pero si de recordarla, Niní nos permite hablar de Miguel. Él también "se nos fue redepente". Y como a la misma Niní en aquella obra teatral se nos hace difícil que, al hablar de "EL PELADO", de "Micki", "Miguelón" o "Cachorro", pudiéramos recordarlo con anécdotas donde no faltaran risas.

Los duelos son jodidos pero como dice los psicólogos "en ellos podemos simplemente llorar y lamentar la pérdida o también podemos aprender de lo ocurrido".

Lo primero? está a la vista con las muestras de amor hacia su persona tras conocerse el triste final.

Lo segundo es una lección, que quizás los que quedamos tendríamos por qué no? Aprender: Si alguien tuvo en claro que "solo se vive una vez" fue Miguel. Lo que quiso, lo hizo y a full. Y sin bien se fue joven dudamos que pueda decir "me quedaron cosas por hacer que nunca hice". Que pasear con su familia, el trabajo (porque seguro que podía joder pero faltar a laburar…difícil) y también los amigos, pescar, cazar, los asados, el casino. Quizás todo eso podía entrar en un día que parecía que para él tenía más de 24 hs.

El encontrar pocas fotos de Miguel serio será para los biógrafos un fehaciente testimonio de lo expresado: entrar disfrazado a un lugar, la sonrisa en cada cena, bailar, cantar. Bromas no faltaron. Anécdotas "bravas" pero seguro estamos que no había maldad en ellas. La "pirotecnia" como el mismo la anunciaba a su llegada a cada reunión, nos acompañó en cada salida: una despedida de año por debajo de la mesa de una confitería, en un simple asado, desde el balcón de una habitación en vacaciones y hasta en el inicio de un certamen internacional de pesca. El viaje de egresados y su paso por la secundaria también dan pruebas de saber que ahí Miguel dejó su sello (Seguramente al encontrarse ahora con Simón, el eterno portero de la Normal, le hará recordar alguna de ellas) Su presencia no pasaba desapercibida ni por lo dicho o por regalar a casi todo un grupo, un par de zapatos náuticos que vaya uno a saber por qué los había comprado.

Así de Chiquilín era Miguel. Un nene que habitaba un cuerpo grande. Un tipo con un gran corazón y sino que lo diga su amor por sus padres o ese GESTO de adoptar, junto a su compañera Griselda, a Misael y Ariel. Difícilmente la medicina pueda develar como ese GRAN corazón reflejado en cada hecho de su diario vivir no tuvo la misma fortaleza que el cuerpo tiene en su interior.

Como diría Sabina: "A mis amigos no los juzgo, me limito a quererlos" ("y a extrañarte", le agregamos nosotros, los del grupo DEL 64)




 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-