Los profesionales del sistema de salud local realizaron el martes un abrazo simbólico al Hospital San José y reiteraron el paro para el próximo martes.
Este martes en horas de la mañana profesionales del sistema de salud municipal realizaron un abrazo simbólico al Hospital Municipal San José para visibilizar su reclamo por un aumento salarial acorde a la inflación.
El conflicto se viene desarrollando hace ya varios meses y este lunes escaló en tensión cuando, según los profesionales sanitarios, representantes legales del Municipio se negaron a reconocer el poder gremial de la CICOP para negociar paritarias.
La postura del Municipio habría quedado ratificada frente a los funcionarios del Ministerios de Trabajo bonaerense, quienes -apuntaron los manifestantes- le dieron la derecha a la entidad sindical y advirtieron con sanciones económicas al gobierno de Abella.
Precisamente, el intendente fue el responsable político cuestionado por los manifestantes de este martes, que subrayaron: "Desde que asumió estamos perdiendo poder adquisitivo"
Uno de los profesionales que habló con los medios, Andrés Lucero, confirmó que la huelga prevista para el martes y levantada por el paro sorpresivo para recibir a la Selección Argentina, se hará de todas formas el próximo 27.
"No se ha solucionado nada, el lunes tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo donde el Municipio demostró a las claras que no tiene intenciones de sentarse a hablar con los trabajadores de la salud. Ellos manifestaron que desconocen al gremio", explicó.
Y remarcó: "Nosotros queremos demostrarle a la comunidad y al señor intendente que tenemos voluntad de diálogo para solucionar los inconvenientes que afrontamos los profesionales de la salud".
Por su parte, Ariel Longuinho sostuvo que "es vergonzoso que el intendente haga responsable al gobierno nacional por los salarios que cobramos". Fue al responder una consulta sobre si la inflación era la causa principal de su desfasaje salarial, tal como sostuvo Abella en un programa radial.
Longuinho señaló que en CABA y algunos municipios bonaerenses los salarios son "tres veces más altos" y ejemplificó con el sueldo de un médico ingresante, que mientras en el Hospital cobra $55 mil en esos distritos el básico está "arriba de los 150 mil pesos".
"Hay una distancia importante", manifestó el profesional sanitario.
La medida de fuerza del próximo martes afectará al Hospital Municipal San José, los CAPS y también el CIC, no habiendo servicio de Laboratorio, Rayos X, Enfermería, médicos de Guardia, Consultorios, nutricionistas y odontólogos, entre otras especialidades. Por el contrario, funcionarán únicamente las Guardias de emergencia.
PROFESIONALES DE LA SALUD DEL SISTEMA PÚBLICO LOCAL RECLAMAN POR UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL.



