MUERE LUCA PRODAN
Muere en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1987, a sus 34 años, el músico y compositor italiano Luca Prodan, vocalista y cofundador de la banda de rock Sumo. Radicado en Argentina a comienzos de los años ‘80, se convirtió en ícono de la cultura del rock nacional.
El cantante de Sumo fue hallado en su casa sin vida, luego de un paro cardíaco ocasionado por la cirrosis. Tenía 34 años y ya había conquistado el under argentino, siendo un muchacho ítalo escocés que llegó en busca de su salvación, escapando de la heroína, de sus fantasmas y con la irrefrenable pulsión de hacer música.
Venerado por miles, cuestionado por otros tantos, Luca es una figura más que singular de nuestro rock, lejos de los virtuosismos de los maestros pero generador de nuevos sonidos, el importador de la new wave y el post punk que daría a la Argentina canciones inolvidables.
Algo que no se puede negar de Prodan es su carácter de ícono. El pelado que cantaba en un español trabucado, tomaba ginebra sin límites y se enfrentaba a la autoridad y las tradiciones se convirtió en un ídolo rápidamente, estando vigente hasta la actualidad.
APERTURA DE LA PUERTA DE BRANDENBURGO
Tras la caída del Muro, el 22 de diciembre de 1989 se abre un puesto fronterizo en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, símbolo de la unificación de Alemania que se concretaría en 1991 dentro del proceso que marcó el fin de la Guerra Fría con la disolución de la Unión Soviética.
Situada en el corazón de Berlín, fue testigo de momentos claves en la historia de Alemania, sirviendo muchas veces de tribuna política a sus actores.
En 1806 Napoleón la cruzó triunfalmente después de derrotar a Prusia en la batalla de Jena, llevándose la Cuadriga a París para ser exhibida como trofeo de guerra. Recién en 1814, cuando el ejército prusiano la trae de regreso a Berlín, la cuadriga es redefinida como símbolo del militarismo y nacionalismo pangermano.
Después de la II Guerra Mundial, la Puerta queda en tierra de nadie, entre las dos Alemanias. Cuando la República Democrática Alemana levanta el Muro, se convierte en un símbolo de propaganda política, de una nación que se protege "contra las agresiones occidentales". La Puerta tiene dos caras: la que está delante del Muro y la que está detrás del Muro, hasta que en 1989 los berlineses de ambos lados lo derribarían para fundirse en abrazos.
ASUME LA PRESIDENCIA ADOLFO RODRIGUEZ SAA
Adolfo Rodríguez Saa, gobernador de San Luis en ese entonces, fue electo en 2001Presidente de la Nación interino por la Asamblea Legislativa, en reemplazo de quien había dimitido dos días antes, Fernando De la Rúa. Una semana más tarde, el mandatario renunció por su escaso apoyo político.
Siete días y una noche duró la presidencia de Adolfo, un abogado que saltó a la Casa Rosada desde la gobernación de San Luis, donde mandaba desde el retorno a la democracia, en 1983. Veinte años después, "el Adolfo", como le dicen en su provincia, es senador nacional y atribuye su sorpresiva renuncia, el domingo 30 de diciembre a la noche, a "un golpe de Estado, no con el sentido anterior, que eran las Fuerzas Armadas, sino de esta forma moderna, en la que destituyen a un presidente".
Dice que el responsable principal de su caída fue el ex gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, quien lo sucedió luego de una brevísima gestión, a caballo entre 2001 y 2002, de otro bonaerense, Eduardo Camaño, que era el presidente de la Cámara de Diputados y hombre de confianza de Duhalde. En ese sentido, Rodríguez Saá niega con vehemencia que haya renunciado por un ataque de pánico, como afirma Duhalde. "Nunca en mi vida tuve un ataque de pánico. Y si algo me sobra es el coraje para enfrentar los problemas", asegura el puntano, a los 74 años.
"El Adolfo" sostiene que Duhalde y otros gobernadores estaban influenciados por los empresarios que querían salir de la Convertibilidad, devaluar el peso y pesificar la economía "para licuar sus deudas", cuya propuesta rechazó en una cena en la residencia de Olivos el miércoles 26 de diciembre a la noche.



