Se iba a realizar el martes pasado pero debido al feriado por los festejos del Mundial fue reprogramado para hoy.
Los y las profesionales de la salud dependientes del Municipio de Campana despliegan un paro de actividades que afectará los servicios en el Hospital Municipal San José, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo.
Según informaron desde el gremio CICOP, funcionarán únicamente las Guardias de emergencia. "Mañana el Hospital, los CAPS y el CIC van al paro, (aunque) desde Secretaría de Salud no lo reconocen", le informaron desde ese sindicato a La Auténtica Defensa este lunes. Por el contrario, aseguran que desde el Ministerio de Trabajo tienen el visto bueno para desplegar la medida de fuerza amparados por la ley.
El CICOP y el Municipio se encuentran trabados en un conflicto no solo salarial, sino también de corte institucional. Sucede que desde la intendencia no reconocen al CICOP como una entidad con representatividad para sentarse a negociar "Eso es un tema que no tiene que ver con lo paritario, sino con un gremio que quiere ingresar al Municipio y hay una discusión que se está dando puertas adentro", explicó Sebastián Abella la semana pasada en ronda de prensa.
El intendente destacó los aumentos de su gestión a los trabajadores municipales, que -según precisó- cobraron suba del 10% en noviembre; y deben cobrar el mismo porcentaje en los salarios de diciembre, monto al que se suma el medio aguinaldo y un bono de $40 mil. Asimismo, resaltó que para el año próximo hay previsto aumentos del 10% en febrero y 6% mensual desde marzo a julio inclusive, aumentos y que impactan en el básico.
"Darles seis meses consecutivos de aumentos por arriba de lo que dice el gobierno (nacional) que va a estar la inflación en 2023 es una noticia importante", ponderó el jefe comunal.
Pero los y las profesionales no están conformes. Ayer en contacto con este medio se quejaron de los "básicos de 55 mil pesos" que se registran en la planta. También denunciaron "amedrentamiento" por parte de la Secretaría de Salud. Y reiteraron que la huelga está avalada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El martes pasado el paro debió posponerse debido al feriado decretado por el gobierno nacional para recibir a los campeones del Qatar 2022. Hasta el cierre de esta edición, la huelga para hoy no tenía marcha atrás.



