En Villanueva, con una gran participación de vecinos, se quemó el Hombre de la Nieve de Minecraft, mientras que en Barrio Las Talitas ardió una réplica gigante de la Copa del Mundo.
La tradicional quema de muñecos, que años atrás era un hito esperado por vecinos de cada barrio, hoy ha quedado un tanto acotada a unos pocos exponentes.
En el caso del Barrio Villanueva se realiza desde hace años en San Martín y Gavazzi, donde a poco de comenzar 2023 se congregó una multitud de vecinos que aplaudieron la quema y los fuegos artificiales autorizados que se utilizaron para recibir el año.
Igualmente el espectáculo no escapó a las críticas de algunas personas en redes sociales, quienes son partidarios de "pirotecnia cero" en la ciudad.
"Basta de pirotecnia hay luces laser y otras cosas para festejar" expresaba Osvaldo Bottini en los comentarios de la publicación de Facebook de esta quema. Mientras que María Alejandra Rodriguez opinaba "hay que ser conscientes de que hay muchos niños con autismo y para ellos es una tortura los estruendos tipo bombas. Los fuegos artificiales no molestan, ni las cañitas que explotan en el aire ni ningún tipo de los que hacen estruendos pero no al nivel de las bombas o rompe portones o explosiones fuertes. No se tendría que prohibir para ser empático con todos, solo habría que elegir aquellos que no te rompan los oidos".
El organizador, por su parte, hizo su descargo. Maxi Retamal explicó que "la pirotecnia usada fue de elevación y autorizada. Esto quiere decir que contiene un tipo de pólvora que no genera onda expansiva. Hay varios tipos de pólvora, la que molesta a animales y a patológicos no es el sonido en si, sino la onda expansiva de ciertos tipos de pólvora; pero imagino que como defienden lo de pirotecnia cero eso ya lo sabían. Cómo segunda medida esto es algo para las niñas y niños, así que si alguien de más de 10 u 11 años no le gusta me tiene sin cuidado. Cómo tercera medida hay una ordenanza o decreto la cual dice que hay pirotecnia de uso autorizado y esa fue la usada en este espectáculo, los que se quejan del sonido por sus animales saben que tienen que ser responsable de una adopción y si saben que se va a usar pirotecnia tienen 365 días para preparar un medio adecuado para el animal o el ser querido. El muñeco adentro no tenía un solo cohete, nada de nada, fue todo de elevación".
EN LAS TALITAS
En calle Río Negro y Ruth De Paoli, minutos después de la una de la mañana del primer día del año, un grupo se esmeró en realizar la tan preciada Copa del Mundo pero en gran escala, recientemente ganada por la Selección Argentina y tan buscada durante 36 años.
Ante un centenar de vecinos, la copa ardió e iluminó la esquina, y tampoco contenía explosivos, mientras los presentes aclamaban y hasta cantaban el famoso "Muchachos..."
Para finalizar los presentes disfrutaron de un divertido juego de luces y sonido.
EL HOMBRE DE NIEVE YA SE EMPEZÓ A QUEMAR. RAPIDAMENTE LAS LLAMAS SE ENCARGARON DE CONVERTIRLO EN CENIZAS.
CIENTOS DE VECINOS DE VILLANUEVA Y DE BARRIOS ALEDAÑOS LLEGARON HASTA GAVAZZI Y SAN MARTÍN COMO CADA AÑO A DISFRUTAR DE LA QUEMA DEL MUÑECO, LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y REGALOS PARA LOS NIÑOS.
LA COPA DEL MUNDO GIGANTE ARDIÓ EN LAS TALITAS EN LA ESQUINA DE RUTH DEPAOLI Y RÍO NEGRO.
#Video tradicional #QuemaDeMuñecos en barrio Villanueva #Campana. Desde hace muchos años en Gavazzi y San Martín. Esta vez sin explosivos, sólo fuegos artificiales. Muchos vecinos disfrutaron en familia. pic.twitter.com/vR5swFMXYe
— Daniel Trila (@dantrila) January 2, 2023



