EEUU Y CUBA ROMPEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS
El gobierno del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy rompe formalmente en 1961 las relaciones diplomáticas con Cuba y cierra la embajada estadounidense en La Habana. Las relaciones bilaterales recién volvieron a comenzar a normalizarse en 2015 con la mediación del papa Francisco, pero en 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás y ratificó la continuidad del embargo económico a Cuba.
"Para entender esa ruptura, no hay que perder de vista lo que pasó en los dos años anteriores. Hay evidencia que muestra que Estados Unidos, el Gobierno de Eisenhower, vio con recelo a Fidel. Desde enero del ´59 ya había dudas de qué sería Cuba a partir del triunfo del movimiento revolucionario", evaluó el jurista Marcos Fraga, docente de Teoría General del Estado en la Universidad de La Habana y máster en Derecho Constitucional
La nacionalización de las empresas por parte del Ejecutivo cubano y la prohibición de las exportaciones hacia la isla por parte de la administración de Estados Unidos –una suerte de paso previo al bloqueo- terminaron por dinamitar la relación. A la ruptura siguió, apenas meses después, el intento de invasión en Playa Girón.
"Muchos se preguntan por qué Eisenhower rompe relaciones 17 días antes de entregar el poder. Y fue para no permitirle a (John) Kennedy un espacio de diálogo. Kennedy hereda esos planes de invasión", reseñó Fraga.
NACE MICHAEL SCHUMACHER
Nace en 1969 en Hürt (Westfalia, Alemania) el piloto Michael Schumacher, que con siete conquistas es el más ganador en la historia de la Fórmula 1 junto a Lewis Hamilton, siendo considerado el mejor piloto de todos los tiempos. En 1994 consiguió su primer título mundial con la escudería Benetton, convirtiéndose a los veinticinco años en el más joven campeón de la categoría reina del automovilismo, con dieciséis días menos que el brasileño Emerson Fittipaldi. Repitió el triunfo en 1995 y, tras pasar a Ferrari, se proclamó campeón mundial en cinco temporadas consecutivas (2000-2004).
Hijo del propietario de una pista de karts, a los cuatro años su progenitor le regaló un coche de pedales y, poco después, le acopló un pequeño y viejo motor. Michael Schumacher practicó con aquel artefacto durante un tiempo, hasta que su padre le regaló un kart de verdad, con el que a los quince años se proclamó campeón júnior de Alemania. Luego ganó otras muchas competiciones de esta categoría, como los campeonatos de Alemania y de Europa sénior en 1987.
El 29 de diciembre de 2013 Schumacher tuvo un grave accidente de esquí. El heptacampeón se golpeó la cabeza y tuvo que ser traslado al hospital de Grenoble, donde le operaron y le indujeron un coma para tratar de reducir la inflamación de su cerebro. Desde entonces, el estado de salud de Schumacher es una incógnita. La familia ha querido preservar la intimidad del piloto durante todo este tiempo y apenas se conoce su condición. De hecho, hasta el estreno del documental de Netflix ´Schumacher´ en 2021 su mujer Corinna y su hijo Mick no habían hablando en público de la situación del ´Kaiser´. Corinna aseguró en ese documental que Michael estaba pero "de forma diferente".
KIRCHNER CANCELA DEUDA CON FMI
El presidente Néstor Kirchner cancela en 2006 la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional en un solo pago de más de 9800 millones de dólares. Las divisas giradas directo desde las Reservas del Banco Central permitieron, además del ahorro de intereses, cerrarle la puerta a "las intromisiones y exigencias" que imponía la entidad financiera en la economía interna. Más allá de la señal política, la cancelación de la deuda le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses. El Banco Central vio descender sus reservas de 28.045 a 18.575 millones de dólares, en una paridad de 3 a 1.
El entonces presidente lo anunció durante el acto por el 200 aniversario de la ciudad de San Fernando, allí expresó: "Y terminando el año dijimos que queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país. Y por ello hace pocas horas atrás decidimos terminar con esa deuda de 50 años y le dijimos al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) basta de deuda externa, la Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia".



